viernes, 29 de octubre de 2010

Daredevil & La Viuda Negra: Matadero de Jim Starlin y Joe Chiodo.

Segunda novela gráfica del hombre sin miedo compartiendo protagonismo con la que fuera amante durante buena parte de los 70: la Viuda Negra.

Publicada originalmente en 1993 dentro de la colección Marvel Graphic Novel en esta ocasión solo fue necesario esperar apenas un año para verla en España, y es que Forum la publico en el número 19 de su colección de novelas gráficas a la altura de 1994 en el mismo formato que el que tuvo Amor y Guerra.

En lo que se refiere a los autores, el guión correría a cargo de Jim Starlin, autor que como muchos de los grandes artistas surgidos entre mediados y finales de los 70 (Miller, Simonsosn o Byrne) iniciaría su carrera como dibujante, demostrando rápidamente una gran aptitud para los guiones y convirtiéndose de esta forma en un autor completo, más conocido en Marvel por su vertiente cósmica, con obras como Capitán Marvel, Warlock o la trilogía del Infinito, a las que se uniría primero en Epic y luego de forma independiente su personal Dreadstar, que contaría con varias novelas gráficas, y es que Starlin es uno de los autores que más rendimiento saco al nuevo formato marvelita, escribiendo y dibujando “La Muerte del Capitán Marvel” y guionizando un nuevo enfrenamiento entre Hulk y La Cosa, sin embargo su trabajo no se ha circunscrito solo a esto, y es que también ha sabido moverse con ambientes y héroes más urbanos, ya que no en vano es el autor de destacadas etapas en Batman y fue el guionista al frente de la saga “Una muerte en la familia”, que supuso la muerte del segundo Robin.

En lo que al dibujo se refiere la labor correría a cargo de Joe Chiodo en el que sería prácticamente su primer trabajo como dibujante completo y es que hasta ese momento era conocido sobre todo por su labor como portadita y colorista, faceta esta última que potenciaría en los años posteriores a Matadero, su estilo limpio y claro, resulta sin embargo algo estático, poco fluido lo que convierten en un gran ilustrador, pero un mal narrador, siendo la obra algo defectuosa en este aspecto.

En Matadero las protagonistas fundamentales de la obra son en realidad la Viuda Negra y Rose su antagonista, quedando Daredevil en un segundo, pero relevante, plano, el comic parte de los brutales asesinatos de varios miembros de SHIELD con poderes psíquicos, lo que pone en marcha las investigaciones de la agencia, una de los muertos resulta ser una amiga intima de Tasha, que pide a Furia que le deje entrar en el asunto, este acepta y Tasha pide ayuda a Matt el cual consigue descubrir que no solo los psíquicos de SHIELD están siendo asesinados si no que en los últimos tiempos más de cincuenta psíquicos o psíquicos latentes han encontrado la muerte de manera prematura, Tasha y Matt deciden tender una emboscada al psicópata y tras aislar a los psíquicos de SHIELD que quedan vivos utilizan a uno como cebo, sin embargo las cosas salen mal y Tasha es capturada sin que ni Matt ni Furia puedan impedirlo.

Capturada y detenida por un gigantesco psicópata, Tasha descubre que quien esta detrás de todo es en realidad una bellísima joven llamada Rose, psíquica de nivel medio que para “ser especial” pretende eliminar a todos los demás psíquicos y así ser única, sin embargo no quiere matarlos sin más, ya que la agonía y la tortura le proporcionan un placer casi orgasmico al que no puede no quiere resistirse, para ello usa como arma a un enorme y brutal asesino que le ayuda a capturar y torturar a las victimas, para torturar a Tasha, Rose conecta su mente cuando esta torturando a su victima y entonces asistimos también al pasado de Rose marcado por la violencia y las violaciones paternas ante la indiferencia de su madre, asistimos también al descubrimiento de sus poderes y la crueldad con las que ya desde un principio los emplea, al final solo la oportuna intervención de DD salva el día, pero Tasha ha quedado ya marcada para siempre.

El comic que logra producir momentos de autentica angustia, se enmarca claramente dentro de las obsesiones del Starlin, y es que si algo es constante en su obra es al presencia de la muerte, una muerte que alcanzo a casi todos sus grandes personajes (Capitán Marvel. Warlock etc) y que es además objeto de deseo y atenciones de una de sus más grandes creaciones: Thanos el titán, de esta forma la muerte, su brutalidad, su irracionalidad, su fatalidad , se encuentra presente en casi cada página de Matadero una obra en la que Starlin parece querer exorcizar sus demonios privados, que por desgracia se encuentra algo limitada por un dibujo formalmente bello, pero narrativamente nulo, lo que resta fuerza dramatica al psicológico guión de Starlin.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Daredevil Love and War de Frank Miller y Bill Sienkiewicz.

El concepto de Novela Gráfica tan polémico como interesante no es ni mucho menos algo reciente, surgido originalmente con la idea de tratar de alejar a los comics de su sempiterna etiqueta de infantil, contaría en un principio con historias autoconclusivas y dirigidas a un público adulto, la idea, no tardo mucho, sin embargo en ser incorporado por las mayors siempre atentas a cualquier movimiento del mercado que les permite incrementar su público de base, aunque al final el concepto terminaría degenerando, y pasaría a producir comics que en poco se diferenciaban de lo que se podía leer en las series regulares, en sus primeros tiempos de aquí salieron obras realmente significativas, como La Muerte del Capitán Marvel, Dios ama el hombre mata o este Daredevil Love and War.

Publicada originalmente en 1986 dentro de la serie Marvel Graphic Novel , en España hubo que esperar a 1992 para verla publicada (en su por el momento única edición) dentro de la colección Novelas Gráficas de la extinta Forum, en concreto en su número 8, una edición bastante digna que costo 825 pesetas de la época.

La obra contaría con guión de Frank Miller, autor sobre al que poco más se puede decir a estas alturas, en lo que al dibujo se refiere tenemos a otro de los grandes genios de la época ni más ni menos que Bill Sienkiewicz, artista muy alejado ya a estas alturas del clon de Neal Adams que se pudo ver en los primeros números del Caballero Luna, un autor con un estilo de dibujo experimental, casi surrealista, cuya influencia se puede palpar incluso hoy en día, que además demostró que no por hacer un dibujo totalmente distinto a lo que se espera en función de las convenciones del género se ha de ser ni mucho menos un mal narrador, en este aspecto Love and War es un claro ejemplo de ello, con un Sienkiewicz acertadísimo en todos los aspectos: nunca Kingpin ha parecido tan grande y poderos y la vez tan vulnerable, nunca un psicópata ha conseguido causar tal sensación de inquietud , nunca DD ha parecido (en contraste con el mundo que le rodea) tan luminoso e icónico, nunca Vanessa a estado tan bella y vulnerable, en fin un trabajo delicioso que solo merece palabras de elogio.

La obra se sitúa cronológicamente en plena época Miller en la colección después de que Fisk recuperase a su esposa Vanessa, la historia relata la llegada a Nueva York de un eminente psiquiatra europeo contratado por Fisk para curar a su esposa de su estado de catatonia casi permanente tras su regreso, Fisk decide para motivar al psiquiatra y que se tome el caso como algo personal y no como un mero encargo, secuestrar a su esposa Cheryl, una mujer ciega, bellísima bajo el lápiz de Sienkiewicz, diciéndole que mientras que Vanessa no se cure el no recuperara a su esposa, para el secuestro Fisk recurre a autentico psicópata que se obsesiona con Cheryl y más cuando Daredevil la rescata y pretende hacer lo mismo con su marido.

