martes, 29 de junio de 2010

El Daredevil de Frank Miller y III.

Terminaba el anterior post, en el número 180 de Daredevil (Marzo de 1982), donde se sentaban las bases de todo lo que estaba por venir y es que el número 181 (Abril del 1982) supuso un autentico impacto en la línea de flotación de la colección.

El número especial (tuvo el más paginas de lo habitual) se inicia con los pensamientos de un Bullseye, que estando entre rejas, no hace sino aumentar su odio hacía Daredevil , la revelación por parte de un Punisher que también esta entre rejas de que Fisk tiene un nuevo asesino (Elektra) en lugar de hundirle aun más (como pretendía Castle), le espolea para iniciar un plan de fuga que le permita vengarse tanto de DD como del nuevo asesino de Fisk del que todavía desconoce su identidad, y su oportunidad llegará pronto, ya que un programa de televisión acude a la cárcel de Riker con la intención de entrevistar al peligroso criminal, así, y pese a estar esposado Bullseye aprovecha el circo mediático (algo que será bastante común en obras futuras de Miller, solo se debe recordar como se fuga el Joker en DK), y la inestimable colaboración de la policía (que trata de detenerle desde un helicóptero, instrumente que Bullseye utilizará para escapa de Riker) para llevar a cabo una espectacular y televisada fuga, que se cobra (como no podía ser de otra forma) un elevado número de victimas.

Tras esto Daredevil sintiéndose responsable de todo lo que Bullseye haga se pone en marcha para detenerle, a la par que este consigue averiguar que Elektra es el nuevo asesino de Kingpin y se pone en marcha para detenerla y recuperar su puesto, antes de lo cual (en una pagina excepcionalmente narrada por Miller, que una vez más demuestra que concibe la pagina como un todo y no como un conjunto de viñetas aisladas), investiga a Nelson y Murdock (dado que sabe que el próximo encargo de Elektra en Nelson), llegando a lo que considera una absurda conclusión, Murdock es Daredevil, pero al descubrir que el abogado es ciego desecha la idea por considerarla estúpida.

A partir de este momento la acción se acelera, Bullseye sigue a un Foggy, que secuestrado por Elektra es llevado a un parking subterráneo para ser ejecutado, pero antes de que esto suceda, Nelson reconoce a Elektra (“espera te conozco eras la chica de Matt, Elektra) y esta es incapaz de matarlo, su amor por Matt sigue presente y aunque se odie por ello es incapaz de hacerle tanto daño, y así deja marchar a Nelson, todo esto es observado por un Bullseye, que tras la marcha de Nelson ataca a Elektra, iniciándose un excepcional y épico combate, que Miller coreografía a lo largo de tres gloriosas paginas, un combate que termina con Elektra ensartada en su propio sai (en una escena con claras connotaciones sexuales, el propio Miller ha señalado más de una vez que esa escena es lo más próximo a una violación que se había visto hasta entonces en un comic comercial USA y que le extraño que en su momento se lo dejaran hacer), tras esto una agonizante Elektra se arrastra desangrándose hasta la casa de Matt, para morir en brazos de ese, todo ante los ojos de un Bullseye iluminado levemente por la luz del un cigarrillo (el cigarrillo de después), Bullseye acude más tarde, al deposito de cadáveres, en el que también esta Matt, y decide probar si su teoría era cierta lanzándole un cuchillo que este detiene con su bastón, convencido entonces de que DD es Matt, Bullseye va a ver a Fisk para recuperar su antiguo puesto y contarle su descubrimiento, Fisk no le cree y le dice que si quiere su antiguo trabaja se ocupe de DD.

Bullseye se dirige a casa de Matt y allí DD que le está esperando, le tiende una trampa colocando un muñeco y una cinta para hacerse pasar por Matt y mantener así su identidad secreta, inicia un combate que termina, sobre el cable de un tendido eléctrico, allí Bullseye se precipita hacia el vació, directo a una muerta segura cuando es salvado por DD en el ultimo momento, de nuevo tiene la vida de su enemigo en sus manos, como la tuvo al principio de la etapa Miller, entonces le salvo la vida, y esta decisión ha costado decenas de muertes entre ellas la de Elektra, y....Daredevil deja caer al Bullseye al vació, con un “No volverás a matar a nadie...nunca más”. En la paginas finales vemos como Bullseye sobrevivió a la caída pero ha quedado parapléjico en la cama de un hospital, rumiando su odio hacia DD, y recordando su victoria sobre él ya que mato a Elektra.

Este número supone el climax de la etapa Miller, defina a la perfección la evolución del héroe en sus manos, si empezamos con héroe optimista y alegre, acabamos con un personaje sumido en la desesperanza, hundido moralmente y que al final ha recurrido a los métodos de sus más odiados enemigos para vencer, un héroe que nunca había matado, ahora lo hace (da igual que Bullseye no muriera, la intención de Matt es lo que cuenta) un héroe que ha perdido a su gran amor, y que al igual que los lectores todavía necesitara un número más (182 USA Mayo de 1982), para aceptar realmente la muerte de Elektra.

Si embargo no acaba aquí la etapa de Miller, ya que tras la aceptación que supuso el ya mencionado 182, se inicia la saga conocida como Child´s Play que ocupara los números 183-184 (aunque sus primeras paginas ya las podemos encontrar en el 182 donde vemos como Punisher se fuga de la cárcel), la saga que en su momento no se pudo publicar por las presiones del Comic Code surge de una idea del anterior guionista de la serie Roger MacKenzie y del propio Miller y junta los destinos de Daredevil y Punisher, iniciando un enfrentamiento entre ambos que tendrá muchos capítulos en el futuro, la trama gira en torno a unos traficantes de drogas que se las suministran a niños (de ahí la prohibición del Code), y sin duda lo más interesante son los diferentes puntos de vista entre Murdock y Castle acerca del destino de los criminales, en un enfrentamiento moral muy bien llevado por Miller.

El principal problema de la saga es que tal vez el mejor momento para ubicarla no sea después del Daredevil 181, ya que el estado anímico de Matt, no fuera el más adecuado para un enfrentamiento de este tipo, aun así es el inicio de una rivalidad que ha llegado hasta nuestros días. Dos elementos son reseñable además en la saga por un lado Matt aprende que no siempre se puede fiar de sus sentidos, ya que su actuación como abogado deja libre a un culpable al que cree, ya que no detecta mentiras en sus latidos, solo que luego descubre la verdad y se entera de que un simple marcapasos puede alterar sus percepciones, y por otro lado Matt pide matrimonio a Heather en un desesperado intento por retomar las riendas de su vida.

El número 185 supone un interludio humorístico con un Nelson que se tiene que hacer pasar por un peligroso matón (gracias a la inestimable ayuda de Turk) para proteger a una Heather a la que su empresa se le ha ido de las manos, ya que sus rectores consienten la fabricación de explosivos sin su permiso, Daredevil también interviene y acaba el número hundido en el mar tras ser victima de una peligrosa explosión.

Esta explosión tendrá sus consecuencias en el número siguiente (186), en el que vemos como los sentidos de Matt se desbordan, y se ve incapaz de controlarlos, lo que no es óbice para que consiga derrotar a un Turk que había conseguido el traje del Zancudo (de nuevo Miller recurre a Turk como contrapunto humorístico), el número termina con Heather limpiando su nombre gracias a un Matt que no duda en humillarla, por su dejadez, haciendola así pagar por sus frustraciones, Heather totalmente alienada y sumisa (nada que ver con el autentico volcan de inconformismo y autosufiencia que inicio la relación con Matt) solo puede contestar “esta bien Matt me casare contigo”.

El número 187 supone el regreso de varios personajes, en primer lugar la Viuda Negra (para la cual Miller diseña un nuevo traje gris que pronto sería desechado en futuras apariciones del personaje, recuperando el clásico diseñado por John Romita.Sr), que como agente de S.H.I.E.L.D trata de impedir el robo del cuerpo de Kirigi por parte de La Mano (otros que regresan) solo para acabar envenenada por los ninjas sin poder detenerlos, por su parte DD con sus sentidos descontrolados por el accidente del número anterior recurre a Stick (y a La Casta) para que le ayude, el número finaliza con un misterioso ritual místico de la mano gracias al cual (y dando la vida de varios seguidores), resucitan a Kirigi.

En el 188, Matt consigue recuperar el control de sus sentidos gracias a la ayuda de Stick (y de una cámara de aislamiento), entonces este pide ayuda a Matt para atacar a La Mano, que a su vez ordena a Kirigi la muerte de Stick fracasando en su intento gracias a la colaboración entre DD y La Casta (en especial Piedra su miembro más destacado tras Stick), mientras esto sucede una Tasha al borde de la muerte busca desesperada la ayuda de Matt. En el número también es relevante la aparición de Heather que literalmente dice “eres listo Matt sabes como conseguir una chica, destruyas la empresa de mi padre, haces pedazos mi vida, y no me dejas nada excepto...tú”, lo cual muestra el estado de la relación entre ella y Matt, y el daño que realmente este le esta causando.

