lunes, 7 de junio de 2010

El Daredevil de Stan Lee, Wally Wood, John Romita Sr. y Gene Colan

Poco se puede decir de Stan Lee, que no se haya dicho ya, uno de los padres fundadores del Universo Marvel y cocreador de prácticamente la totalidad de los personajes de la editorial en sus primeros años.

Su estancia en Daredevil se prolongo hasta el número 50, de la serie escribiendo tambien el argumento del 53, por lo tanto son 51 los números en los que “The Man” estuvo al frente de los guiones de nuestro entrañable cuernecitos, solo superado en este aspecto por Bendis (54) y seguido muy de cerca por Ann Nocenti (50, 51 si contamos el complemeto que hizó para el Daredevil 500).

A lo largo de la etapa de Lee en Daredevil, encontramos muchos de sus virtudes, pero también, muchos de sus defectos, que se podían observar mejor en esta serie, en la que pese a contar con la colaboración de excelentes dibujantes, no contó con la ayuda en cuanto argumentos e ideas de Jack Kirby o Steve Ditko, aunque Gene Colan pronto tendría mucho peso en el desarrollo de las historias.

Sus historias se movieron en con un tono aventuresco, entremezclado con dosis de enredo y culebron, Daredevil era un heroe dicharachero y alegre que no dudaba en bromear del villano de turno, mientras le zurraba, con diálogos chispeante y tremendos e inacabables soliloquios (de hecho hay quien dice que el Matt Murdock de la epoca era una suerte de alter-ego exacerbado del propio Lee), pese al tono desenfadado y alegre de la serie, o tal vez por el mismo, pronto empezaron a dejarse ver alguna de las grades carencias de la strip en estos primeros tiempos.

El hecho de que Daredevil se comportara casi como un Spiderman entrado en años, le hacia parecer un trepamuros de segunda, ya que carecía de alguna de las principales virtudes que hicieron del lanzarrades un éxito atronador, y es que Daredevil ni era un adolescente con problemas (al iniciarse la serie hace poco que acaba la Universidad), ni tenia dificultades monetarios (era un abogado de éxisto), ni su galería de villanos estaba tan bien compensada con la de Spidey, de hecho el primer villano al que se enfrento fue Electro, proveniente de la serie del trepamuros, lo que incrementó los paralelismos.

Así las cosas, el principal motor de la serie en sus inicios fue el triangulo amoroso que se formo entre Matt Murdock y los dos secundarios claves, Foggy Nelson, socio de su despacho de abogados y la secretaria Karen Page, triangulo amoroso característico, por otra parte de Stan Lee, con un Matt que no se atrevía a declarar su amor a Karen por su ceguera, una Karen enamorada de Matt, pero que como toda "buena mujer" de la época (y de Lee por otra parte) no tomaba nunca la iniciativa y un Foggy encaprichado con ella lo que crearía ciertas tensiones ente él y Matt; lo cierto es que el triangulo se hacia cansino y repetitivo, con los continuos y larguísimos bocadillos de pensamiento (característicos del rimbómbate Lee), en los que Matt y Karen se declaraban su amor mutuo, sin saberlo, la situación se resolvería en cierta medida, cuando Foggy encontró novia dejando de esta forma vía libre a Matt y a Karen, pero aun así no se solvento del todo el tema, pues la relación entre ambos fue siempre compleja con continuos altibajos, reconciliaciones y rupturas.

Entre los comics de esta época, brilla con luz propia,el número 7 de la colección sin duda uno de los mejores comics escritos por Lee para el cuernecitos (y uno de sus favoritos de siempre no en vano el propio Lee lo incluiria en una recopilación de sus mejores obras en estos años), el argumento inicial parte de una situación un tanto absurda en la que Namor decide contratar a Nelson y Murdock como abogados, para demandar a la superficie y reclamar su dominio para Atlantis en función de agravios pasados, pero lo más destacado del comic (aparte de importantes cambios artísticos referidods a la indumentaria del protagonista) es sin duda, que cuando sucede lo inevitable y Namor ataca a ciudad, un Daredevil indomable demuestra a las claras el porqué de su apelativo de Hombre sin Miedo, al tratar de detener a Namor una y otra vez pese a la inconmensurable diferencia de poder, y al final aunque Daredevil no vence, Namor le reconoce su valor y admirado regresa al mar, no sin antes prometer su vuelta para reclamar lo que considera suyo, esta aventura tendrá su reflejo años despues con McKenzie y un primerizo Miller en una nueva batalla perdida pero épica entre Hulk y el cuernecitos, es destacable también, la aventura vivida con Spiderman contra el Merodeador (típico villano de Lee, mafioso con mascara e intereses ocultos) en los números 16 y 17 de la serie, aunque más (de nuevo) por su importancia artística que por la historia en si, aunque de esto hablaremos más adelante.