El argumento que podría haberse integrado perfectamente en la serie regular del personaje si no llega a ser por que la presencia de Sienkiewicz que pedía gritos un proyecto especial, sirve a Miller para plantear una interesante cuestión, y es que si bien en los comics del autor americano el maniqueísmo más crudo suele estar presente con la presencia de un mal insondable todopoderoso y casi inabarcable, en Love and War ese mal se humaniza, mostrando un amor casi irracional por Vanessaun amor que aquí se torna mucho más trágico ante la resolución de los acontecimientos.

Fisk aparece aquí como un ser mucho menos temible, débil incluso, muy lejano de la figura casi intocable de Born Again o de la anterior etapa de Miller en la serie, sin embargo y pese a esto Fisk continua dirigiendo con mano de hierro su imperio y no duda en recurrir al cualquier abominacion imaginable para conseguir sus objetivos, lo que deja a las claras la clase de persona de la que estamos hablando y lo difícil que ha de ser soportar o tener el amor de alguien así; destacable también por otra parte resulta la figura de Victor el psicópata encargado del secuestro, el cual se enamora (o cree enamorarse) perdidamente de su victima, un amor que contrasta con el de Fisk, ya que Victor si que esta más que dispuesto a a hacer daño a la mujer de sus sueños, Miller muestra aquí dos formas de amar en apariencia diametralmente opuestas, pero en realidad opresivas y dañinas por igual para las personas objeto de ese amor, en una juego muy inteligente en referencia al titulo de la obra ya que para Fisk y Victor todo parece valer en el amor y en la guerra.

Una obra tal vez menor dentro de la carrera de Miller que se ve enormemente enriquecida por la labor de Sienkiewicz y que sirve ante todo para profundizar en la mente y obsesiones de un Fisk (Daredevil apenas si jugara un papel accesorio en la obra) cuya presencia en el comic no es fisicamente excesiva, pero que si se palpa en cada viñeta del mismo.

lunes, 25 de octubre de 2010

Los "otros" Daredevil, un breve repaso a las diferentes versiones de Daredevil en el Multiverso Marvel.

Culminando la serie de post dedicados al Daredevil alternativo toca ahora hacer un somero repaso por esos “otros” Daredevils que en algún momento u otro han asomado la cabeza por el Multiverso Marvel, en el repaso no estarán todos los que son pero si serán todos los que están.

En una compleja estructura de ficción, como es la del Universo Marvel las variantes y futuros alternativos que han pululado a lo largo de su historia se hacen difíciles de ennumerar; y es que ya desde sus inicios una de las señas de identidad de la antigua Casa de las Ideas ha girado en torno a este tipo de conceptos, Daredevil como uno de los principales personajes de este multiverso (el último creado en la llamada "era Marvel") ha tenido una presencia más o menos importante dentro de estas realidades alternativas, eso si siguiendo con su leyenda de patito feo de la Marvel rara vez a actuado como protagonista, pero claro eso no significa que no lo haya hecho nunca, ahí van alguno de los ejemplos más destacados :

-Universo 2099: Surgido en 1992, en un principio fue considerado como el futuro “oficial” del Universo Marvel, un futuro oscuro, muy propio del ciberpunk en el que grandes empresas multinacionales controlan el mundo en función de sus intereses económicos y en que la “era de los héroes” quedo atrás hace mucho en algún extraño cataclismo no desvelado, en esta era surge una nueva generación de héroes dispuestos a cambiar las cosas, la aventura duro varios años y contó con la destacada presencia de un Peter David que junto a Rick Leonardi se marco unos antológicos 12 primeros en Spiderman 2099, la presencia de Daredevil en este mundo no sería reseñable al no pasar de lo anecdótica (un breve cameo en 2099 A.D. Génesis) si no fuera por que en el año 2004 el concepto fue ligeramente retomado por Robert Kirkman (Los Muertos Vivientes) quien a lo largo de una serie de one-shots mostró su visión de los herederos de algunos de los principales héroes de la Casa de las Ideas, entre estos One-Shots que salvo el nombre no tenían nada que ver con la continuidad 2099 normal se encuentra uno dedicado a Daredevil que dibujado por Kart Moline y Matt Perkins narra la vida de un lejano heredero de los Fisk dividido entre su herencia criminal y el respeto y admiración por el mayor enemigo de su familia, un comic inédito en España que demuestra una vez más que Kirkman en Marvel camina más cerca de la mediocridad que de la excelencia de sus trabajos independientes.

-La Era de Apocalipsis: Uno de los pocos crossovers mutantes medianamente interesantes que surgieron en los 90, aunque lleno de incongruencias (alguien debería explicar como encaja lo aquí narrado en la teoría oficial sobre el tiempo en el Universo Marvel), la macrosaga resulto interesante y atrevida consiguiendo momentos de autentica emoción, la historia empieza cuando Legión el hijo de Xavier, enloquecido y ultra poderoso decide retroceder en el tiempo y matar a Magneto antes de que este fuera tal para de esta forma conseguir que su padre, al no tener que enfrentarse a su archienemigo, pudiera dedicarle más tiempo a la familia, como no podía ser de otra forma el asunto sale mal y Xavier muere salvando la vida de su por entonces amigo, la realidad se resquebraja en pedazos y la ausencia de un solo hombre hace que Apocalipsis, uno de los villanos de los hombres x con más poder a su disposición se haga con el control del mundo con la única oposición de una clandestina Patrulla X dirigida por Magneto, durante cuatro meses las colecciones mutantes se interrumpieron y se desarrollo el megaevento, que desde un primer momento tuvo un claro problema, y es que si la historia podía estar bien para los mutantes, ¿que pasaba con el resto de los héroes?, ¿por qué los 4F , los Vengadores o quien fuera no habían barrido el suelo con Apocalipsis?, la respuesta llego con la miniserie de 2 números X-Universe, bajo guiones del Terry Kavanagh (Spiderman) y lápices de Carlos Pacheco, en ella se narraba el destino de unos héroes que pese a todo seguían siéndolo aunque por diversas razones no había llegado a ser lo que se suponía que debían ser, yendo al tema, en lo que a Daredevil se refiere en la mini aparece como un colaboracionista de Mikhail el cuarto jinete de Apocalipsis, situación que finalmente se desvela como producto de los poderes de control mental del mutante Empata, una mini bastante mala que solo se salva por el dibujo de Pacheco y que en España ha contado con dos ediciones una en un tomo recopilatorio y otra incluida en el tomo 12 del coleccionable que Forum saco recopilando toda la saga.

-MC2: Surgido de la fértil imaginación de Tom DeFalco, el universo MC2 se sitúa unos quince años en el futuro del Universo Marvel tradicional y tiene como figura central a Spidergirl la hija de Peter y MJ que retoma el legado de su padre viviendo múltiples aventuras en una colección cuyo primer volumen tuvo la friolera de 100 números, dentro de este universo y lo que a nuestros interese se refiere destacan dos personajes, primero Wild Thing, hija de Elektra y Lobezno y protagonista de una miniserie inédita en nuestro país y sobre todo DarkDevil, personaje heredero de Daredevil que asume su legado y que tras diversas apariciones en la serie de Spidergirl contó con una miniserie de 3 números inédita en España, en al que se narraba como era en realidad el hijo de Ben Reilly el cual a fue rescatado de la muerte por Kaine (el clon defectuosos de Peter Parker) y fue imbuido por el espíritu de Zarathos siendo rescatado de este por la esencia de Matt Murdock muerto en un combate con Fisk para salvar la vida a Kaine, una miniserie que llegó de la mano de DeFalco y su inseparable Ron Frenz y que resulta fresca e interesante.