En el número 189 Tasha consigue superar el veneno que esta a punto de matarla gracias a la ayuda de Piedra, justo a tiempo para poder ayudar a DD, Stick y al resto de La Casta, a resistir un brutal ataque de La Mano, del que solo sale victoriosos gracias al sacrificio de Stick que muere derrotando a los ninjas, solo DD, la Viuda y Piedra sobreviven y se disponen a derrotar definitivamente a La Mano, antes de que esto suceda y ante el cariz que esta tomando la relación entre Heather y Matt; Tasha y Foggy deciden intervenir y provocan la ruptura de la pareja, mediante el intercambio de un par de cartas falsas, ya que son conscientes que de seguir así solo se harán daño el uno al otro, el número termina de forma espectacular cuando nuestros héroes descubren que ante el fallido intento de Kirigi de matar a DD y a La Casta al completo, La Mano se dispone a resucitar a Elektra.

Así llegamos al número 190 que será el punto final de la saga de Elektra, y de los argumento hilvanados por Miller a lo largo de tres años, el número empieza contándonos la historia de Elektra, tras dejar a Matt, llena de rabia y dolor por el asesinato de su padre, decide perfeccionar al máximo su cuerpo y su mente, y para ello tras formarse con uno de los mejores senseis del mundo, va en busca de la legendaria Casta, donde sabe que podrá lograr sus objetivos si logra ser admitida para ello debe escalar una montaña (tan metafórica como real), casi inexcalable, solo aquellos puros de alma y corazón que lo consigan entraran en La Casta, Elektra falla (no podía triunfar, en su alma y en su corazón solo había sitio para la venganza y el dolor), aun así Stick ve algo en ella y pese a las protesta de Piedra, decide admitirla a prueba, sin embargo pese a rozar la perfección física derrotando a todos sus rivales y pasando todas la pruebas de La Casta, Stick se da cuenta que solo el odio anida en su corazón y decide expulsarla, (pese a la advertencias de Piedra que señala que puede caer en manos del enemigo, esto es La Mano), Elektra regresa entonces con su sensei, y le comunica su decisión de infiltrarse en La Mano para vencerles desde dentro y demostrar así su error a Stick, pero una vez allí La Mano para poder entrar, le exige que derrote a unos de sus mejores guerreros en un combate a muerte, así lo hace Elektra, solo para descubrir que acaba de matar a su sensei, que previamente había sido secuestrado por La Mano, de esta forma Elektra queda ya totalmente corrompida e iniciaría el camino que todos conocemos.

Tras este pequeño flashback, Miller nos narra a lo largo del número la casi única entrada a la esperanza de toda su etapa, y es que aunque Matt no consigue evitar que La Mano secuestre el cuerpo de Elektra, su amor por ella permite purificar su alma, algo que Piedra percibe cuando se dispone a cortar el cuello del cadáver e impedir así la resurrección, ante esto, (Miller juega con la ambigüedad), Piedra señala “ella es pura y yo estoy tan cansado”, siendo los siguiente que vemos de Elektra las páginas finales en las que escala la montaña de La Casta, en la que antes había fracasado, cambiando su traje rojo por uno blanco símbolo de pureza, esto dejaba abiertas las puertas a la resurrección del personaje, algo que Miller en un principio negaría, diciendo que esa escena era simbólica, el amor de Matt, había purificado a Elektra, y ahora podía descansar en paz, sin embargo esto no sería óbice para que el propio Miller retomara al personaje en Elektra Lives Again (que tal vez debería llamarse Elektra Dies Again), en un comic donde Miller pretende dejar totalmente muero al personaje para evitar que otro autor escribiera sobre ella, sin embargo no conseguiría tal objetivo, pues Marvel sacaría Lives Again de continuidad, y Elektra, volvería en los 90 de manos de Chichester y McDaniel (pese a la furibundas protestas de Miller que siempre que puede señala “ah y Elektra está muerta”).

Retomando los sucesos acaecidos en este número, decía antes que Miller dejaba atisbar algo de esperanza en su sombría etapa, pero sin embargo, también vuelve a poner una sombra sobre DD y es que este consigue salvar la vida solo gracias a Fisk, el cual le dice que le es útil, ya que gracias a el se mantienen unidas las bandas frente a un enemigo común, recordándole además que fue a el a quien recurrió para localizar el almacén de la mano y no a la policía (de nuevo DD se ve obligado a “pactar con el diablo” para salvar el día).

Se puede dar aquí por concluida la primera etapa de Miller en DD, ya que aquí es donde se cierran todas las tramas, sin embargo queda todavía un glorioso epilogo, un una de la mejores historia de Daredevil de todos los tiempos “Ruleta” (Daredevil 191 Febrero de 1983), donde un magistral Miller (acompañado por primera vez por Lynn Varley), nos muestra una cruda reflexión sobre la violencia, y el papel de los héroes en la misma.

DD visita a Bullseye hospitalizado, tras su ultimo enfrenamiento, y le cuenta una historia mientras juega a la ruleta rusa con el, la historia versa sobre un niño que admira e idolatra a DD, que le toma como ejemplo a seguir, y que ve como este ataca y detiene a su padre (al que también idolatra) por un crimen, ante lo cual llega a la conclusión de que si DD detiene a los malos, y ha detenido a su padre es por que su padre es malo, y si su padre es malo, el también lo es y así al día siguiente cuando en el colegio se meten con el, saca una pistola y no duda en usarla, Daredevil, reflexiona en voz alta sobre lo que le ha enseñado a ese niño, sobre si realmente marca una diferencia, y sobre si se puede combatir la violencia con violencia, solo para concluir ante Bullseye que “cuando por fin te tengo a tiro, cuando huelo tu miedo y me sabe a gloria, cuando tengo oportunidad de acabar contigo, mi pistola no tiene balas. Somos dos caras de una misma moneda”.

Con esto Miller deja al personaje literalmente acabado, le ha pegado un tiro simbólico, y DD como tal no debería poder seguir, pero...el espectaculo debía continuar y vaya si lo hizó.

viernes, 25 de junio de 2010

El Daredevil de Frank Miller II.

La etapa de Miller como autor completo de DD se inicio en el número 168 (Enero de 1981) y finalizo a la altura del 191 (Febrero de 1983) por lo tanto esta etapa duró 24 números, a la largo de casi todos los cuales tuvo la colaboración del excelente entintador Klaus Janson (con quien repetiría en Batman: Dark Night Returs) el cual se encargo de completar los bocetos de Miller en sus últimos números, en concreto de los números que van del 185 al 190.

Durante estos números un hasta entonces (desde el punto de vista comercial) herido de muerte Daredevil, recuperaría su periodicidad mensual (a la altura del 170 de Mayo de 1981), y con ella la salud comercial, el editor de toda estos números sería el mítico Denny O´Neil (conocido sobre todo por su excelsa labor en la Distinguida Competencia, en títulos como Batman o Green Lantern/ Green Arrow junto con Neal Adams) asistido por el no menos mítico Ralph Macchio (Marvel Two in One). Señalar también que la saga conocida como Child´s Play (183-184) partió de una idea conjunta (que no se pudo publicar en su momento) de Miller y Roger McKenzie y como tal aparece así reconocido en los créditos del número 183. En cuanto al color de la serie serían varios los responsables del mismo destacando sobre todo Glynis Wain (esposa del afamado guionista Len Wein responsable entre otras cosas del surgimiento de la Nueva Patrulla X) y Klaus Janson, (es su parte final) no conviene olvidar en esta caso que el número 191 estaría coloreado por Lynn Varley futura esposa de Miller y con la que colaboraría en un montón de comics más adelante (DK, DK2, Ronin o 300) y entintado por el gran Terry Austin, quedando los lápices de Miller mucho más "suaves" que con el energico trazo de Janson.

Este a grandes rasgos seria el plantel responsable de la más mítica etapa en la ya larga trayectoria del cuernecitos, etapa que como ya se ha mencionado se inició en el numero 168, clave en la trayectoria del héroe ya que supone la presentación de Elektra, presentación que debe mucho a la primera aparición de Sand Saref en Spirit; proveniente del pasado de Matt, se no presenta como un amor de juventud que desemboca en tragedia tras el asesinato del padre de Elektra sin que ni Matt ni ella misma puedieran impedirlo, muchos años después se produce el reencuentro con una Elektra convertida en mercenaria y un Matt convertido en superhéroe, el número emotivo como pocos termina con Elektra llorando por primera vez en su vida tras descubrir la identidad secreta de un Daredevil al que estuvo a punto de matar, se inicia así de forma espectacular una etapa destinada a dejar huella.