Retomando el hilo conductor del verborreico trabajo de The Man, uno de sus argumentos más hilarantes hace referencia al “hermano gemelo” de Matt Murdock, Mike Murdock, que como tal no existía, si no que nuestro héroe se vio obligado a adoptar para defender su identidad secreta (ya en épocas tan tempranas la identidad secreta del héroe era todo un quebradero de cabeza para DD), que se había puesto en entredicho (por su propia torpeza todo sea dicho), así Matt llego a contar con triple personalidad, en unos de sus evidentes signos de esquizofrenia, que ya en los años 90 serian explotados por DeMatties para "limpiar" al personaje; en todo caso la trama se resolvió, cuando Matt incapaz de sostener la situación fingió la muerte heroica de Mike.

Durante la etapa de Lee al frente Daredevil, conto con la “visita” de algunos de los principales heroes de la casa a los ya mencionados Namor (número 7) y Spiderman ( números 16 y 17) se unirían pronto Kazar (números 12-14 en su segunda aparición absoluta en el Universo Marvel, el personaje repetiía visita en el Daredevil 24)), Los 4 Fantasticos en un crossover en toda regla dando lugar a la mítica Batalla del Edificio Baxter (Daredevil 38, Los 4 Fantásticos 73) y donde además participan también Thor y Spiderman, precisamente el Dios del Trueno volvería a cruzar sus pasos con Daredevil en el número 30 de la serie con Cobra y Mr Hyde como villanos, destaca también la espectacular batalla con el Capitán América (Daredevil 43), sin un vencedor claro y justificada por un Daredevil por el Bufon, uno de los villanos más interesantes de la época.

Y hablando de villanos, es innegable que la galería de enemigos con la que nuestro hombre sin miedo contaría en estos primeros años, es algo escasa en lo que a pesos pesados se refiere, no contando en ningún momento con una némesis definitiva (como si ocurrirás mas adelante con Kingpin y Bullseye), y sobre todo deficitaria en lo que ha desarrollo de los personajes y su potencial como amenaza se refiere, siendo si acaso el Buho el enemigo de más peso, claro que también se debe tener en cuenta que ya en estos años DD se movío en ambientes más "callejeros" siendo muchos de sus enemigos matones a sueldo de alguno de los multiples mafiosos secretos tan propios de Lee.

Así y como ya se ha mencionado, el primer villano, dejando aparate la figura del mafiosillo Arreglador y su banda, al que se enfrenta DD procede de la galería de Spiderman y es Electro, siendo de esta forma el Buho el primer supervillano propio de Daredevil, mafioso con la capacidad de volar, será un enemigo recurrente de esta etapa y uno de los pocos que ha seguido teniendo peso con el paso de los años, destacan también el Hombre Púrpura con la capacidad de que los demás obedezcan sus ordenes solo con verlo y por lo tanto casí inutil como enemigo de Daredevil, y es que en aquellos años, la cegera de DD era una de sus "armas" ya que muchos villanos trataban de manera reiterada de cegarle para dejarle indefenso..sin demasido éxito claro, cosas de Lee que para algunas cosas siempre fue demasiado obvio, en todo caso el personaje alcanzaría en un futuro gracias a B. M Bendis cotas de importancia y amenaza relevantes haciendo cierto una vez más aquello de que no hay malos personajes, el Bufón una especie de Joker venido a menos, Mr Miedo de nuevo Lee siendo obvio enfrentado al Hombre sin Miedo con un personaje llamado Mr. Miedo que una vez más es apenas un mafiosillo, que con el gas del miedo pretende hacerse con hueco en el hampa y que pronto tendría diversas encarnaciones, siendo su potencial visual, uno de sus aspectos más llamativos y una de las claves para que haya sido actualizado años despues por autores como Joe Kelly o Ed Brubaker, el Zancudo villano con armadura y con capacidad de alargar sus piernas para, ehh, bueno dejémoslo, en manos de Miller al menos se convertiria en un contrapunto humoristico, el Gladiador con un impactante estilo visual, aunque por entonces era poco más que un sastre que desea conquistar el mundo, sin embargo, una vez más estamos ante un personaje que alcanzaría una gran dimensión trágica en este caso de mano de Miller, o el Matador destacando este por lo ridículo de la idea, un villano torero de origen español y de nombre Manuel Eloganto, que pese a reiterados intentos por darle algo de dignidad, sigue siendo uno de los enemigos más ridiculos del cuenecitos.