-La Trilogía X: Creada por Alex Ross y Jim Krueger se trata de una de las visiones más impresionantes e interesantes jamás escritas entorno a un posible futuro del Universo Marvel, capaz de integrar casi toda la historia del Universo Marvel y darle coherencia y sentido, la presencia de Daredevil se hará más destacada en Paraíso X tercera parte de la trilogia de maxiseries, donde transformado en uno de los ángeles del Paraíso creado por el Capitán Marvel, demostrara tener otros intereses configurados en torno a seguir manteniendo limpio un mundo que tal vez no sea ya el suyo, pero al que no dejara abandonado, a lo largo de la obra aparecen otros Daredevils que haciendo honor a su nombre (temerarios) desafían constantemente a una muerte que anhelan, al final no tendrán ningún tipo de relación con Murdock y se transformaran el algo muy distinto. La obra ha sido publicada completa por Forum y pide una reedición a gritos desde hace tiempo.

-1602: La particular visión de Neil Gaiman acerca de un Universo Marvel ambientado en el pasado, cuenta con la presencia de un Matt Murdock espía al servicio de Nick Furia y que es retratado como un pícaro bufón que sabe más de lo que dice, no es que tenga mucho que ver con el Daredevil del universo marvel tradicional, pero si es una visión refrescante, que a fin de cuentas es lo que siempre deberían ser este tipo de comics. La obra que conto con los lápices del espectacular Andy Kubert ha tenido tres ediciones de la mano de Panini, una en dos tomos 100% Marvel, otra (muy polémica en su momento) que recopila la miniserie de 8 números original en un tomo BoME y una última más reciente en formato Marvel Deluxe, todo un sintoma de éxito de una obra que aunque de calidad incuestionable se antoja como un trabajo menor del gran Neil Gaiman.

-Mutante X: Colección que sustituyo al primer volumen de Factor X cuando este estaba a punto de alcanzar los 150 números narra de la mano del inefable Howard Mackie (Spiderman) las peripecias del Kaos del Universo Marvel tradicional atrapado en una realidad alternativa, el comic que cuenta con una destacada presencia de Elektra (niñera de la hija de Alex y medio interés romántico de este), tendrá un par de cameos de Daredevil como superhéroe y como abogado. La colección contó con 32 números y 3 annuals la mayoría editados por Forum en España, sin embargo la colección fue cancelada por falta de ventas cuando apenas quedaban seis números para cerrarla, en una desición cuando menos injusta.

-Amalgama: Que los 90 fue la era de los crossovers es fácil de demostrar echando un simple ojo al llamado Universo Amalgama, producto del crossover Marvel vs DC, el concepto de Amalgama partía de la fusión entre personaje del Universo Marvel y del Universo DC, una idea interesante de la que salió algún One Shot destacado, no es caso del que nos ocupa, y es que Daredevil y Elektra coprotagonizaron Assassins, escrito por Chichester y dibujado por un muy mejorado Scott McDaniel, el comic narraba el intento de asesinato de Big Question(mezcla de Kingpin y Enigma) por parte de Dare (mezcla de Daredevil y Deathstroke, pero en chica) y Catsai (mezcla de Catwoman y Elektra), la aventura trascurría en la Torre de Arkham (Torre Fisk y el Asilo Arkham) y se trata de un comic de acción bastante entretenido en el que las protagonista se van encontrado con diversos personajes “amalgamados” y en el que lo que más destaca son los guiños a la continuidad tradicional y el juego que ambas editoriales realizan con los lectores, ya que el comic cuenta con un falso correo y falsos asteriscos donde se habla de presuntos comics anteriores de los personajes, juego que Forum también reprodujo. El comic fue editado en grapa por Forum en 1996. Destacar también el cameo de Deaddevil (Daredevil y Deadman) producido en X-Patrol tambien publicado por Forum.

-Marvel Comics: Daredevil: One shot publicado en el año 2000 e inédito es España se trata de un comic comic ambientado en un evento de quinta semana muy comunes en los USA y que en este caso trataba de dar una visión del tipo de comics que se publicarían dentro del propio Universo Marvel, el evento contó con comics protagonizados por Los 4F, Thor o el Capitán América, en el caso de Daredevil, el comic tuvo guión del clásico Tony Isabella y lápices de Eddy Newell y narra las aventuras de un Daredevil demoníaco que poco o nada tiene que ver con Matt Murdock, un comic entretenido y con un dibujo espectacular y atractivo pero que se podía haber llamado casi de cualquier manera ya que de DD solo tiene el traje, por cierto el amarillo, que con todos sus defectos sigue teniendo su aquel.

Existen muchas más versiones más del hombre sin miedo como puede ser el caso de las que se han visto en Exiles (exiliados de diversas realidades alternativas obligadas a recorrer el multiverso realizando misiones como agentes de la corriente temporal para poder regresar a sus propios mundos), Marvel Nemeis (comic basado en el videojuego del mismo nombre y en el que DD y Elektra, tiene un importante papel), el mangaverso (comics marvel realizados al estilo manga y ambientados en un mundo diferente donde Daredevil aparece en el proyecto dedicado a Spiderman con guion de Karee Andrews), el DDzombi (visto brevemente tanto en la saga original de Millar como en la posterior mini de Kirkman y Philips), o el Daredevil de Timeslip ("Murdock el ciego"), pero las más amplicamente reseñadas, se antojan como las más destacadas, no quisieramos terminar, sin embargo, sin mencionar aunque sea de pasada las versiones humorísticas del personaje, en Not Brand Echh, What The, o Doudervil el hombre sin sentido del humor (una parodia del Daredevil de Miller escrita ni más ni menos que por Alan Moore), interpretaciones llenas de socarronería de un personaje bastante dado a la tragedia.

viernes, 22 de octubre de 2010

Daredevil: Los What if? de Frank Miller.

Sin duda con Frank Miller estamos ante el autor que redefino por completo a nuestro entrañable cuernecitos, su labor en el mismo estuvo lejos de limitarse “tan solo” a sus dos intensas y relevantes etapas en la serie regular y es que a ellas unió a los largo de los años proyectos de diversa índole, siempre con una calidad incuestionable y que abarcaron formatos tan diversos como es de las novelas gráfica, las miniseries o los spin-off (hablamos de Elektra, claro esta), ya sea ocupándose de los guiones y el dibujo, ya sea escribiendo para otro artista, a todo esto habría que añadir lo que en este caso nos ocupa: los What if?, en concreto Miller realizó dos...y algo todos para el Volumen I de la colección, la calidad de los mismos es diversa, pero ante la relevancia del autor y la fuerza de uno de los comics realizados para la serie-base del Multiverso Marvel hemos optado en este caso por presentar estos comics de forma separada al resto de los What if? protagonizados por Daredevil, seguro que sabrán entendernos.

-What If? volumen USA volumen I número 28: ¿Y si Dardevil fuera agente de S.H.I.E.L.D?. Incluido en el volumen I Forum del personaje el comic se publico de forma más reciente en el número 24 del coleccionable que Pda dedico al personaje con motivo de su película. La historia coescrita por Mike W. Barr (Batman, Camelot 3000...) y el propio Miller contaría con dibujos de este y tintas de Klaus Janson.