El número 169 supone la reaparición de Bullseye, villano creado por Wolfman y Romita Sr., cuyo enfrentamiento con DD adquirirá tintes míticos en manos de Miller, en este número se nos muestra un Bullseye desquiciado y obsesionado con un Daredevil al que cree ver en todas partes, lo que provocará que asesine a multitud de inocentes antes de que Daredevil le pueda detener tras un épico combate en el que DD salva a Bullseye de ser arrollado por un tren; esto destroza todavía más la psique de un Bullseye que considera estar ante la humillación definitiva: deberle la vida a su mayor enemigo, pero no sería solo Bullseye quien reprocha a DD que le salvara la vida, si no que el detective Malonis se lo echa en cara diciéndole que será responsable de todas las futuras muertes que lleven la firma del asesino de puntería perfecta; y es que a este tras su detención; se le diagnostica un tumor operable en el cerebro que justificaría sus delitos, de los que jurídicamente dejará de ser responsable tras la operación, quedando así impunes sus crímenes, no se puede por ultimo hablar de este número sin mencionar a Elektra y es que aunque solo aparezca en una página, su importancia será grande ya que vemos como entra furtivamente en el apartamento de Matt y observamos como los recuerdos le inundan, no ha olvidado a Matt esta claro que lo sigue amando.

Los números que van del 170 al 172 suponen la primera gran saga de Miller, titulada “Guerra de Bandas”, en ella asistimos al regreso de Kingpin, pero será un Kingpin muy distinto al que Stan Lee y John Romita sr, crearon en las paginas de Spiderman, y es que vemos como un Wilson Fisk retirado en Japón de sus turbios negocios por el amor de su esposa Vanessa se ve obligado a volver a New Yok por una serie de asuntos legales, asuntos que llevaran a su esposa Vanessa a contactar con Murdock como abogado, pronto se hará evidente la existencia de una trama destinada a acabar con la vida de Fisk y es que sus sucesores como lideres del crimen organizado del New York no están dispuestos a permitir su regreso (ya que saben que esta en posesión de una serie de documentos que les meterían a todos en la cárcel), para lo cual además de tratar de matar a su esposa contratan a Bullseye que pese a estar “curado”, vuelve pronto a las andadas, para matar a Fisk, DD se ve metido en medio de todo tanto por su afán de detener a Bullseye (de quien se siente responsable) como por la posibilidad de obtener esos documento y asestar un golpe mortal al crimen organizado de la Gran Manzana.

Fisk que logra eludir las trampas de los mafiosos rivales con facilidad no puede impedir que secuestren a su esposa Vanessa por cuyo amor ha dejado esa vida, Matt por su parte acude al Bar de Jossie (lugar recurrente a lo largo de toda la etapa) haciéndose pasar por un matón con el fin de infiltrase en círculos próximos a Fisk cosa que consigue tras un pelea (en la que como no el escaparate del bar se rompe algo que se repetirá en múltiples ocasiones a lo largo de la etapa) gracias a la colaboración de Turk (que junto con su prudente amigo Grotto será habitual soplón a la fuerza de un DD que lo usara de sparring en muchas ocasiones a lo largo de toda la etapa), una vez dentro trata de obtener los papeles en cuestión pero es derrotado en combate (en casi la única ocasión que veremos a Fisk mancharse las manos en toda la etapa) y salva la vida de milagro.

Finalmente cuando Fisk va a recatar a su esposa, se encuentra con una trama organizada por sus propios hombres que con el fin de hacerle volver a tomar las riendas, aparentemente asesinan a su esposa, Fisk retoma entonces su papel como Kingpin, y lo primero que hace es matar a los hombres que le tendieron la trampa (que aunque consiguen su objetivo pierden la vida por ello), mientras todo esto sucede Daredevil consigue salvar la vida y detener a un Bullseye que había cambiado de bando y se había convertido en asesino a sueldo de Fisk ante la incompetencia de sus anteriores patronos, DD también consigue hacerse con el control de los papeles que llevaran a la cárcel a los actuales señores del crimen de Nueva York, lo que Fisk consiente dejando escapar vivo a DD, no sin antes dejarle claro que de esta forma, le está ayudando a hacerse con el control del crimen en la ciudad, DD impotente ante la situación decide aceptar las cosas tal y como están al menos de momento, no siendo esta la única vez que Matt tendrá que pactar con el “diablo” para salvar el día.

El Daredevil 173 supone un número unitario en el que Becky la secretaria de Matt consigue con la ayuda de este superar una violación producida en el pasado y denuncia por fin los hechos, en un número bastante duro que a duras penas supero la censura del Comic Code.

A la altura del 174-175 se inicia una saga que supondrá el regreso de Elektra en toda su gloria y la primera aparición de La Mano culto ninja japonés adoradores de un demonio conocido como La Bestia al que pretender traer a la tierra.

La saga se inicia cuando Elektra descubre que La Mano se dispone a matar a Matt (contratados para ello por Fisk, y es que aunque no sabe todavía la identidad secreta de DD si sabe que este muestra mucho interés por Murdock y planea de esta forma mantener ocupado a DD protegiendo a Murdock sin saber que son el mismo) y pese a que sabe que ayudarle le puede perjudicar ya que le pondrá de nuevo en el radar de La Mano, decide avisarle, mientras Matt es atacado por La Mano, y aunque vence, debido a una bomba que explota justo a su lado pierde su sentido del radar dándose cuenta de lo vulnerable que es realmente, ante un nuevo ataque de La Mano, DD consigue sobrevivir solo gracias al ayuda de Elektra y de un rehabilitado (aunque reúnete a volver a usar el traje), Gladiador, de esta forma La Mano decide vengarse de su antigua discípula huida, Elektra, y envía a por ella a su mayor asesino, el mítico Kirigi, al que acompaña un aura de inmortalidad e invencibilidad, finalmente Elektra con la ayuda de DD vence, DD trata entonces de detenerla, pues sabe que es una asesina mercenaria, pero ante sus heridas cae desmayado, Elektra es consciente de que si lo deja morir se librara de una molestia, pero no puede y le salva la vida, lo que viene a continuar demostrando que su amor por Matt perdura, algo que se ira viendo a medida que avance la etapa que es mutuo.

En estos dos números es destacable también la subtrama relacionado con el Gladiador (Melvin Porter) al que Matt y Foggy defienden con éxito, iniciándose un camino a la redención de un personaje, que más adelante y en manos de Miller todavía tendrá mucho que decir.

Los números 176 y 177 forman una nueva trama en al que tendrá lugar la primera aparición de Stick quien proveniente del pasado de Matt sería su maestro tras su ceguera y le enseñaría a usar sus dones, Matt decide buscarlo para que le ayude a recuperar su sentido radar sin el que siente indefenso, el número 176 supone un contrapunto humorístico, a lo que viene siendo la etapa, con medio New York buscando a Stick: DD, Heather, Turk y Grotto (el primero, pese a los consejos del siempre prudente Grotto consigue hacerse con un traje del Controlador con el que pretende sin éxito hacer frente a un DD que le vuelve a humillar); finalmente DD consigue encontrarle, como contraste con este humor en el número también vemos a Elektra vencer definitivamente aun Kirigi revivido, en una serie de escenas de acción, majestuosamente coreografiadas por Miller.

El número 177 supone un viaje onírico a la mente de Matt a sus recuerdos y fantasmas, gracias al cual y con la ayuda de Stick, DD recupera su sentido radar, muy relevantes son la subtramas secundarias que vana apareciendo, en primer lugar Fisk con Bullseye en la cárcel, busca un nuevo asesino y se fija en Elektra como objetivo ideal , y por otro lado Ben Urich, (biógrafo no oficial de DD y periodista del Daily Bugle de J.J Jameson) descubre que el favorito como candidato a la alcaldía de New York (Randolph Cherryh) esta relacionado con asuntos criminales, aquí Miller nos muestra un J.J Jameson lejos del histrionismo del de Spiderman, demostrando que es un verdadero periodista, publicando el articulo pese a las consecuencias que pueda tener, y estas consecuencias no son otras que una demanda de Randolph Cherryh, (que no es sino un mero peón en manos de un Fisk que pretende ampliar su control sobre la ciudad) lo que lleva a J.J a acudir al bufete de Matt en busca de asistencia legal, mientras que Fisk señala a su peón, Randolph Cherryh que el Bugle, es solo un periódico y que él se ocupara de todo.

