lunes, 28 de febrero de 2011

Guionistas sin miedo, presentación.

Cuarenta y seis y guionistas han sido los que a lo largo de la trayectoria del hombre sin miedo han regido sus historias en lo que a la serie regular durante sus 500 primeros números se refiere, de esos cuarenta y seis, hemos seleccionado 23 como los más representativos en la trayectoria del personaje (los que están marcados con asterisco), sin embargo es realmente de justicia cuando menos mencionar a todos aquellos que han colaborado en la colección, así que sin más, ahí va el listado de todos los guionistas del hombre sin miedo y los números que realizaron; espero que no se me escape ninguno. A esto habia que añadir, Andy Diggle y Antony Johnston  al final del volumen II y la figura de Mark Waid como guionista de los volumen III y IV del personaje. En algunos números conto con la colaboración del dibujantes Chris Samnee.

Volumen I:

*Stan Lee (Daredevil 1-9, 11-50, 53, Annual 1)

Wally Wood (Daredevil 10)

*Roy Thomas (Daredevil 51-69, 71)

Gary Fiedrich (Daredevil 67, 70, 79)

*Gerry Conway (Daredevil 72-98, 118, 144-145, Annual 5)

*Steve Gerber (Daredevil 97-101, 103-117)

Chris Claremont (Daredevil 102, 117, 375)

*Tony Isabella (Daredevil 119-123)

*Marv Wolfman (Daredevil 124-139, 141-143, Annual 4)

Bill Mantlo (Daredevil 140)

*Jim Shooter (Daredevil 141, 144-151, 223)

*Roger McKenzie (Daredevil 151-161, 163-166, 183)

Michael Fleisher (Daredevil 162)

David Micheline (Daredevil 167)

*Frank Miller (Daredevil 165-166, 168-191, 219, 226-233, Daredevil el Hombre sin Miedo 1-5, Daredevil Love and War, Elektra Lives Again, Elektra Asesina )

Alan Brennert (Daredevil 192)

Larry Hama (Daredevil 193)

*Denny O´Neil (Daredevil 194-202, 204-207, 210-218, 220-223, 225-226)

Steven Grant (Daredevil 203)

Arthur Byron Cover (Daredevil 208-209)

Harlan Ellison (Daredevil 208)

Jim Owsley (Daredevil 224, 246)

Mark Gruenwald (Daredevil 234)

Danny Fingeroth (Daredevil 235)

Steve Englehart (Daredevil 237, bajo el seudónimo de John Harkness)

*Ann Nocenti (Daredevil 236, 238-245, 247-257, 259-291, Daredevil y Lobezno: Tifoidea)

Fabian Nicieza (Daredevil 258)

*D. G. Chichester (Daredevil 292-309, 312-327, 329-332, 338-342, estos bajo el seudónimo de Alan Smithee, 380, Asesinas, Daredevil/Batman, Elektra Raíz del Mal 1-4)

Glenn Alan Herdling (Daredevil 310-311)

*Gregory Wright (Daredevil 328, 333-337, Annuals 6-10)

Warren Ellis (Daredevil 343)

*Jean Marc DeMatties (Daredevil 344-350)

John Rozum (Daredevil 351)

Ben Raab (Daredevil 352, 373)

*Karl Kesel (Daredevil 353-357, 359-364, Daredevil 50 Anniversary)

*Joe Kelly (Daredevil -1, 358, 365-375, Daredevil vs Deadpool)

*Scott Lobdell (Daredevil 376-379)


Volumen II:

*Kevin Smith (Daredevil II 1-8 y Daredevil  vol II 1/2)

*David Mack (Daredevil II 9-11, 13-15, 51-55)

*Joe Quesada (Daredevil Father 1-6, Daredevil II 12)

Jimmy Palmiotti (Daredevil II 12)

*Brian Michael Bendis (Daredevil II 16-19, 26-50, 56-81, Daredevil Ninja 1-3, Daredevil 50 Anniversary, Daredevil: El fin de los días 1-8)

Kevin Hall (Daredevil II 20)