La historia de tan solo doce páginas parte del mismo origen del personaje trastocándolo ligeramente, S.H.I.E.L.D gracias a Tony Stark (propietario del camión accidentado que ciega a Matt) se entera de las habilidades de Matt y deciden reclutarlo para convertirlo en el agente perfecto, sin embargo Hydra que gracias a sus espías se entera del asunto secuestra al padre de Matt para que este colabore con ellos, Matt se convierte en agente de S.H.I.E.L.D con el nombre en clave de Daredevil. Una historia simpática y poco más en la que Miller demuestra una vez más su maestría narrativa en especial en las peleas muy bien coreografiadas y con una compsición de página que ya resultaba poderosamente atractiva.

-What If? volumen USA volumen I número 35: ¿Y si Elektra no hubiese muerto?. Distinto muy distinto es este What if?, Miller guioniza y dibuja (con tintas de Terry Austin con quien ya colaborara en la descomunal Ruleta), una historia maravillosa que casi podía entrar en el canon, antes de nada es conveniente señalar que el comic fue publicado unos meses después de la muerta de Elektra a manos de Bullseye y unos meses antes de su presunta resurrección por el amor de Matt, detalle este muy importante para contextualizar el comic. Un comic que se inicia con un Matt apesadumbrado en el cementerio ante al tumba de Elektra, es un día lluvioso, oscuro, tenebroso una ambientación plasmado con inteligencia que se torna en una autentica metáfora del estado de mental de Matt, en mitad de la noche una figura enorme que nunca se ve a las claras, pero en al que se adivina el Vigilante, se acerca a Matt y le habla de otro mundo, en el que Elektra no murió, en el que Matt es feliz, en el que Bullseye murió durante su intento de fuga, en el que el brutal asesino no estaba allí para matar a Elektra tras el perdón de esta a Foggy, acudiendo así a buscar refugio ante la ira de un Kingpin que se ve traicionado por su asesina, un mundo en fin, en el que Matt y Elektra desaparecen en la noche para vivir su propia vida, para poder amarse para siempre, pero ese no es tu mundo Matt y es que como señala el misterioso extraño “ Y aunque en esta realidad sufres, la ciudad que tanto amas no ha perdido a su campeón, los que te quieren no han perdido al hombre que representa la esperanza, este es tu destino Matt Murdock. Vívelo”.

Deciamos al principio que Miller redefinió por completo a Daredevil, lo cual no es decir gran cosa, tan solo señalar lo evidente, sin embargo señalar que este What if? es una pieza si no imprescindible si clave en esa redefinición si puede resultar más osado, y es que si por regla general los What if? de mayor o menor calidad no han tenido por regla general excesiva repercusión sobre los personajes sobre los que versaban, este si, de hecho recientemente (ya no tanto, la verdad) Bendis lo emulo en su definitoria etapa en el personaje.

El mundo que nos muestra El Vigilante es un mundo distinto, muy distinto al que Matt conoce, pero no es el mundo destinado para él, no lo es en absoluto, Matt esta destinado a sufrir, a aprender de ese sufrimiento y a partir de ahí a crecer, a usar su dolor para ayudar a su gente (algo que por desgracia Brubaker olvido en su reciente etapa en la strip), y aunque pueda parecer que el mundo que nos muestra El Vigilante es distinto de los que vemos en otros What if?, al ser una visión más optimista de lo que suele ser común en la colección, el rostro desolado de Matt Murdock al comprender que esa nunca podrá ser su vida deja a las claras la crueldad del relato, pero en el fondo no importa, Matt saldrá fortalecido, mirara hacia delante, y tal vez incluso tenga la oportunidad de redimir el amor de su vida, ¿quién sabe?, al fin y al cabo, Matt nunca se ha rendido y no va a empezar ahora.

El comic (que de nuevo no ocupa el número entero si no solo 16 páginas del mismo) en España además de ser incluido en el volumen I Forum del personaje se puede encontrar también e el número 7 del volumen I de la colección What if? de Forum (con una excelente portada a cargo de Pascual Ferry, portada que encabeza este post) y en el ya mencionado número 24 del coleccionable del personaje.

Para finalizar, retomando ese "y algo" del principio, cabria mencionar una doble página apaisada incluida en el número 34 del volumen I USA de What if?, el número en cuestión se trata de un comic humorístico con What if?, tales como ¿Y si el Motorista Fantasma pisara un charco? o ¿Y si Tony Stark en vez de problemas con la bebida los tuviera con la comida?, dentro del comic se incluye un ¿Y si Daredevil en vez de ciego fuese sordo?, en el Miller que se encarga del guión y del dibujo recurre aun combate de DD con unos maleantes, en el que el entrañable cuernecitos es incapaz de oír a sus rivales y por ejemplo ante un “Dios que enredo”, reacciona con un “si, ese soy yo el hombre sin miedo”, bastante graciosillo y sobre todo lleno de energía y potencia visual , en España la doble página apaisada se incluyo en forma de póster en el What if? Forum volumen I número 4, donde por cierto también se incluye una viñeta sacado del mismo comic USA que curiosamente se titula también ¿Y si Elektra no hubiese muerto?, donde con guión y dibujo de Al Milgrom Elektra exclama “me he libado por los pelos, creo que voy a cambiar de vida”.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Daredevil en What if?

Si hay una colección que ha sido la quinta esencia del Multiverso Marvel esta ha sido What if?, con dos volúmenes en su haber y multitud de especiales, estas “historias imaginarias” (¿no lo son todas?, como diría Alan Moore), han contado con un presencia relevante aunque secundaria de Daredevil, veámoslas.

El primer volumen de What if? surgido en 1977 salió de la fértil mente de Roy Thomas y tuvo una duración de 47 números, el concepto muy interesante de por si vendría a ser algo así como un ¿qué hubiera pasado si...?. o más simplificado ¿y si...?.

La colección que sentaba las bases del multiverso Marvel y de su teoría espacio-temporal según la cual el pasado no se puede cambiar, lo único que consigues al viajar al pasado y modificar algo es simplemente crear otra línea temporal, otra realidad alternativa, y es que aunque este concepto como tal es anterior a la colección, si sería esta la que permitiría asentarlo definitivamente.

La colección que en si, albergaba un potencial enorme (quien no ha pensado alguna vez, como hubieran resultado las cosas si en un momento dado hubiera hecho esto en vez de aquello), se centraba por lo general en momentos cumbres de la historia marvelita y narraba un posible camino distinto del ocurrido si las cosas hubieran sido de otra manera, así podemos leer historias con Conan en el siglo XX , el Tio Ben vivo etc.

El comic que tenia a Uatu el Vigilante como sempiterno narrador omnisciente, contó con un segundo volumen que iniciado en 1989 tuvo 115 números de una calidad por regla general bastante inferior al primero, en los últimos años y aunque no ha habido un tercer volumen como tal si que ha existido toda una serie de especiales que se han centrado entre otras cosas, en posibles destinos distintos para las ultimas grandes sagas Marvel

What if? presenta casi siempre historias muy oscuras y trágicas con destinos por regla general bastante crueles y es que el hecho de ser una historia alternativa permitía jugar mucho más con los personajes y llevarlos por caminos que de otra forma no sería posible, oportunidad que salvo excepciones los guionistas no dejaron pasar, curiosamente y como veremos varias de esas excepciones estarían protagonizadas por un Daredevil ya bastante oscuro de por si, sin más preámbulos ahí van los What if (Miller aparte) protagonizados por Daredevil:

- ¿Y si Daredevil y la Viuda Negra se encontrasen en 2013?. Historia corta de 12 páginas incluida en el What if? volumen I USA número 38, sería publicada en España dentro de la colección What if? volumen I de Forum en su número 2, el comic, dibujado, guionizado y coloreado por Alan Kupperberg (veteranísimo autor con una enorme cantidad de obras en sus espaldas tanto en Marvel como en DC), se sale un poco de la norma al no plantear en si un What if?, o al menos no en sentido estricto, simplemente cuenta una historia ambientada en un hipotético futuro (el 2013 sin duda quedaba muy, muy lejos en 1983) en el que Foggy es vicepresidente de los USA, Natasha gobierna en Rusia y un Matt medio calvo lleva años sin ponerse el disfraz, solo el regreso de Kingpin como líder de una organización terrorista internacional le hará salir de su retiro para ayudar a Tasha a derrotarle, una historia simpática que llega a anticipar la idea de partida del Dark Knight de Miller.