Se inicia así una saga fundamental para el futuro de la etapa que abarcar desde el número 178 al 180, en la cual DD, tratara de desenmascarar a Cherryh, mientras que Kingpin, contratará como asesina a Elektra para intimidar a Urich, en el primer número el 178 será de nuevo un interludio humorístico, en el que un preocupado, Foggy contrata a Luke Cage (Powerman) y Danny Rand (Puño de Hierro) como guardaespaldas de Matt, temeroso de un posible ataque de Cherryh, lo que trae consigo multitud de situaciones graciosas con un Matt que trata continuamente de dar esquinazo a los héroes de alquiler, al final del número la principal fuente de Urich en sus acusaciones a Cherryh pierde los documentos que demostrarías su culpabilidad, pasando así al número 179 en el que tanto Urich como DD continúan investigando a Cherryh, lo que termina muy mal con la intervención de Elektra que tras amenazar previamente a Urich (el cual en unos magistrales dibujos de Miller, muestra en su rostro el terror absoluto), ataca y vence a DD, hiriendo además gravemente a Urich, pero DD no se rinde y tras descubrir a la presuntamente fallecida esposa de Fisk, Vanessa en manos de una especie de rey de las cloacas salido de La Maquina del Tiempo de HG Wells, no duda en sobornar a Fisk (viéndose obligado así a usar las tacticas del "diablo" como único camino para vencerle) diciéndole que si quiere recuperar a su amnésica esposa, retire a Cherryh como candidato a la alcaldía, Fisk cede, y decide en venganza ordenar a Elektra, el asesinato de Foggy Nelson en represalia contra DD, (y es que como ya se ha señalado. Fisk sabe que DD tiene buena relación con Nelson y Murdock y decide puesto que Nelson parece un blanco más fácil acabar con el), así se inicia una cadena de acontecimiento con catastróficas consecuencias que veremos en el tercer y definitivo post sobre esta primera etapa de Miller en DD.

miércoles, 23 de junio de 2010

El Daredevil de Frank Miller I

La etapa de Frank Miller al frente de los guiones y los dibujos de la serie (sin olvidar la inmensa labor de Klaus Janson a las tintas al principio e incluso acabando bocetos y dibujando algún número al final), supone un antes y un despúes en la historia del personaje, el DD que entra en esta etapa será muy distinto del que despues saldrá. Por primera vez vamos a variar un poco la estructura de esta Historia de un Hombre sin Miedo, y es que ante la capital importancia de esta etapa, su analisis se va a estructurar en tres post, el primero con un analisis global de la etapa, los otros dos con un resumen-valoración de la misma ya número a número.

Si hasta ahora se había señalado que uno de los principales problemas de Daredevil había sido su falta de definición propia, su carencia de una identidad clara, la llegada de Miller pondrá fin a este grave problema. Daredevil ya no será nunca más un Spiderman venido a menos, Daredevil será el héroe oscuro de Marvel por excelencia, el más urbano y tal vez el más realista.

La llegada de Miller a la serie supone un cambio paulatino pero total en el personaje, poco a poco número a número y en una evolución que sorprende por su coherencia y valentía, Daredevil va cambiando a medida que su mundo se va desmoronando, y es que si Daredevil era un héroe alegre y despreocupado que como un Spiderman cualquiera se dedicaba a hacer bromas sobre sus rivales mientras les derrotaba, con Miller las cosas serán muy distintas, no habrá maniqueísmos, y el gris será el color que marque la vida del héroe, un héroe que se vera obligado a pactar con el diablo usando sus mismas armas, un héroe que se cuestionara su papel como vigilante y la violencia de sus acciones, un héroe que sucumbirá a la venganza y sobre todo un héroe que se verá obligado a cuestionarse si todo aquello en lo que siempre a creído y por lo que a luchado, no es sino una mera ilusión.

Para conseguir todo esto Miller contará con casi plena libertad creativa, y es que siendo como era por entonces Daredevil una cabecera moribunda, Marvel opto por otorgar al genio de Maryland, plenos poderes para hacer y deshacer y Miller no dudo en usarlos, convirtiendo Daredevil en un elemento independiente dentro del Universo Marvel (no participando en las Secret Wars, por ejemplo) pero plenamente coherente con el mismo, Miller usaría muy pocos personajes secundarios, Foggy, Urich, Heather, Stick y hacia el final la Viuda Negra como aliados, y Kinping y Bullseye como enemigos quedando Elektra en un camino intermedio.

Precisamente sería Elektra un personaje llamado a acaparar gran parte del protagonismo de la etapa, creada a imagen y semejanza de la Sand Saref spirtiana del maestro Eisner (de hecho su primera aparición será un homenaje-copia de la primera aparición de Sand Saref en Spirit) fue concebida en un principio como contrapunto del héroe, prototipo de mujer fuerte tan característica en futuras obras de Miller, Elektra proveniente del pasado universitario de Matt, hará dudar a este de si mismo de su misión y de sus objetivos, y su futura muerte, marcara hondamente al personaje llevándole al borde de la locura y la desesperación. Elektra fue el primer amor autentico de Matt, relación que sin embargo acabo en tragedia cuando el padre de ella (al que como simboliza su nombre, adora) es asesinado ante sus ojos, sin que ni ella ni Matt puedan impedirlo, esto alejara a Elektra de Matt y le llevará a una vida de oscuridad y venganza que terminara por convertirla en una despiadada asesina a sueldo, y precisamente de esta forma es como se reencontrara con Matt, un Matt en el que el recuerdo de un amor perdido pero nunca olvidado se reavivara con fuerza, un Matt que tratara de cambiar a Elektra sin conseguirlo, terminando al bode de la locura tras su muerte a manos de su mayor enemigo: Bullseye.

Y será precisamente Bullseye otro de los personajes clave del drama que paulatinamente ira tejiendo Miller, y es que si en anteriores etapas ya habíamos visto a Bullseye obsesionado con Daredevil, por sus continuas derrotas, este obsesión tornara, en locura al inicio de la etapa Miller, locura que le llevara a ver a Daredevil en todas partes, y que provocara la muerte de decenas de inocentes, locura que no se vera, si no ampliada por deberle la vida a DD, y es que este salva la vida del villano para entregárselo a la justicia, algo que Bullseye nunca le perdonara (puesto que se sentirá doblemente humillado, no solo DD le derrota siempre, si no que ahora le debe su propia existencia), y decisión que DD deberá arrastrar a lo largo de toda la etapa. Con Bullseye detenido se le diagnostica un tumor cerebral operable, que justificaría su locura, haciéndole jurídicamente irresponsable de sus actos hasta ese momento y quedando en libertad tras la operación, esto (aquí Miller muestra un gran respeto y amor por el personaje, ya que aunque el como autor no cree en el sistema judicial al que cree corrupto y politizado es consciente de que DD si, y como tal este respeta la decisión judicial pese a saberla errónea), hará que a partir de ese momento DD se considere responsable personal de todas las muertes que lleven la firma del asesino de puntería perfecta (como le recuerda el detective Manolis a DD, ya que no entiende como pudo dejar vivir a Bullseye), y esas muertes llegaran pronto, con Kingpin de nuevo en circulación, Bullseye se postula pronto como su nuevo asesino, sin embargo es detenido de nuevo por DD que lo lleva a la cárcel, cárcel que no retendrá a un Bullseye cuando descubra que Kingpin tiene una nueva asesina, Elektra, de esta forma Bullseye escapara y asesinara a Elektra en un combate épico y excepcionalmente coreografiado por un Miller en estado de gracia, en un número que ya ha pasado a la historia, y en una muerte con claras connotaciones sexsuales, Bullseye contempla como los últimos estertores de vida Elektra son empleados en buscar a Matt, un Matt al que nunca ha dejado de amar, un Matt por el que al final ha cambiado (perdonándole la vida a Foggy, cuyo asesinato había ordenado Kingpin, en represalia contra DD), pero demasiado tarde ya. La negación primero, el odio y la venganza después, llevaran a Daredevil (en una batalla que se antoja como definitoria de la etapa en si), a arrojar a Bullseye, desde una considerable altura, a una muerte casi segura.

Este es tal vez el punto culmínate de esta primera etapa de Miller al frente de DD y es que si empezábamos leyendo las andanzas de un héroe optimista y con unos ideales claros y cristalinos, casi a prueba de balas, acabamos la etapa con un héroe oscuro, cegado por la pena y el odio y al borde de las más absoluta de las locuras, aun queda un ultimo enfrenamiento con Bullseye en la excepcional Ruleta, número de despedida de esta etapa y probablemente el mejor de la misma, Miller deja al personaje literalmente, acabado, en una reflexión en voz alta sobre la violencia, sobre si esta se puede combatir con más violencia, y sobre el papel de los “héroes” enmascarados, y sobre lo que realmente están enseñando a la sociedad, Matt concluye que el y Bullseye no son sino dos caras de la misma moneda, y que a la hora de la verdad, cuando realmente puede macar una diferencia, “mi pistola no tiene balas”.