*Bob Gale (Daredevil II 20-25)

*Ed Brubaker (Daredevil II 82-120/500, Annual vol II 1, Daredevil: Blood of Tarantule)

Greg Rucka (Daredevil vol II 107-110)

*Andy Diggle (Dark Reign: The List. Daredevil, Daredevil vol II 501-512, Daredevil: Shadowland 1-5, Daredevil Reborn 1-4)

*Antony Johnston (Daredevil vol II 505-511, 512, Shadowland: After the Fall)


Volumen III  y IV:

*Mark Waid (Daredevil vol III 1-36, 10.1. Daredevil vol. IV 1-18 y 15.1, Daredevil Road Warrior, Daredevil 50 Anniversary)

Marc Guggenhein (Daredevil 50 Anniversary)

Chris Samnee  (Daredevil vol. IV 15.1)

viernes, 25 de febrero de 2011

Daredevil: Enemigos sin miedo V.

Quinta y última parte de la serie de post dedicados a algunos de los principales villanos del hombre sin miedo, en este caso tocan los más modernos creados (o usados por primera vez en DD) por gente como, Ann Nocenti, D.G. Chichester, Brian Michael Bendis o Ed Brunbaker.



Bala: Creado por Ann Nocenti y John Romita Jr., para el histórico Daredevil 250 USA (número que dio comienzo a la mítica etapa que unió a ambos creadores), Bala cuyo nombre real es aun hoy desconocido fue presentado en un principio como un superfuerte, mercenario sin escrúpulos que en este caso estaba al servicio de un poderoso general del ejercito USA quien, manejado por Kingpin trataba de incriminar en una serie de asesinatos a un grupo ecologista, que quería denunciar las actividades de la empresa Kelco, perteneciente al imperio de Fisk; Daredevil evitaría que Bala consiguiese su objetivo, aunque no conseguiría que fuera a la cárcel ya que apenas unas horas después de su detención ya estaba libre gracias a sus apoyos en el ejecito, a partir de aquí se inicia una serie de enfrentamientos con resultados dispares pero en los que Bala trataba siempre de justificarse con un “eh, no es nada personal, son solo negocios”.

Detrás de Bala, como sucede con casi todos los personajes creados por Nocenti, hay mucho más de lo que parece, padre soltero, su hijo Lance, desconocedor de las actividades de su padre pero criado prácticamente en solitario ante las continuas ausencias de este, se trata de un niño introvertido y solitario que obsesionado con la posibilidad de una guerra nuclear convirtió su casa en un autentico bunker, sin que su padre supiera muy bien que hacer al respecto.

Mas allá de Daredevil, Bala apenas si ha salido en las páginas del Capitán América, los Vengadores o Elektra, siendo su protagonismo en el Universo Marvel más bien escaso, incluso dentro de la propia colección de Daredevil, donde más allá de la etapa Nocenti apenas si ha aparecido.



Guerrillero: Más relevancia alcanzaría Guerrillero (cuyo verdadero nombre es Carl Burbank), ya que además de por las páginas de Daredevil, pasaría por la de Lobezno o Punisher, de quien llegaría a ser enemigo habitual. Creado por Nocenti y Rick Leonardi en las páginas del Daredevil 248 USA, Guerrillero, se trataba de un asesino a sueldo con la habilidad de transformar su brazo en un arma, contratado para asesinar mutantes, la manera de detenerlo provoco un duro enfrentamiento entre Daredevil partidario de enviarlo a la cárcel tras un juicio justo y Lobezno dispuesto asesinarle sin más, finalmente triunfaría DD, quien pronto recibiría la venganza de Guerrillero cuando Tifoidea lo recluto para matarlo, siendo una de las piezas claves en su aparente victoria.