- ¿Y si Daredevil hubiera matada a Kingpin?. Incluido en el número 2 del volumen II USA de What if?, el comic vio la luz en España en el número 9 del volumen I Forum de What if?, guionizado por Danny Fingeroth (cuya carrera esta ante todo asociada a Spiderman) y dibujado por Greg Capullo (artista de curioso apellido cuya carrera se ha ligado sobre todo a Todd McFarlane), el comic plantea un posible destino distinto a lo narrado por Miller en Born Again, y es que en esta historia Matt si termina matando a Fisk, a partir de entonces se desarrolla una cruenta guerra de bandas, mientras un Matt totalmente desquiciado trata de encontrar justicia para su propio pecado visitando a Richard Fisk (por entonces La Rosa, notándose aquí la querencia de Fingeroth por Spiderman ya que El Duende y La Rosa entonces aliados juegan un papel clave en el comic), para que este le castigue o le perdone, finalmente Matt pierde la vida salvando la de Richard, y este decide continuar el legado de Daredevil, una historia funcional y entretenida, con momentos impactantes pero a la que le pesa en exceso la obra de la que parte.

- ¿Y si Daredevil hubiera salvado a Nuke?. Número 48 del volumen II USA en España el comic fue incluido en el número 58 del volumen I de Forum, la historia escrita por el veterano y generalmente más cósmico Ron Marz (Silver Surfer, Green Lantern, Thor...) y dibujada por el semidesconocido Kevin Kobasic centra de nuevo su planteamiento en torno a Born Again y lo que hubiera sucedido si Nuke tras la historia hubiera podido actuar contra Fisk tras descubrir sus engaños, una historia no demasiado brillante con un final bastante negativo tanto para Fisk como para Bullseye que también hará acto de presencia un comic en fin que se queda lejos, muy lejos del anterior What if?

-¿Y si el padre de Matt hubiese aceptado el tongo cuyo rechazo provoco su muerte?. Adaptación libre por mi parte del What if? volumen II USA número 102 pero en todo caso más esclarecedor en torno a la trama de la historia que el original ("Daredevil, la lucha de su vida ha terminado"), el comic incluido en el número 15 del volumen II de What if? de Forum cuenta con guiones de Bill Rosemann y dibujos de Héctor Collazo y narra una interesante historia en la que la principal motivación de Matt para iniciar su carrera como DD se diluye al aceptar su padre el tongo cuyo rechazo en la realidad original le costo la vida, el destino de Matt será en este caso muy diferente, interesante planteamiento que ahonda en un de las figuras clave de la historia del personaje pero que salvo en tiempos recientes no había sido excesivamente abordada.

-¿Y si Kingpin hubiese adoptado a Daredevil?. Publicada en el número 73 del volumen II USA de What if?, en España se incluyó en un tomo llamado Marvel: Edge: What if?, donde se recuperaron varios What if? sobre personajes de la efímera línea editorial, el comic guionizado por D.G. Chichester y dibujado por Tom Grindberg (ambos profundos conocedores del personaje), narra lo que hubiera pasado si Fisk fijándose en los talentos de Murdock hubiese decidido adoptarlo, una historia muy interesante y bien escrita en la que Chichester tras de mostrar la influencia negativa que Matt tuvo en la vida de varios personajes (si Elektra no lo hubiese conocido el asesinato de su padre, producto en cierta medida de la imprudencia del propio Matt no se hubiera producido, Karen nunca hubiese ido a Los Ángeles buscando alejarse de Matt etc), lo que contrasta con la influencia positiva que Matt ejerce para con Fisk al cual casi termina redimiendo, un buen comic con un buen final lleno de posibilidades.

-¿Y si el Doctor Extraño hubiese sido el maestro de Daredevil?. Incluido en el número 83 del volumen II USA de What if, en España fue publicada también dentro del ya señalado tomo Marvel Edge: What If?, el comic con guión de Ian Edginston y Mike Baron contó con los lápices de Rafael Kayana, y narra una historia en la que el Doctor Extraño en lugar de buscar la ayuda y la guía del Anciano, busco y encontró la de La Casta, convirtiéndose años más tarde en fallido maestro de un Matt (que con una armadura bastante chula, la verdad), acabo corrompiéndose y cayendo en poder de La Mano, solo para ser redimido por el amor de otra alumna del Doctor Extraño: Elektra, original planteamiento para un desarrollo algo decepcionante.

- ¿Y si Karen no hubiese muerto?. Incluido en el MK: Daredevil volumen II número 31, y formando parte de los What if? sueltos que la Casa de las ideas ha lanzado desde el año 2000, cuenta con guiones de Brian Michael Bendis y lápices de Michael Lark en su primer acercamiento al personaje y narra lo que hubiera pasado si Bullseye no hubiese matado a Karen en la saga Diablo Guardián, una historia bella, dura y emotiva en la que Bendis “ejerce” de Vigilante (recurso ya utilizado por el autor el What if? ¿Y si Jessica Jones se hubiera unido a los Vengadores?), al contar él mismo en un bar el triste destino de Matt si Karen no hubiera muerto a manos de Bullseye.

Con esto finalizan los What if? protagonizados por el personaje publicados en España quedaría por reseñar si acaso sus principales cameos y los números inéditos, dentro de los primeros destacarían sobre todo el What if? volumen II USA número 35 (26 volumen I de Forum), donde una historia con guión de Kurt Busiek y dibujos de Luke McDonald, narra lo que hubiera pasado si en uno de sus múltiples enfrentamientos (en este caso en plena época Miller) Castle hubiera matado sin querer a Daredevil, un comic muy entretenido con un final muy bueno; también es relevante reseñar otro What if?, protagonizado por Castle y titulado ¿Y si Veneno hubiera poseído al Punisher?, donde con el mismo equipo creativo que en el anterior Daredevil ayuda a Spiderman a tratar de detener a Castle, el comic fue publicado en el número 44 del volumen II USA (54 del volumen I Forum), no menos reseñable es el What if? titulado ¿Y si Kraven hubiera matado a Spiderman?, incluido en el número 17 del volumen II (17 del volumen I español) la historia contó con el trabajo de Richard Howell tanto en guión como en dibujo y se centra en la saga La Ultima Cacería de Kraven, DD junto al Capi y a la Antorcha Humana tratan de detener a un enloquecido Kraven, menor relevancia pero aun así interesante es el What if? titulado ¿Y si los Vengadores hubieran perdido la guerra de la evolución?, número 1 del volumen II USA e incluido en el número 63 de Forum el comic que contó con guión de Roy Thomas y lápices de Ron Wilson, cuenta con la presencia en unas pocas viñetas de un DD que ha alcanzo algo así como la telepatía con sus sentidos, capitulo aparte merece el especial titulado Punisher Kills the Marvel Universe , no es en sentido estricto un What if?, pero la historia que plantea Ennis se le asemeja y es que el comic escrito en 1995 y con lápices de Dougie Braithwaite cuenta como Castle tras ver morir a toda su familia en medio de una pelea de superhéroes extermina a todos los personajes enmascarados de la Casa de las Ideas, un comic donde solo DD es tratado con respeto siendo el último en morir y desencadenando la acción final de un Castle que consciente de que acaba de matar a la única persona que (bajo la identidad de Matt Murdock) le había tratado de ayudar, evidentemente existen más What if? con presencia de Daredevil pero estos son los más destacados.