En esta paulatina descomposición del personaje juega un papel clave, la figura de Wilson Fisk el Kingpin, personaje originalmente aparecido en las paginas de Amazing Spiderman, poco tendrán que ver sus orígenes sin embargo, con la figura que nos presenta Miller. Retirado de sus negocios turbios por el amor a su esposa Vanessa, será precisamente la falta de este amor el que le haga volver a recuperar su trono, y es que en una trampa preparada por sus antiguos sicarios, orquestada para lograr su vuelta, Vanessa, parece morir, así Kingpin, regresa con fuerza y poco a poco va recuperando su perdido trono. Fisk se convierte para DD, en una figura intocable, es el mal, lo sabe, pero no puede demostrarlo, al contrario que antes, Fisk no se moja las manos, no hace nada directamente, es un poder en la sombra, que lo controla todo, lo mueve todo, pero legalmente esta limpio y Matt siendo como es solo puede derrotarle si consigue demostrar su maldad, algo que no podrá hacer, lo que contribuye a su desquiciamiento, Matt cree el sistema legal, pero este es inútil contra el mal mismo, entonces, el sistema, la justicia por la que ha luchado toda su vida, simplemente ¿no existe?, Matt se niega a creerlo, pero esta negando la realidad, y con ello contribuyendo a aislarse de la misma, además se verá obligado a pactar con el demonio (pidiendo su ayuda contra los ninjas de La Mano), y a usar sus propios métodos para combatirle (consigue destronar al alcalde corrupto de Fisk solo gracias a que encuentra a su esposa, perdida y loca y amenaza con no entregársela si no retira a su alcalde, será en represalia a esto por lo que Kingpin ordena la muerte de Foggy, al que sabe colaborador de DD en varias ocasiones, con las concecuencias que ya vimos), lo que demuestra su incapacidad para derrotarle.

Estos, mencionados hasta ahora son los personajes clave sobre los que giraran estos números, sin embargo habrá también otros personajes destacados; proveniente del casi inexplorado pasado de Matt, llegara Stick, sensei del héroe poco después de su ceguera viene a cubrir alguna de las incongruencias de los orígenes del héroe, y es que parecía harto dudoso que Matt por si mismo y por muchos sentidos aumentados que tuviera llegara a convertirse en un atleta de clase mundial. Stick ciego también y dotado con poderes parecidos a los de Matt, le enseñara a valerse por si mismo y a pelear, a lo largo de la etapa iremos descubriendo más cosas del personaje. Líder de la misteriosa organización conocida como La Casta, que tiene como objetivo luchar contra otra organización en este caso criminal, conocida como La Mano, que adoran a un demonio conocido simplemente como La Bestia, a la que intentan traer a la Tierra. Tanto en La Mano como en La Casta apreciamos la admiración, el respeto y el conocimiento que a la cultura japonesa profesa Miller (no olvidemos que es uno de los pioneros en usar recursos del manga en el comic comercial de los USA), ambos son ninjas que llevan a cabo una guerra milenaria, en la que La Casta siempre se encuentra en desventaja, ya que solo recluta para su causa a aquellos nacidos con unos dotes excepcionales, y en este generación solo han nacido dos, Elektra y Matt, la primera corrompida por el odio y el dolor es rechazada por La Casta y acaba en poder de La Mano, de la que consigue huir, pero ya corrupta, y el segundo (aquí de nuevo Miller cuestiona el origen del héroe, sus habilidades no son fruto de un accidente, si no que estaba destinado a ello) aunque puede resultar valioso es demasiado idealista y se deja arrastrar por sus pasiones, por lo que también es rechazado por La Casta, sin embargo y en una de las pocas concesiones a la esperanza de toda la etapa Miller, (concesión a medias ya que Stick encuentra la muerte en el proceso, nada se consigue si sacrificio parece decirnos el artista) finalmente DD ayuda a La Casta a detener a La Mano e impedir que mediante un ritual místico estos resuciten a Elektra desprovista de toda humanidad, y es que el amor de Matt finalmente consigue purificar el alma de Elektra, la cual plenamente libre consigue redimirse, en una escena que puede ser considerada tanto simbólica como real (quedando abierto a la interpretación, lo que en futuro traerá cola), Elektra “resucita” (como mínimo espiritualmente) purificada y salvada por el amor de Matt.

El papel del resto de los personajes que Miller usa en su complejo tapiz, es más de acompañamiento, de critica o de apoyo al héroe, sin embargo si merece una mención destacada, Heather, novia de Matt al inicio de la etapa, la llegada de Elektra complicara la relación, Matt incluso la usara abiertamente para desahogar sus frustraciones, llegando a alienarla, por las continuas criticas, antes su incapacidad para dirigir la empresa de su padre, al final, solo la intervención de Foggy y de la Viuda Negra (ataviado con un nuevo traje gris diseñado por Miller) rompe una relación que se encaminaba a la autodestrucción.

Conviene también reseñar el que Miller convierte a New Yok en un personaje más, su recreación de la ciudad y en especial la Cocina del Infierno (barrio del que DD se convierte en protector en este etapa), dotan al escenario en el que se mueve el héroe, de un realismo y de una fuerza pareja a las que Eisner realizó es su mítico Spirit, un Spirit que influye y mucho en toda la etapa, y cuya importancia e influencia se puede observar en una ciudad que en los lápices de Miller parece cobrar vida propia.

Cabria señalar antes de finalizar que no todo en el Daredevil de Miller es dolor y oscuridad, también el humor tiene cabida, desde la figura de Turk eterno soplón y sparring de DD, pasando por episodios míticos, como aquel en el que Foggy se ha de pasar por un cruento asesino o el de la localización de un desaparecido Stick, o cuando Luke Cage y Puño de Hierro ejerce de guarda espaldas de Matt, lo cierto es que estos episodios y este humor contribuyen a relajar una lectura que puede llegar a ser muy intensa, y completan un etapa que puede calificarse sin rubor de obra maestra.

lunes, 21 de junio de 2010

El Daredevil de Roger McKenzie y Frank Miller.

Frank Miller el hombre destinado a cambiar para siempre al cuernecitos, no empezó su labor en la serie como guionista-dibujante, si no que durante nueve números, su labor fue la de dibujar guiones de otro, fundamentalmente de Roger McKenzie, una breve etapa que sirve de prologo a la época más gloriosa en los más de 40 años de historia del personaje.

Si por algo se caracteriza esta etapa es por la enorme influencia que sobre la misma ejercerá un Miller recién llegado, enseguida queda claro que estamos ante alguien distinto, alguien que bien puede marcar una época y los guiones muy pronto se empiezan a enfocar en función del estilo del nuevo dibujante, un estilo en el que se adivinan influencias de maestros como Eisner o Neal Adams, dinámico, cargado de líneas cinéticas y con un lenguaje muy cercano a lo cinematográfico.

Si bien Miller nunca ha sido (ni era entonces) un excepcional dibujante en el sentido más clásico de la palabra, pronto demostraría ser un excepcional narrador, Miller planifica la pagina como un todo y los personajes bailan al son que el les marca, su peleas son autenticas coreografías y muestra una clara influencia tanto del cine oriental de artes marciales, como de alguno de los hallazgos narrativos del manga, que Miller es pionero en utilizar en el comic americano, con él Daredevil se estiliza más que nunca y la ciudad sus callejones su oscuridad y su luz se convierte en un personaje más de la serie.

En cuanto a los números en si, transcurren desde el Daredevil 159 USA (Julio del 79) al Daredevil 167 (Noviembre del 80) de ellos el 162 es fill-in (el único en toda esta primera etapa de Miller en Daredevil que duro hasta en número 191 USA de Febrero del 83) guionizado por Michael Fleisner y dibujado por el mítico Steve Ditko, en el que se narra una intrascendente historia ambientada en el mundo del boxeo (tan propia de la strip debido a los orígenes del héroe), el ultimo número (167) ya no estará guionizado por Mckenzie, si no que será David Micheline quien este al frente de los guiones en solitario (en de nuevo una intrascendente historia con el Macero de por medio), y recalco lo de en solitario, por que en los números 165 (Julio del 80) y 166 (Septiembre del 80), Miller ya aparece acreditado como co-guionista junto a McKenzie.