De nuevo con Guerrillero nos encontramos ante un personaje complejo y lleno de interés, sacerdote en origen, pronto abandono esta actividad (que no su fe) para entrar en la C.I.A que le equiparía con un brazo cibernético capaz de transformarse en un arma, tras dejar la central de inteligencia americana, Burbank inició su cruzada contra los mutantes en la que se mezclaban motivos económicos y religiosos, asesino a sueldo su “trabajo” le llevaría a estar en nomina de Kingpin y a enfrentarse a personajes como el Nómada o Punisher, formo parte de los presos que escaparon de la Balsa durante la fuga que dio origen a los Nuevos Vengadores y fue de nuevo derrotado por Punisher para dar con sus huesos una vez más en la cárcel, de donde saldría para formar parte del ejercito de villanos de El Encapuchado.



Corazón Negro: Creado por Nocenti y Romita Jr. en el Daredevil 270 USA, Corazón Negro se trata de una suerte de “hijo” de Mefisto creado por este para corromper las almas puras en especial la de Daredevil, cuyo atuendo y dualidades habían captado la atención del demonio de los demonios del Universo Marvel durante la saga Inferno, sin embargo aunque corromper a Daredevil era algo interesante, lo que realmente codiciaba Corazón Negro era el puesto de su “padre” como señor del inframundo, lo que le llevo a enfrentarse a este, sin demasiado éxito al principio, en una larga y un tanto confusa saga que puso fin a la etapa Nocenti/Romita Jr. en Daredevil.

Corazón Negro alcanzaría cierta relevancia en los 90, cuando el terror se volvió a poner de moda, y enfrentándose a personajes como el Motorista Fantasma o Daimon Hellstrom, llegaría a derrocar a su padre aunque por poco tiempo, ya que finalmente moriría a manos del Motorista Fantasma.



Mefisto: Creado por Stan Lee y John Buscema en Silver Surfer volumen I 3 USA, Mefisto es algo así como la representación misma del diablo cristiano en el Universo Marvel, su trayectoria, larga compleja e interesante a lo largo y ancho de todo el Universo Marvel sobrepasa con creces las intenciones de esta breve reseña, por lo que nos centraremos en sus apariciones en Daredevil durante la etapa Nocenti/Romita Jr.

A finales de los 80 el universo mutante vivió una de las sagas más importantes de sus historia, Inferno, en la que multitud de preguntas que llevaban años rondando las colecciones X encontraron por fin respuestas, la base de Inferno partía de una invasión por parte del limbo y sus demonios sobre Nueva York, una invasión que como no podía ser de otra forma dada la escala de la misma afecto a todo el Universo Marvel incluido Daredevil, el cual recién salido del coma tras la paliza recibida a manos de Tifoidea y sus aliados, se encontró sin apenas amigos (Karen se había ido tras descubrir la infidelidad de Matt con Maria) y con un Nueva York en caos con los objetos inanimados cobrando vida para matar a la gente, tras salvar a decenas de personas de un metro asesino y antes de emprender un peregrinaje por la América profunda para encontrarse a si mismo, Matt, decido tomarse un momento de relax en un bar, así en el magnifico Daredevil 266 USA, y bajo el titulo de “Una cerveza con el diablo”, Mefisto (disfrazado en principio de mujer) entro en la vida de DD (y de paso respondió a las preguntas sobre que andaba haciendo durante la invasión demoníaca de Nueva York), interesado por su dualidad, Mefisto intentaría sin demasiado éxito hacerse con el alma de DD, generándose así la ya mencionada saga de despida de Romita Jr, en la que Matt y sus aliados, tras salvar su alma, conservan también la vida (bueno algunos) tras la intervención “Deux ex Machina” de Estela Plateada.

Lo que más llamo la atención de la presencia de Mefisto en Daredevil fue sin duda el novedoso y aterrador diseño realizado del villano por Romita Jr. muy distinto, pero a la vez complementario del clásico del mayor de los Buscema, un diseño que sería retomado por Joe Quesada, cuando en su etapa con Kevin Smith reaparece el demonio contenido por el Doctor Extraño.