Entrando ya e el campo de los número inéditos es curioso destacar como no existe ningún número inédito del personaje en el volumen II de la serie y solo uno en el volumen I, en concreto el What if? número 8 titulado ¿Y si todo el mundo supiera que Daredevil es ciego?, donde bajo guiones de Don Glutt y con lápices de Alan Kuppenberg, Electro descubre que un DD todavía de amarillo es ciego, lo que termina desembocando en que Matt se opere de la vista (uno de los argumentos recurrentes de Lee en los primeros números de la serie) abandone su carrera de superhéroe e inicie otra como fiscal del distrito, mucho más recientes es el What if? que queda por recuperar realizado el año 2006, narra la historia de un Daredevil en el Japón medieval y cuenta con guión de Rick Veitch y lápices de Tommy Lee Edwards.

lunes, 18 de octubre de 2010

Ultimate Daredevil, una versión no tan definitiva.

Más alla de las dos series limitadas protagonizadas junto a Elektra, el Daredevil Ultimate ha tenido una presencia, escasa pero relevante en el conjunto del Universo Ultimate, casi siempre en compañia de Spiderman y siempre de la mano de B.M Bendis.

La creación del Universo Ultimate iniciada con Ultimate Spiderman tuvo su continuación en la colección Ultimate Marvel Team Up, guionizada por el propio B.M. Bendis y dibujada por un amplio número de artistas, el comic retomaba el espíritu del clásico Marvel Team Up y unía al Spidey definitivo con un héroe distinto en cada número, la idea consistía básicamente en ampliar las fronteras del recién creado Universo Ultimate y permitir la presentación de las versiones "definitivas" de los héroes de la Casa de las Ideas, el problema, sin embargo, llegó enseguida, y es que al presentar así a los personajes se cercenaba en cierta forma la libertad de los futuros autores de las versiones definitivas de esos mismos héroes y así la colección se cerro con tan solo 14 números publicados (y un especial que se puede entender que forma parte de ella) lo que no ha impedido que muchas de las historias allí narradas hayan supuesto un autentico quebradero de cabeza de cara a la continuidad de un Universo mucho más autocontenido que el clásico.

Sea como sea y entrando ya en lo que a la versión definitiva de Daredevil se refiere la misma se presenta en los números 5 a 7 de Ultimate Marvel Team Up (publicados en España dentro del los números 12-14 de Ultimate Spiderman, entonces todavía en manos de Forum), la saga (en la que Spiderman tiene un papel secundario, incluso terciario), narraa el origen del Punisher definitivo y cuenta con la intervención de Daredevil a partir del número 6, la historia narrada por Bendis y dibujada excepcionalmente por Bill Sienkiewicz que pese a realizar un trabajo meramente alimenticio y con el piloto automático puesto, realiza un labor impresionante, nos muestra unos Punisher y Daredevil, cercanos, demasiado cercanos a sus contrapartidas originales del Universo 616, y es que Matt es un abogado de éxito que protege la Cocina del Infierno y que trata de impedir que Castle asesine al responsable de la muerte de su familia para llevarlo ante la justicia, Castle por su parte se muestra muy cercano a sus orígenes, con la venganza y el castigo como salidas a sus frustración por el asesinato de su familia, la diferencia vendrá ahora en el mismo origen y es que el Castle definitivo es un expoli honrado que denuncia antes Asuntos Internos la corrupción de su comisaría solo para ver como en represalia toda su familia es asesinada ante sus ojos sobreviviendo él milagrosamente, tras esto inicia su cruzada de venganza mientras que DD (abogado de uno de los polis corruptos) trata de detenerlo.

Una historia interesante, bien escrita ya que es el tipo de comic en el que Bendis se defiende bien y muy bien dibujada pero que no aporta nada nuevo ni permite apreciar diferenciación alguna con la versión clásica de ambos personajes, siendo por tanto una historia que con algún matiz modificado se podía haber contado perfectamente en el Universo 616.

La siguiente aparición del DD definitivo se debe buscar en el Ultimate Spiderman Special, publicado por Forum bajo el nombre de Ultimate Spiderman Special 2003. el comic viene a hacer las veces de Annual 1 de Ultimate Marvel Team Up, y en el, bajo un guión de Bendis y una pléyade de dibujantes Spiderman se encuentra con muchos de los pobladores superpoderosos del Universo Ultimate, el comic centrado en el propio autocuestionamiento de Spiderman como héroe (algo muy común en casi cualquier versión del personaje), contara con la presencia de Daredevil en unas pocas páginas dibujadas por un casi caricaturesco Scott Morse, en ellas Spidey le pregunta a DD sobre su papel como héroe y le expone sus dudas solo para que DD le diga que con su edad (no le hacen falta supersentidos para saber que Spidey es poco más que un niño) lo que debería hacer es estudiar y dejar de hacer el mono.

Tras esta aparición (y en lo que a Ultimate Spidey se refiere)hay que esperar casi cuatro años para volver a ver al personaje en el Annual Ultimate Spiderman 2 de la serie (publicado por Panini en el número 14 del actual volumen del personaje), el comic que contará también con la presencia del Caballero Luna definitivo, se centrara en la figura de Jean DeWolfe, capitana de policía y casi confidente de Spiderman, que encontrara su muerta a manos del Punisher definitivo, DeWolfe que trabajaba en secreto para Fisk sin que Spidey lo supiera y que había tenido cierto peso en tramas pasadas de la colección del trepamuros definitivo encuentra aquí su muerte al igual que en el Universo 616, y de nuevo con DD jugando un activo papel en la trama, el comic acaba con una enigmática propuesta de DD al Caballero Luna en torno a la idea de formar una coalición de héroes contra Kingpin.

El resultado de esa propuesta se desarrolló en la saga Ultimate Knights, publicada en los números 106-111 USA e incluida en Ultimate Spiderman volumen II 20-22 en España, como curiosidad destacar que este será el ultimo arco de la colección dibujado por Mark Bagley después de más de 110 números de colaboración interrumpida, entrando en la saga en si, Bendis juega sabiamente con la idea del grupo y con la disparidad de personalidades dentro del mismo, así, a lo largo de la saga asistiremos a la presencia de un traidor, observaremos de primera mano la crueldad de Kingpin, y veremos como Daredevil se plantea incluso matar al villano, algo que finalmente no sucederá, una saga bastante buena y en la que por primera vez apreciamos alguna (poca) diferencia entre el Daredevil Ultimate y el Daredevil 616.

El personaje volvería a reaparecer en Ultimate Spiderman, en concreto el número 33, ultimo del segundo volumen de la colección es España y que se corresponde con el 131 USA, al borde también del cierre del volumen I allí, su aparición es en apenas una viñeta, donde descubrimos que ha sido una de las múltiples victimas de Ultimátum, perdiendo la vida en el maremoto provocado por la ira de Magneto, un final un tanto ridículo, pero que no deja de estar a la altura de la relevancia que el personaje ha tenido hasta ahora en el Universo Ultimate.