Los tres primeros números 159-161 suponen una trilogía que se ha venido en denominar por el nombre del primer capitulo de la misma, Marcado por la Muerte, la trama gira en torno a un misterioso personaje que contrata a un grupo de matones (entre los que se encuentra Turk un personaje que tendrá cierta relevancia en la mayoría de los casos como contrapunto humorístico durante la etapa de Miller al frente de los guiones) dirigidos por un mafiosillo local llamado Mr. Slaughter, para asesinar a Daredevil, al final del primer número se descubre que quien esta detrás de la trama es Bullseye que dolorido de la continuas derrotas ante Daredevil, decide contratar a los matones aun a sabiendas de que van a perder para así poder estudiar todos sus movimientos y técnicas de combate sin interferencias, de esta forma en la segunda parte de la trilogía Bullseye se dispone a culminar su venganza, para ello decide secuestrar a la Viuda Negra lo que consigue tras un duro combate, y así tender una trampa a Daredevil, este consciente de ello decide investigar sobre Bullseye y para ello recurre a sus contactos en la prensa entre los que se encuentra un periodista del Daily Bugle, Ben Urich, personaje que haría su primera aparición en el número anterior y que se convertiría en un personaje capital de toda la etapa Miller, con su ayuda descubre como Bullseye escapo de la cárcel tras su ultimo enfrentamiento y tras dirigirse al Bar de Josie que se convertirá en otro lugar emblemático de la etapa Miller, donde DD acude de forma habitual en busca de soplones, (generalmente Turk) y que casi siempre acaba con los cristales rotos, (como ocurrirá en esta ocasión inaugurando así tan “bella” tradición), el tercer número será el del enfrentamiento definitivo (siguiendo de esta forma la tradición clásica de planteamiento, nudo y desenlace) entre DD y Bullseye, siendo este de nuevo derrotado, y quedando al borde de la locura cuando Slaughter se niega a matar a Daredevil, Daredevil se ha ganado mi respeto Bullseye, tu no”, le dice al villano, no sin antes advertir a DD “la próxima vez que nos veamos las cosas serán distintas”.

Una buena historia en la que Miller tiene la oportunidad de lucirse, mostrando sus puntos fuertes, ambientes sórdidos, bares de mala muerte y callejones oscuros empiezan a poblar el mundo de Daredevil.

Tras el ya mencionado fill-in del número 162, los dos siguientes números, 163 (Marzo del 80) y 164 (Mayo del 80), volverán a estar íntimamente relacionados, en el primero Daredevil acaba luchando con un Hulk cuyo vagabundeo le lleva a New York, evidentemente Daredevil no puede hacer nada ante el poder del coloso de jade, pero aun así no se rinde en su empeño de alejarlo de la urbe y salvar vidas inocentes demostrando ser un autentico Hombre sin Miedo (y enlazando en cierta forma con el mítico Daredevil 7 de Abril del 65 donde DD tiene un enfrentamiento similar con Namor), el combate termina con un violento golpe de Hulk a DD, que hace, al ver el estado en el que queda el cuernecitos, que Hulk se aleje gritando al darse cuenta de que ha podido matar a alguien que en realidad pretendía ayudarle, un número magnifico que nos muestra la fuerza y las convicciones de un Daredevil que aun sabiendo que no tiene nada que hacer arriesga su vida para proteger la de los inocentes, de nuevo Miller se luce con el lápiz, y narra un espectacular combate entre DD y Hulk, la agilidad contra la fuerza bruta, combate en el que se contradice el proverbial dicho de “más vale maña que fuerza”. El siguiente número nos muestra desde su primera página como algo está cambiando en DD, ya que nada más abrir el comic nos encontramos con un página viñeta en la cual el protagonista principal de la serie está en la cama de un hospital en coma rodeado de héroes que vienen a rendirle homenaje, desde luego no es una forma muy habitual de empezar un número (sin embargo a partir de este momento este tipo de escena se verá varias veces en el comic de superhéroes americano, y en varias ocasiones más le pasara a DD, claro que ya sin impactar tanto como en esta primera ocasión), a lo largo de las primeras paginas varios héroes desde Los Vengadores a Los Campeones, se pasan por el hospital para ver a DD y a Tasha, que no se ha separado de él ni un momento, poco a poco Matt se va recuperando y finalmente sale del coma, cuando irrumpe en la habitación el periodista Ben Urich, con la “absurda” teoría de que DD no es otro que el famoso abogado ciego Matt Murdock, (y es que a lo largo de los anteriores números ya habíamos visto a Ben investigando sobre DD, sin saber muy bien lo que buscaba) Tasha trata de largar a Ben de la habitación, pero Matt le dice que lo conoce y le pide que les deje solos, así Matt termina reconociendo ante Ben su identidad secreta y le cuenta su origen, un origen que se narra a lo largo de las siguientes páginas, y un origen que en los lápices de Miller parce más sórdido, más oscuro y tal vez más realista, tras escuchar esto, Ben pese a que es consciente de estar ante la oportunidad de su vida quema su bloc de notas y le dice a Matt que su secreto está a salvo con él, y es que señala que DD es demasiado importante para la ciudad, y no lo va a fastidiar todo por motivos egoístas; de nuevo un magnifico número en una serie que crece paso a paso en una espiral de calidad que ya parece imparable.

En el siguiente número 165 (Julio del 80), Miller ya colabora en los guiones y en se narra el secuestro de Heather Glenn por parte de un Doctor Octopus interesado en sus empresas, finalmente DD le derrota, y la aventura sirve más que nada para consolidar la relación entre Matt y Heather, dejando claro que no se va a retomar la relación con la Viuda Negra, pasando a ser Heather un destacado personaje secundario durante la etapa Miller.

Ya al altura del 166 serán dos acontecimientos importantes los que sucedan, en primer lugar la boda entre Foggy y Debbie Harris, y en segundo lugar la aparición de la figura de Gladiador, viejo enemigo de DD en cuyo tratamiento en este número ya se aprecia la mano de Miller, y es que se nos muestra un villano que en realidad cree vivir en los tiempos de Roma, y que cree debe ganarse a su amada combatiendo en la arena, se nos muestra como un personaje trágico que necesita más ayuda que violencia, dotando de una complejidad al personaje que no había tenido en ninguna de sus múltiples apariciones anteriores, finalmente DD derrota al Gladiador, pero será una victoria agridulce, y es que en este número ya se aprecian muchas de las cosas que se verán cuando Miller tome el control creativo total de la serie, las cosas nunca son lo que parece y no hay absolutos, el gris será el color primordial de la vida de Daredevil a partir de este momento.

La calidad de la serie y el boca a boca habían hecho subir ligeramente las ventas de Daredevil, todo el mundo hablaba maravillas de Miller y en vista de su implicación en alguno de los guiones de la serie estaba claro que no solo sabia dibujar si no también escribir, por que a la altura del número 168 (Enero del 81) en un movimiento no muy habitual en los USA (y tras un espectacular choque de egos, en el que Miller plenamente consciente ya por entonces de su fuerza, obligo a la editorial a elegir entre él y McKenzie, y claro la decisión era obvia), se dio a Miller el control casi absoluto de la serie en su aspecto creativo, poniéndolo también al frente de los guiones, ese número se llamaba Elektra y la historia de Daredevil cambiaria para siempre.

viernes, 18 de junio de 2010

El Daredevil de Jim Shooter, Roger McKenzie y otros

Después de la etapa de Wolfman y Brown y antes de la llegada de Frank Miller a la colección, Jim Shooter y Roger McKenzie (con un elevado número de dibujantes) reguieron los destinos del cuernecitos del Daredevil 144 USA (Abril de 1977) hasta el Daredevil 158 USA (Mayo de 1979), una de la etapas más duras, comercialmente hablando, del personaje, en la que la temida bimestralidad, paso previo a la cancelación, llego la personaje.

Tras el final de la estancia de Marv Wolfman al frente de los guiones de DD el personaje había quedado tocado y es que si bien el cuernecitos nunca había sido un superventas, siempre mantuvo un nivel lo suficientemente estable como para no ver en peligro su continuidad, sin embargo tras la marcha de Bob Brown al frente de los lápices de la series esta perdió toda estabilidad en lo que a dibujo se refiere, lo que además de desconcertar al lector con el continuo baile de dibujantes, pareció descentrar también a un Wolfman que había iniciado su andadura en la serie de forma magnifica, pero que en sus últimos números pareció perder el rumbo, de esta forma cuando Wolfman dejo la serie en el número 143, esta estaba ya bastante tocada.

Su sustituto no fue otro que Jim Shooter a punto ya entonces de convertirse en Editor Jefe de la casa, Shooter es sin duda uno de los personajes más influyentes y polémicos de la historia de Marvel, responsable editorial de una de las etapas más brillantes de la historia de la Casa de las Ideas, su fuerte personalidad le llevo a enfrentarse a un gran número de artistas “hot” (termino que entonces no existia como tal, pero nos entendemos, vaya) de los 80, provocando en muchos casos que se estos se marcharan de Marvel, tras el fracaso económico que supuso el experimento del “Nuevo Universo” fue despedido de Marvel a la altura de 1987. En su faceta de guionista destaco por su gran labor al frente de Los Vengadores (por encima de todo La Saga de Korvac y La Trilogía de Nefaria donde ya muestra su interés en personajes superpoderosos) y sobre todo fue conocido por las primeras Secret Wars (que tuvieron una segunda parte mucho más lamentable también escritas por él) que supuso todo un hito en la historia de Marvel, no por la calidad de la obra, siempre muy discutida, si por el brutal éxito económico.