Kruel: Personaje creado por D.G. Chichester (bajo el pseudónimo de Alan Smithee) y Alexander Jubran en Daredevil USA 338, forma parte de una de las historias más lamentables jamás contadas en las páginas de Daredevil, “El regreso de Kingpin”, el nombre, bastante explicativo muestra a las claras por donde iban los tiros de la saga; centrándonos en el personaje en cuestión Victor “Vic” Krueller, se trataba de un mafioso rival de Kingpin, que este asesinaría en un bareto de carretera, en el que casualidad de casualidades, estaban, Ben Urich, Glory O´Breen, Karen Page, Kathy Malper (fiscal del distrito durante la época Chichester) o Foggy Nelson, quienes, dada la naturaleza bondadosa de Fisk, recibieron una droga para olvidar todo, en lugar de ser horriblemente asesinados por ser testigos de aquello, si es que, pobre Fisk, lo pierde lo bueno que es; pasaron los años y Kruel (que no estaba tan muerto como era de prever) regresa para vengarse de Fisk y de todos aquellos que presenciaron su “muerte” sin hacer nada al respecto, DD que por entonces había fingido su propia muerte y llevaba el traje-armadura, piensa que los ataques a sus antiguos aliados estaban relacionados con él, y entra en acción solo para descubrir la verdad del asunto, finalmente Kruel, muere accidentalmente luchando con Fisk y DD y fin de la historia.

No es villano demasiado interesante, y el motivo de su presencia aquí es más que nada por mencionar algún personaje creado por Chichester (más allá de la Serpentería), y por que Kruel, fue el responsable de una de las muertes más absurdas e innecesarias de la historia de la colección, la de Glory O´Breen, antiguo amor, tanto de Matt como de Foggy, y personaje que aún tenía mucho que aportar.



Misterio: Creado por Stan Lee y Steve Ditko en The Amazing Spider-man 13 USA, Misterio (cuyo nombre real era Quentin Beck), tradicional enemigo de Spiderman entro por la puerta grande en la vida de Daredevil al ser el villano en la sombra del arco de apertura de las andanzas de Daredevil en Marvel Knights, escrito por Kevin Smith y dibujado por Joe Quesada, "Diablo Guardián" supondría, además del relanzamiento del personaje, la muerte de Karen y la vuelta de la pareja Nelson & Murdock como abogados independientes.

Misterio, harto de ser un villano de segunda, y consciente de estar al borde al muerte por un tumor cerebral, trato de despedirse a lo grande, siendo incapaz de averiguar la identidad secreta de su viejo enemigo Spiderman, compro a Fisk la de DD, y trazo un ingenioso plan en el que su dinero y sus ilusiones, estuvieron apunto de volver loco a un DD que sin embargo triunfo en la adversidad, derrotando física y mentalmente a su enemigo que acabo suicidándose, aún así el peaje pagado por su victoria fue alto, ya que DD perdió el amor de su vida a manos de Bullseye, contratado por el propio Misterio.



Sammy Silke: Creado por Brian Michael Bendis y Alex Maleev en MK: Daredevil 26 USA, Silke fue el desencadenante del motor sobre el que giro toda la etapa Bendis/Maleev al frente del cuernecitos, amigo de la infancia de Richard Fisk y “exiliado” en Nueva York por diversos problemas en su ciudad de origen, Sammy llego a la gran manzana en el momento de mayor debilidad de Wilson Fisk, cegado como estaba tras las acciones de Eco, a esto se añadió el que Sammy se entero que Fisk sabia la identidad secreta de DD y no hacía nada al respecto, por lo que trazó una conspiración con la ayuda de Richard (tremendamente resentido con su padre), para destronar y matar a Kingpin, la conspiración pareció tener éxito, hasta que la hasta que Vanessa Fisk intervino y mato a todo aquel relacionado con el golpe, incluido su propio hijo, Sammy escapo a duras penas y se entrego al FBI, esperando obtener un trato de favor por declarar, pero con Kingpin aparentemente muerto y con Vanessa desaparecida, Sammy no tenía nada que ofrecer, más allá de lo único que le quedaba de valor: la identidad secreta de Matt, a partir de aquí se desencadeno el infierno en la vida de este.