Queda todavía por reseñar una última aparición del personaje y es que durantes su breve y cuestionadísima etapa en los Ultimate X-Men, Bendis volvió a recurrir en su primera saga al frente de la colección a Spdey el cual formara “team up” con Lobezno para ayudarle contra unos enemigos llegados de su enigmático pasado, la saga contará la presencia de DD en los números 36-37 USA (21 de Forum) cuando el conflicto se desplaza a la Cocina del Infierno, al ser una saga centrada más en la acción que otra cosa, apenas existe profundización en los personajes, pero podemos ver a DD muy seguro de si mismo y de su papel como guardián de la Cocina del Infierno, la historia contaría con los dibujos del espectacular aunque vacuo David Finch.

Con esto, las conclusiones que se pueden extraer del DD Ultimate no son muchas ya que sus apariciones, escasas y con poca profundización apenas dejan entrever un personaje prácticamente calcado al del Universo 616, y es que Bendis no ha sabido diferenciar en absoluto un personaje de otro, algo que al tratarse de versiones distintas del mismo concepto, puede en cierta medida calificarse de fracaso, y de ahí su trágico final, que ha pasado más desapercibido que otra cosa.

viernes, 15 de octubre de 2010

Daredevil Noir de Alexander Irvine y Tomm Coker.

El genero negro y Daredevil han tenido desde la etapa Miller una relación como poco especial, esta miniserie ambientada en el llamado Universo Noir de Marvel no viene si no a hacer aún más explicita esa relación.

Miniserie de cuatro números en origen (publicada con fechas de portada de Abril a Septiembre de 2009) que en España llegó en único tomo de la mano de Panini; el proyecto se ambienta dentro del “Universo Noir” concebido por la Casa de las Ideas para mostrarnos a sus principales personajes en la década de los 30 y en un contexto de puro genero negro, así hemos tenido miniseries como X-Men Noir, Wolverine Noir o Spider-man Noir; el caso de Daredevil es un poco particular, por un lado parece un personaje ideal para moverse en ese tipo de ambientes, en los que por otra parte se lleva moviendo ya muchos años, por otro, el hecho de que Daredevil ya se mueva de por si en el género negro podría hacer de esta miniserie algo tan redundante como innecesario.

Guionizada por Alexander Irvine (al parecer un relativamente prestigioso novelista allende los mares, pero que en el mundo del comic apenas si ha hecho nada) y dibujada por Tomm Coker (otro ilustre desconocido visto en los 90 en algún proyecto por aquí y por allá hasta que en 2003 adquirió algo de fama con la miniserie de Vertigo, Blood and Water con guiones de Judd Winick), lo cierto es que el equipo creativo tampoco llamaba precisamente la atención sobre un relato que parecía carecer de todo interés.

Sin embargo, Daredevil: Noir, es un buen comic de género negro, un comic que a lo largo de sus cuatro números explota con eficiencia todos los recursos del género (a saber: la mujer fatal, la dudosa moralidad de casi todos sus personajes, el detective privado, el poderosos mafioso, la corrupción...), y que tiene uno de sus principales aciertos en el modo de mostrarnos a su personaje central, Matt Murdock, un pobre perdedor, marcado por una profunda desgracia personal, que pese a todo nunca, nunca se rinde, un personaje también bastante típico en este tipo de historias, pero que en este caso adquiere matices que le dan otra dimensión.

El recurrir a los tópicos que rodean a este género puede hacer que la historia no resulte sorprendente, pero aunque eso pueda ser verdad, no lo es menos que la miniserie cuenta con múltiples aciertos, para empezar el trabajo de Coker, tal vez algo feista y anguloso, pero dotado de gran fuerza visual, y sobre todo de una “suciedad” por decirlo de alguna manera (y aquí tiene mucho que ver el colorista Daniel Freedman), que le sienta de maravilla al relato, luego tenemos el mismo planteamiento de este, que al ser narrado en forma de flashback por parte de sus dos actores principales permite jugar con el tiempo y analizar sus actos desde otro punto de vista, a esto se añade la figura de Matt, que en muchos aspectos entronca a las claras con la esencia del personaje, aunque manipulado por los dos contendientes de una sangrienta guerra de bandas, encaprichado de la mujer equivocada y atrapado a medio camino de una encrucijada entre la justicia y la venganza, Matt tendrá en todo momento sus propias respuestas, su propia guía moral, que harán que estemos ante un antihéroe noir un tanto atípico.

En definitiva pues, estamos ante un comic que merece la pena leer, con muchos más aciertos que errores y que en todo caso, pese a tratarse de una visión alternativa del personaje, capta mejor su esencia que la ultima etapa vivida en la serie regular.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Ultimate Daredevil & Elektra de Greg Rucka, Mike Carey y Salvador Larroca.

Dentro de los distintos “universos alternativos” que pululan en Marvel, tal vez el más éxitoso de su historia sea el Ultimate, nombre pretencioso que se dio a una línea que llego a ser estrella de la casa para luego quedar cada vez más reducida, el protagonismo de Daredevil en la línea ha sido más bien escaso, pero al menos cuenta con dos miniseries co-protagonizadas por él y una Elektra que en realidad es la reina de la función.

La primera de las dos mins dedicadas a la simpar pareja en su versión ultimate llegó con motivo del estreno de la película de la asesina de origen griego en 2003 y se trato de una miniserie de cuatro números con Greg Rucka al guión el español Salvador Larroca a los lápices y el genial Danny Miki a las tintas, la mini fue editada en un tomo tapa dura y tamaño ultimate por Forum con el caro precio de 12 euros, aunque eso si contó con algún boceto de Salvador Larroca y un epílogo del mismo.

Siendo el termino ultimate algo presuntuoso ya de por si, la idea de sacar adelante una “Ultimate Elektra” puede llegar a resultar casi ofensivo y es que más allá de Miller nadie ha sabido que hacer realmente con el personaje…nadie salvo quizá Greg Rucka y es que el polémico guionista (autor de una memorable etapa en Batman pero también de una de las más lamentables de la historia de Lobezno así como una más que discutible época en Superman), a lo largo de su estancia en la serie regular de la “Elektra 616” consciente de la imposibilidad de emular a Miller trato de hacer evolucionar el personaje llevándola por caminos no transitados, así que, uno, aunque receloso podía acercarse a esta mini con la esperanza de que Rucka contase algo interesante…vana esperanza al parecer, y es que la historia que cuenta el guionista américano no podía ser más simple, lenta y aburrida, un comic con un “villano” patético que se libra de la cárcel pese a tener todas las pruebas en contra.

Rucka tiene al menos la virtud de diferenciar bastante al personaje de la original, a costa eso si de volverla un personaje vulgar y carente de toda magia y carisma, la Elektra Ultimate, es una jovencita hija de un tendero que en su primer año de Universidad asiste a la violación de una amiga y que viendo como la justicia no reacciona decide actuar por su cuenta aprovechando su formación en artes marciales proveniente de años de entrenamiento, contara a tal efecto con la oposición de un Matt Murdock amor a primera vista para Elektra que trata de impedirle dar el paso “definitivo” y que esta asesine sin más al violador, aquí Rucka trata de hacer quedar mal a Matt y es que este oculta a Elektra sus habilidades mintiéndole directamente y reaccionado demasiado tarde como para arreglar el asunto, en fin, si sumamos una historia de amor ñona a un villano falto de carisma y cutre a más no poder junto con unos personajes protagonistas totalmente deslucidos y sosos ¿qué tenemos?, pues eso, Ultimate Elektra es mala tirando a peor y en todo caso se salva algo por el trabajo de un Larroca menos espectacular y más “narrativo” que en otras ocasiones que realiza un buen trabajo ensalzado por el gran entintando de Miki.