Su labor al frente de DD abarco desde el Daredevil 144 (Abril de 1977) hasta el Daredevil 151 (marzo de 1978), a lo largo de su etapa contó con la colaboración de diversos guionistas así en el 145 fue Gerry Conway quien colaboraría con él, en el 148 sería el dibujante Gil Kane quien le ayudaría en el argumento del comic, colaboración que repetirá con la ayuda además del próximo guionista, Roger McKenzie en su ultimo número en la serie el 151, destacar también que seria durante su corta estancia en la serie cuando DD perdía su periodicidad mensual en concreto en el 148 (Septiembre de 1977).

Su estancia en DD fue corta pero intensa con elementos que después aprovecharía Miller; a lo largo de estos números serán muchos los villanos clásicos a los que se enfrente DD, así en su primer número el rival será el Hombre Toro, en su segundo número será el Búho quien ataque a Daredevil en una historia en la que el villano parece caer a su muerte y en la que se nos cuenta como el suero que toma para obtener sus poderes había degenerado y casi le deja invalido (este elemento seía retomado años después en la serie), el 146 USA tiene una importancia capital y es que esta historia supone el regreso de Bullseye que harto de derrotas desafía a Daredevil a un combate que será televisado, el combate supone una nueva y humillante derrota de Bullseye ante los ojos de todo el mundo y el villano ya no muy sano mentalmente, termina por desquiciarse ante la humillación algo que Miller sabrá aprovecharen su etapa convirtiéndose este combate en un punto seminal en la relación entre el héroe y el villano y retomándolo en forma de recuerdo varia veces a lo largo de su etapa e incluso en la novela gráfica Elektra Lives Again, muchos años después.

A partir de este momento y a lo largo de los siguientes números se inicia una trama que también tendrá sus repercusiones despues, la trama esta relacionada con la Industrias Glenn propiedad del padre de Heather pareja sentimental de Matt. Todo se inicia con la resolución del secuestro de la novia de Foggy, Debbie Harris, (relación que con sus altos y sus bajos se retomaría en estos números), el principal sospechoso del secuestro así como de contratar a Bullesye, es el padre de Heather Maxwell Glennn, al final se descubre que quien está detrás de todo no es otro que Killgrave, el Hombre Púrpura (que pretende hacerse con el control de Industrias Glenn al igual que de otras empresas), pero Matt no puede demostrarlo y el padre de Heather es detenido, lo que repercute de forma negativa en la relación entre Matt y Heather, Matt intentar entonces defender a Maxwell lo que le llevara a enfrentarse con Foggy pues este no entiende como Matt defiende al secuestrador de su novia, sin que Matt pueda decirle la verdad sin poner en peligro su identidad secreta, a lo largo de la saga aparecerán distintos personajes clásicos como Rondador de la Muerte o de nuevo cuño como el Paladín (150 Enero del 1978) un mercenario de buen corazón que al igual que otros personajes como el Torpedo parecía destinado a ser un personaje secundario recurrente de la serie, pero al final no fue así apareciendo en otras series sobre todo en Spiderman. La trama se resuelve con el suicidio de Maxwell Glenn incapaz de soportar su situación antes de que Matt pueda demostrar su inocencia , a lo largo de la historia Heather descubre la identidad de Matt, lo que lleva a esta abandonar a Matt ya que es fue el como Daredevil quien en principio detuvo a su padre, Matt llega entonces a estar a punto de dejar su carrera de superhéroe, pero finalmente se da cuenta (tras salvar la vida de varias personas) que continua siendo necesario y se dispone a buscar a Heather para reconciliarse.

De esta forma y con alguna cabo suelto (que sería resuelto por su sucesor Roger McKenzie) termina la etapa de Shooter al frente de DD, esta etapa contó con varios dibujantes destacando de entre todos ellos el genial y legendario Gil Kane autor de los números 146-148 y 151, es relevante señalar la presencia a los lápices de uno de los grandes de la Distinguida Competencia en los números 149 y 150, ni más ni menos que Carmine Infantino uno de los responsables de la Silver Age con el renacimiento de Flash, que sin embargo en estos momentos no atravesaba por sus mejores días. La etapa en general es buena, brillante por momentos, pero carece tanto de estabilidad artistica como de proyección al ser tan breve, en todo caso estos apenas si siete números son una muestra de lo que podía dar de si la colección y el personaje central.

Su sucesor, Roger McKenzie sigue el camino trazado por Shooter, con historias bastante interesantes que cierran los cabos sueltos de este; McKenzie, más conocido por colaborar con Miller que por otra cosa destaca por sus etapas más bien breves en personajes como el Capitán América o Hulk.

La etapa de McKenzie se inicia demostrando la inocencia de Maxwell ante los ojos de una Heather a la que DD rescata de un nuevo secuestro protagonizado por un Killgrave que recurre sin éxito a alguno de los grandes enemigos de DD para detenerle (como pueden ser Cobra, Mr Hyde, el Bufón o el Gladiador) finalmente y con la ayuda de el Paladín, el Hombre Púrpura es derrotado y parece caer hasta su muerte (algo que evidentemente no será así), además y por otro lado también se restablecen las relaciones entre Matt y Foggy al arreglar este su situación con Debbie con quien se promete, todo esto se desarrolla entre los números 152-154 , números donde Roger McKenzie cuenta con colaboradores de lujo ya que Carmine Infantino repite en el primero y Colan regresa para dibujar los otros dos.

Partir de aquí McKenzie tendrá más libertad para desarrollar sus propios argumentos y tras un número de dibujado por Frank Robbins (155, en el cual se sientan las base de la nueva saga con la incorporación de un nuevo personaje secundario a la serie la secretaria Becky Blake que también tendrá su momento de gloria con Miller), los dos siguiente (156 y 157) supondrán los últimos números Gene Colan en la serie en mucho tiempo. La trama gira en torno a un villano recurrente en los últimos números el Rondador de la Muerte deseoso de vengarse de Daredevil, el cual dominado por el villano ataca a Los Vengadores siendo derrotado, el ataque supone un reencuentro con Tasha que salva la vida de nuestro entrañable cuernecitos del letal toque de la muerte del Rondador; tras esto y ya en su despacho Matt es atacado y secuestrado por los Ani-hombres, lacayos del Rondador sin que Tasha pueda impedirlo, y así llegamos al número 158 que cierra la trama donde el Rondador de la Muerte desvela su origen como un antiguo enemigo de DD, el Exterminador procedente del número 41 de la colección al que Matt derroto tras destruir su rayo de desplazamiento temporal durante una explosión en la que el propio Exterminador se ve atrapado, consiguiendo volver del flujo temporal ansioso por vengarse de un Daredevil del que conoce su identidad y culpa de sus males, siendo finalmente derrotado y muerto (sin que Matt pueda evitarlo) usando DD sus propios poderes en su contra.

Sin embargo si este número ha pasado a la historia no solo del personaje sino del comic americano, se debe a que es el primero dibujado por Frank Miller en la serie, un hombre destinado a cambiar para siempre al personaje y convertirse en uno de los autores más grandes de la historia del comic. Su llegada es anunciada a bombo y platillo en el propio número con un no muy habitual, “Cada cierto tiempo un nuevo artista realmente grande explota en la escena Marvel como una granada; rumoroso Roger McKenzie.; colosal Klaus Jansosn y Geor Roussos, predicen con total confianza que el recién llegado; desmadejado Frank Miller, es uno de esos artistas”, que versan los títulos de crédito del número en cuestión, y es que Marvel es consciente de tener algo grande entre manos y no tardara en dar plenos poderes a Miller en la serie.

miércoles, 16 de junio de 2010

El Daredevil de Tony Isabella, Marv Wolfman, Bob Brown y otros.

Entre los números 118 USA (Febrero del 75) y 143 (Marzo de 1977), fueron fundamental mente dos los guionistas trabajaron con el cuernecitos, destacando sobre todo Marv Wolfman el cual se ocupo de la serie durante 20 números.

La etapa tras un número de transición (el 118) a cargo de Gerry Conway y Don Heck, en el que Daredevil se enfrenta al Amo de la Pista y su Circo del Crimen, se inicia con Tony Isabella a los guiones y Bob Brown a los lápices, los cuales a lo largo de cuatro números (120 a 123) en una saga conocida como Foggy Nelson, agente de S.H.I.E.L.D, firman una de las aventuras más recordadas y entretenidas de DD premiller.

Tony Isabella fue un prolífico guionista de los años 70 que aunque no escribió grandes etapas en ninguna serie si colaboro además de Daredevil en colecciones como el Capitan América o Power Man donde desarrollo un importante papel, por su parte Brown seguía al frente de los lápices de DD sin poder superar el recuerdo de Colan, pero demostrando ser un dibujante cumplidor.