Alexander Bont: Personaje creado por Bendis y Maleev en el MK: Daredevil 66 USA, en el contexto de una saga titulada “La edad de oro”, Bont era el Kingpin antes del Kingpin, y acabaría dando con sus huesos en la cárcel por la intervención de un Daredevil que todavía vestía de amarillo, años después Bont sale de al cárcel, y con la involuntaria ayuda del Gladiador (a quien chantajea) y de una droga (HCM, hormona del crecimiento mutante), que dota temporalmente de poderes a quien al toma, esta apunto de acabar con la vida de Matt, tras torturarle sádicamente, solo un ataque al corazón, condicionado por la imposibilidad de su anciano cuerpo para aguantar una droga así, impiden la culminación de su venganza.

Tal vez lo más curioso del personaje, no solo es lo difícil que es de encajar en la continuidad marvelita (Fisk empezó su carrera como capo del crimen antes de que DD la empezase como héroe, además, según se narro en el Hombre sin Miedo de Miller y Romita Jr., Fisk fue el responsable de la muerte del anterior Kingpin, a esto se suma el que todo esto no encaja demasiado bien con lo narrado en la serie limitada de Kingpin, que cuenta su escalada al poder, en fin un lío), si no que incluso dentro de la continuidad de la saga la cosa es complicada, cuando Bont es encarcelado es un hombre maduro, de unos 30-40 años, cuando sale parece un anciano de no menos de 70, ¿paso 30 años en la cárcel?, si tenemos en cuenta que DD empezó su carrera después de la Universidad, es decir con veintipocos, ¿significa que cuando Bont sale de la cárcel, Matt ronda los 50?, complicado, complicado.



Vanessa Fisk: Creada por Stan Lee y John Romita Sr. en las lejanas páginas del Amazing Spider-man 70, Vanessa hubiera sido el último personaje que uno hubiera esperado ver en un listado de enemigos de Daredevil...hasta que Ed Brubaker llego a los guiones de la serie.

Concebida desde un principio con el punto débil de Wilson “Kingpin” Fisk, fue por Vanessa por la que este dejo el crimen, y fue por ella por la que volvió a Nueva York para declarar contra sus antiguos aliados, además sería su presunta muerte la que le llevaría a retomar su papel como Kingpin, más tarde con tal de recuperarla renunciaría a la alcaldía de Nueva York (tras un chantaje de Daredevil, que la había encontrado con vida), y secuestraría a un eminente psiquiatra para sacarla de su estado catatònico, solo para descubrir que al ser a quien ella más temía en el mundo era a él.

Representada casi siempre como una mujer débil y enfermiza, la visión que teníamos de Vanessa cambio radicalmente con la llegada de Bendis a los guiones de la serie, hastiada de la permanente violencia en la que estaba envuelta su vida, tras el intento de asesinato de Wilson, Vanessa tomo cartas en el asunto, y encargo eliminar a todos los conspiradores (incluido su propio hijo), desmantelar el imperio de su marido, y enviar a este a Europa para que se curara de sus heridas, con la esperanza de no verlo nunca más, algo que evidentemente no sucedería, puesto que un Kingpin recuperado y enojado por las acciones de su esposa, regresaría a pedirle cuentas.

Cuando Brubaker se hizo cargo de la serie, el asunto de la identidad de Matt estaba todavía pendiente, necesitando una figura clave que le permitiese montar una conspiración que dejase libre a Matt, Brubaker recurrió a Vanessa, la cual estuvo detrás de un falso asesinato de Foggy Nelson, del nuevo DD que rondaba por la Cocina del Infierno mientras Matt estaba en prisión y de gran parte de las actuaciones que llevaron a Matt a acabar allí, cuando este descubrió la verdad, una Vanessa al borde de la muerte, le propuso un trato, le libraría de todas las acusaciones sobre su identidad si sacaba a Wlilson legalmente de la cárcel, Matt negó el trato al principio, pero Vanessa antes de morir cumplió su parte, por lo que moralmente Matt se vio obligado a cumplir al suya.

Así se puso fin a la trayectoria de un personaje trágico, que enamorada del hombre equivocado termino transformándose en aquello que en el fondo más odiaba: su esposo, matando por el camino a su propio hijo y moviendo los hilos de una conspiración que destruyo muchas vidas.