Debió de tener éxito la mini por que apenas un año después Marvel publico su continuación en una serie limitada en este caso de cinco números, por suerte Rucka (que había firmado en exclusiva con DC) no estaba disponible y fue sustituido por un mucho más interesante Mike Carey que volvería a contar con la labor de Larroca aunque sin Miki a las tintas, el comic sería editado en España en bonito tomo por Panini, en precio y una edición excelentes (12 euros ,tapa dura) en formato Marvel Graphic Novel y con unas condiciones económicas poco comunes en la editorial.

Esta segunda mini ya sin la presencia de DD en el titulo, además de ser bastante más superheroica, esta mucho mejor escrita que la primera y cuenta con la presencia de Fisk así como de la versión ultimate de Bullseye, el comic sienta las bases de la corrupción definitiva de Elektra dejándola en un punto perfecto para justificar su posición como asesina a las ordenes de Kingpin, identidad esta bajo la que ha sido vista varias veces en Ultimate Spideman, además en este caso Matt Murdock queda muy por encima desde el punto de vista ético sobre una Elektra que opta por el camino fácil para salvar a su padre metido en turbios asuntos tras tener que pedir un préstamo a unos familiares liados en negocios sucios con Fisk.

Carey sin realizar ni mucho menos un trabajo sobresaliente si hace lo suficiente como para que el comic sea entretenido, cuente con interesantes momentos de acción y homenajea a la continuidad clásica. Larroca por su parte retoma algo su habitual espectacularidad e incluso se permite un particular homenaje a alguna de las escenas vistas en El Hombre sin Miedo de Miller y Romita Jr., un trabajo tal vez menos solidó que el de la primera miniserie pero en todo caso muy llamativo visualmente.

Haciendo un poco de balance de ambos proyectos la verdad es que uno se pregunta el por que de la necesidad de una Ultimate Elektra que no solo no aporta nada al personaje en si, si no que por contra crea un nuevo personaje, soso y sin fuerza que solo contribuye a reafirmar la idea de que nadie salvo Miller debería escribir sobre una mujer a la que ningún otro guionista ha sabido tratar, en cuanto al papel de Matt (que no de DD que como tal solo sale en las portadas), en las minis, la verdad es que totalmente secundario pero en general resulta mucho más interesante que el de la propia Elektra, aunque eso si estamos ante un Matt muy parecido, tal vez demasiado parecido, al de la continuidad clásica, en definitiva dos minis que aportan poco al universo de Daredevil y que se antojan como totalmente prescindibles.

lunes, 11 de octubre de 2010

Daredevil Powerless de Matt Cherniss y Peter Johnson

Si por algo se ha hecho famoso el Universo DC es por el llamado “multiverso”, múltiples tierras paralelas que han provocado montones de dolores de cabeza y escrituras y reescrituras de su continuidad principal, Marvel también tiene su multiverso..solo que ni le hacen tanto caso ni se comen mucho la cabeza, Daredevil como uno de los personajes fundacionales del Universo Marvel tiene una presencia más o menos destacada en ese multiverso y Powerless no es si no un ejemplo de ello.

La miniserie de 6 números publicada en los USA en el 2004 llegaría a España en 2005 de la mano de Panini que elegiría para su publicación un tomo formato 100% Marvel con un curiosos titulo, Spiderman/Lobezno: Powerless, curioso por que al obra cuenta como protagonistas centrales a Matt Murdock, Peter Parker, y James Howlett (Logan) , pero claro nuestra entrañable cuernecitos no vende tanto (ni de lejos) como los dos principales estrellas de Marvel, y poner su nombre en el titulo a lo mejor estorbaba o algo.

La idea entorno a la que se fraguo Poweless fue propuesta por los semidesconocidos guionistas de la misma, Matt Cherniss y Peter Johnson, los cuales propusieron una trama centrada en torno a un mundo sin superpoderes donde Matt, Peter y Logan tendrían que hacer frente a situaciones muy similares a las que suceden en el universo 616, ¿podrán hacerlo sin poderes?, una idea de partida muy interesante que intenta mostrar que estos personajes no son héroes por sus poderes si no por su forma de ser.

La trama se inicia en torno a la figura del doctor Willlians Watts, una suerte de trasunto del Vigilante, que tras despertar de un coma ve cosas que no debería ver, adivinando un mundo muy distinto al que conoce, Watts ve retazos del Universo Marvel y adivina el potencial de los personajes con los que se encuentra, así Banner, recluido en psiquiátrico y con doble personalidad aparece en flashes para Wats, como el Increíble Hulk, o Peter, Matt y Logan como sus respectivos alter-egos.

La situación que plantean Cherniss y Johnson, es un mundo distinto, pero igual al de al Tierra 616, en el que los principales iconos Marvel, actúan de una forma u otra de manera pareja a como lo hacen en el Universo Marvel tradicional, centrándonos en Daredevil, Matt es un abogado ciego defensor de causas imposibles y que no duda en enfrentarse directamente a Wilson Fisk (de nuevo señor del crimen en la sombra) para demostrar la inocencia de su defendido Frank Castle, el cual al igual que en el la Tierra 616 ha perdido a su familia en medio de una guerra de bandas, Matt pondrá en juego su vida y su prestigio mientras el mundo se derrumba a su alrededor por defender aquello en lo que cree, Cherniss y Johnson, consiguen retratar a un hombre que sin sentido del radar, sin entrenamiento marcial y sin súper sentidos, sigue siendo un hombre sin miedo, Matt consigue salvar a Castle, solo para ser brutalmente asesinado por un vengativo Fisk que encontrara su fin a manos de un Castle que se transforma en Punisher cuando ve como un hombre bueno es asesinado solo por defenderle y creer en él cuando nadie lo hubiera hecho.

Es interesante en este aspecto el paralelismo que Cherniss y Johnson establecen entre Matt y Castle, dos rivales permanente enfrentados en el Universo 616, pero que sin embargo tienen más cosas en común de lo que a ambos les gustaría reconocer, este tipo de relación entre ambos personajes (que ya fue establecida por Ennis en otra brillante historia alternativa, desgraciadamente inédita en España, y que fantaseaba con la posibilidad de que Castle asesinase a todos los héroes del Universo Marvel), resulta mas interesante si cabe vista desde el prisma de que DD teme convertirse en Punisher, mientras que este pese a todo admira y respeta a DD siendo prácticamente en único superhéroe del que piensa eso.

Sea como sea, la parte de Matt es con diferencia la mejor de una serie limitada que parece no saber muy que contar en lo que a Logan y Peter se refiere, con dos subtramas que deambulan entre la mediocridad y el aburrimiento, esto es probablemente lo que ha hecho que un proyecto que partía de una buena idea y que levantó ciertas expectativas, no sea a día de hoy demasiado bien recordado, y eso que contó con la excelente labor de Michael Gaydos a los lápices el cual tras su gran labor en Alias realiza en Powerless un buen trabajo que pese a no conseguir sacar la mini de la mediocridad si la hace agradable de ver, con un tono realista y oscuro que le sienta genial al proyecto.

Por desgracia con Poweless nos encontramos ante un producto que promete mucho más de lo que y que partiendo de una premisa brillante, parece no saber ir más allá, salvo la excepción de la, porque no decirlo fantástica, trama de Matt y Castle el resto del comic es un continuo quiero y no puedo que no termina de funcionar, unas lastima por que detrás de todo había una gran historia de la que apenas si vimos atisbos.