La trama de la saga gira entorno a las maquinaciones de Hydra (grupo terrorista internacional rival habitual de S.H.I.E.L.D y de Nick Furia en concreto y que se ha enfrentado a prácticamente todo el Universo Marvel desde el Capitán América hasta Lobezno), y estando Hydra de por medio no podía faltar Nick Furia y S.H.I.E.L.D, destaca también la aparición de la Viuda Negra con quien Matt acaba de romper, pero con la que conserva una buena relación, la aventura se inicia con un ataque de Hydra (por medio de un agente con superpoderes el Jaguar) a Nelson (que no olvidemos es fiscal de distrito todavía) con el objetivo de secuéstralo, sin embargo DD y Tasha consiguen salvarlo llegando Furia y S.H.I.E.L.D poco después alertados por la presencia de Hydra, el primer número de la saga termina con una increíble propuesta; Furia pide a Nelson que se una a S.H.I.E.L.D, el motivo de esa solicitud se debe a que por las modificaciones en el organigrama de S.H.I.E.L.D necesitan un experto en derecho y Foggy es el elegido, mientras esto sucede, Hydra continua intentando secuestrar a Foggy y al final del segundo número lo consigue (con la intervención de un nuevo agente con superpoderes el Temerario), de esta forma a lo largo del tercer número de la saga se inicia con los denodados intentos de Matt y Tasha por rescatar a Foggy (y como el roce hace el cariño su relación parece que se encamina a ser retomada), lo cual le lleva a enfrentarse a varios miembros superpoderos de Hydra, como son de nuevo el Jaguar y Ala Negra (antiguo miembro del Circo del Crimen), el número termina con la aparente derrota de DD a manos de Ala Negra, y con el desenmascaramiento del nuevo líder supremo de Hydra, ni más ni menos que Cabello de Plata mafioso relacionado con la Magia (organización internacional criminal relacionada con la mafia) y viejo enemigo de Spiderman, en el cuarto y ultimo número de la saga se resuelve la trama donde se revela que Cabello de Plata ha conseguido rejuvenecerse (tras los sucesos de Amazing Spider-man 75 USA donde su afán por rejuvenecerse le lleva a un estado protozoico del que consigue salir gracias a la propia formula de rejuvenecimiento como se explica a lo largo del número) y que Ala Negra es su hijo, DD y Tasha han sido derrotados y están prisioneros pero el valor de Foggy que consigue escapar brevemente y liberar a sus amigos unido el asalto de S.H.I.E.L.D al cuartel general de Hydra (lo que sirve para presentar un nuevo villano el Taladrador al que DD derrota), cambia las tornas y de esta forma rodeado y vencido Cabello de Plata decide escapar a su captura lo que consigue con la ayuda de hijo, la historia termina con un Foggy Nelson que después de todo lo que ha vivido rechaza unirse a S.H.I.E.L.D.

El número siguiente el 124 USA supone la llegada a la serie de Marv Wolfman en este caso ayudado en los guiones por Len Wein y supone en su primeras paginas una especie de epilogo a la saga anterior y es que si a lo largo de ella se había insinuado la posible vuelta de Matt y Tasha como pareja, en este número se deja claro que no va a ser así, ya que aunque ambos reconocen quererse, Tasha quiere marcharse para “encontrase a si misma”. Por lo demás el número supone la presentación de Cabeza de Cobre (en una saga que durar este número y el siguiente), autoproclamado héroe que no duda en matar a los presuntos “villanos” incluso por delitos tales como robar un bolso, el personaje homenaje a los pulps (de hecho sale de ellos ya que es un personaje de comic dentro del comic, metacomic ya a finales de los 70) se dedica a asesinar a los creadores del antiguo comic basado en el personaje aduciendo que se han enriquecido a su costa, al final DD descubre que Cabeza de Cobre es en realidad el hijo del modelo que posaba para las portadas del comic original y que este había enloquecido tras la cancelación de la serie creyendo realmente ser Cabeza de Cobre realmente, locura que había traspasado a su hijo, finalmente DD consigue vencerle ante la tumba de su padre. En estos números se sientan las bases además de otro importante argumento de la era Wolfman, en la reelección a fiscal del distrito Foggy tendrá un duro rival, Blake Tower que en principio parece ocultar algo turbio.

Wolfman es sin duda uno de los guionistas más destacados de la historia del comic de superhéroes, conocido sobre todo por su labor en la Distinguida Competencia, al frente de colecciones como Los Nuevos Titanes, Superman o sobre todo Crisis en Tierras Infinitas (saga clave en el universo DC y que cambiaria para siempre su historia), su labor en Marvel fue también destacada, sobre por todo su colaboración con Gene Colan en The Tomb of Drácula donde realizara un trabajo grandioso o por su interesante etapa en Spiderman.

A partir del 126 Wolfman inicia su etapa en solitario (destacar que además de guionista paso a ser editor de la serie, algo muy habitual en la época y que permitía un alto grado de libertad a los guionistas, esto solo cambiaria con la llegada al poder de Shooter que dese un primer momento quiso recuperar el control editorial sobre los comics que salían al mercado, siendo una de las razones por las que Wolfman dejaría Marvel) que abarcara hasta el 143 a los lápices contara en casi toda su etapa con Bob Brown que dibujara de manera ininterrumpida la serie hasta el 135, a partir de ahí serán muchos los dibujantes que se ocupen de DD hasta el final de su etapa, así John Buscema dibujara los números 136-137, John Byrne el 138 (en realidad Byrne estuvo a un paso de covertirse en el dibujante regular de la serie), Sal Buscema los 139-140, volviendo Bob Brown en los números 141-143, contando en el primero con la ayuda de Gil Kane.

Esta irregularidad afecta el final de la etapa y es que hasta entonces Wolfman había realizado una etapa muy interesante, presentado a personajes como Bullseye (Daredevil 131) se trata de un mercenario con puntería en perfecta siendo todo un arma en sus manos y que estaba destinado a ser uno de los grandes villanos de DD de la mano de Frank Miller, o Heather Glenn (Daredevil 126) descarada chica que poco a poco se irá ganando el corazón de Matt, Heather será además hija del dueño de Industrias Glenn lo que creara una interesante trama de cara al futuro, el personaje destinada a ser novia del héroe durante toda la etapa, también jugaría un papel muy importante en la época de Miller, a todo esto se añade que Wolfman restablece el binomio Nelson-Murdock de forma definitiva al ser este derrotado en la elecciones a fiscal por Tower que al final resulta no ser un mal tipo (Daredevil 130), con lo que estatus pre-San Francisco queda casí restaurado.

Durante estos números se retorna brevemente al casi único elemento que había quedado fuera de esta restauración, esto es Karen Page en un crossover con Ghost Rider serie de la que Karen había empezado a ser secundaria (Daredevil 138, Ghot Rider 20), en el crossover además de villanos clásicos de la serie como Rondador de la Muerte (que ya había sido usado antes por Wolfman) se dejara claro que la relación entre Karen y Matt era cosas del pasado y que ambos habían seguido adelante.

A lo largo de su etapa, Wolfman usara villanos clásicos de la serie como el ya mencionado Rondador de la Muerte, el Bufón o el Hombre Toro a la vez que presenta personajes como el Torpedo, identidad que será asumida por dos personas distintas y que enseñará a DD que no todo es lo que parece, pues si en un principio el personaje tiene toda la pinta de ser un villano al final se tornara en un valioso aliado.

En todo caso, el final de la etapa no será sin embargo positivo, ya que tramas absurdas (como una en la que Bullseye derrota a Daredevil y le ata a un tirachinas gigante para matarle) llevan al personaje a momentos muy malos que presagian lo que esta por venir con el descenso de las ventas y su paso más adelante a la bimestralidad antesala de la cancelación, para el recuerdo quedara (además de la creación de Bullseye claro) números de gran calado como el 139, donde DD demuestra su enorme potencial como héroe noir, en un número que sin duda influiría en Miller con un encolerizado DD buscado información en los rincones más oscuros del hampa.

A nivel visual Bob Brown se consolida en los lápices con un trabajo sólido pero de poca personalidad, en este aspecto y jugando a los ¿y si?, hubiera sido curioso ver que hubiera pasado si John Byrne se hubiera convertido en el dibujante regular de la colección, algo que estuvo muy cerca de suceder antes de que el genial artista recibiera el encargo de Los Campeones, y es que esta claro que un artista de tanta calidad, personalidad e influencia (no en ese momento, pero muy pronto la tendría), hubiera cambiado la historia de Daredevil...claro que uno no sabe si para bien o para mal; en fin con todo y como balance global esta etapa es bastante positiva, ya que si bien es cierto que abandona el cariz social que había introducido Gerber, Daredevil recupera en los guiones el carácter más urbano que le ayudará a encontrar su propia voz ya en época de Miller, un Miller que toma muchos elementos de la labor de Wolfman, por algo será.