Pasando ya al apartado artístico hay que reconocer que Daredevil, fue muy afortunado, dibujado en el primer número por el gran Bill Everett, en un primer momento el diablo rojo, no parecía tal, con un traje rojo amarillo no demasiado afortunado; sin embargo esta situación duro poco ya que a la altura del número 7 de la serie el no menos mítico Wally Wood (que había empezado a trabajar en la strip en el número anterior tras unos episodios dibujados por el también importante, aunque más en su faceta de editor de la DC, Warren o Mad que de dibujante, Joe Orlando), rediseña el traje de nuestro héroe, para dar forma al que conocemos en la actualidad, un prodigio de sencillez y eficacia y que salvo breves etapas o ligeros cambios a permanecido inalterado hasta nuestros días, Wood permaneció en la serie hasta el número 11 de la misma, llegando a trazar el argumento del 10, y ocupándose en el 11 solo del entintado con lápices de Bobby Powell, los números 12 y 13 fueron de transición a nivel artístico y estuvierón dibujados por Jack “The King” Kirby.

A la altura del número 14 Daredevil, empezó a ser dibujado por un magnifico John Romita Sr. en uno de sus primeros trabajos a lápiz en la llamada Era Marvel (primero bajo bocetos de Kirby, para adquirir el "toque de la casa", tras muchos años dibujando comics romanticos), permaneció poco tiempo (solo hasta el 19) y es que pronto fue llamado a empresas mayores, ni más ni menos que a ser el sustito de Ditko en la ya por entonces estrella de la casa, Amazing Spiderman, y es que una de las razones por las que Lee hizo aparecer a Spidey en los números 16 y 17 de la serie fue para probar al dibujante de cara a su desembarco en la serie del trepamuros; de ahí la relvancia artisitca de estos números antes mencionada, pese a lo breve de sus etapa dejo un recuerdo imborrable en los fans de Daredevil, su estancia en la strip también fue importante para Romita no en vano ha señalado en diversas entrevista que su personaje favorito de Marvel es Daredevil al que cogió cariño en estos escasos números, si alguien pensaba que tras esta etapa a nivel artístico el listón estaba demasiado alto sin duda estaba equivocado, y es que el sustito de Romita Sr, fue ni más ni menos que Gene Colan.

Magnifico artista se trata del hombre que más números ha dibujado en la serie de Daredevil en toda su historia, recordado por sus míticas etapas en el Capitán América, Iron Man, Batman, Namor, o la Tumba de Drácula, fue tal vez en esta última y en Daredevil donde su arte alcanzó mayor fuerza, su juego de luces y sombras (que se aprecia incluso mejor en blanco y negro), la fuerza de sus dibujos y el carácter relativamente tenebroso (a veces incluso claustrofóbico) que podía llegar a trasmitir su obra le vino como anillo al dedo a un Daredevil que a nivel visual parecía desmarcarse del resto de héroes de la casa atisbándose un potencial para la oscuridad, que aunque no se reflejaba en lo guiones si se observaba en unos dibujos, solo por los cuales ya merecía la pena la serie, y es que si a nivel de guión Stan Lee, pese a sus innegables aciertos, no estuvo muy afortunado en la serie, con historias rayanas a lo absurdo, enredos amorosos inacabables y falta de definición en la dirección a seguir por la stirp, a nivel de dibujo Daredevil tuvo la suerte de contar con algunos de los mejores artistas del medio, culminando la etapa con un colosal Gene Colan en plena forma y tornado al personaje en toda una referencia visual en Marvel.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente trabajo. ¡Enhorabuena!

Fer1980 dijo...

Gracias.