Lady Bullseye: Creada por Ed Burbaker, Marko Djurjevic y Clay Mann en las páginas del Daredevil volumen II 111, el personaje (cuyo nombre real es Maki Matsumoto) se trata de un agente de primer nivel de La Mano que tenía el teórico objetivo de aislar por completo a Matt Murdock de su identidad civil para hacer que asumiera en su rol de Daredevil el liderazgo de la secta. Matsumoto tenía sin embargo otros planes que pasaban por obtener ella misma el control de la organización conspirando para ello en secreto con Wilson Fisk, su derrota y consecuente expulsión de la organización trajo consigo una mayor firmeza en esa alianza con el fin último de derrocar a Murdock de su nueva base de poder. El personaje, con origen levemente ligado a Bullseye del que toma el nombre, ya que este, por mero azar la libero de una red de explotación infantil, ha sido presentado como una autentica maquina de combate que no soporta ser tocada como tampoco soporta recibir ordenes de nadie, su nivel de amenaza real y su trascendencia o no en el mundo de Daredevil aún están por definir al ser un personaje de escaso bagaje y muy poco desarrollo hasta el momento.

Bueno esto es todo más o menos, quedan personajes por mencionar como Munición, los Salvajes (creados ambos por Nocenti y Romita Jr., y poco más que matones de poca monta, aunque como no podía ser de otra forma con Nocenti de por medio, enmarcados en historias con varias lecturas), Sir, (personaje creado por DeMatties, y usado durante su corta pero intensa etapa en el cuernecitos), Insomnia (mercenaria al servicio de Mr. Miedo, creada en al época de Joe Kelly al frente de la colección), o Lily Lucca (personaje creado por Brubaker y Michael Lark, y que todavía tiene mucho que decir, aunque no es una enemiga en si de Daredevil, de quien esta enamorada, su presencia ha sido clave en las conspiraciones urdidas por Vanessa Fisk y por Mr. Miedo), pero a grandes rasgos creo que a lo largo de estos cinco posts (junto a los individuales dedicados a Kingpin, Bullseye, Tifoidea o Elektra), hemos visto un panorama bastante completo de la galería de villanos del hombre sin miedo.

miércoles, 23 de febrero de 2011

Daredevil: Enemigos sin miedo IV.

Primera de las dos partes dedciadas a los villanos más destacados creados o usados desde la llegada de Miller hasta hoy en día, algunos son personajes nuevos, otros nunca se habían enfrentado a DD hasta ahora, sea como sea se acabaron los villanos ridículos, las cosas se ponen serias...



La Mano: Aparecidos por primera vez en el Daredevil 174 y creados por Frank Miller, la mano se ha consolidado con el tiempo como uno de los enemigos más peligrosos a los que jamás se ha enfrentado DD.

Mezcla entre yakuza y secta religiosa, La Mano es una organización de asesinos mercenarios con siglos de existencia que extiende sus redes criminales por los bajos fondos japoneses y que busca en secreto traer a la Tierra un demonio ancestral conocido como la Bestia, para combatir a La Mano surgió La Casta, cuyo líder Stick entrenaría a Daredevil y a Elektra, una Elektra que para demostrar su valía decido infiltrarse en la organización para derrotarles desde dentro, solo para acabar corrompida y siendo enemiga tanto de La Mano como de La Casta.

El origen de la Mano fue narrado hace unos años en las páginas de al serie limitada Elektra: The Hand (inédita por estos lares), y aunque lo allí narrado (ambientado en el siglo XVI) poco tiene que ver con lo que Miller nos contó de la organización (en el comic no se hace referencia a la Bestia, y se muestra el origen de La Mano como una organización ultra nacionalista japonesa, dispuesta a destruir a todos los extranjeros que por entonces estaban entrando en Japón), si permite al menos sentar las bases de una organización cuyos orígenes se perdían en la penumbra.

A lo largo de los años La Mano se ha enfrentado en múltiples ocasiones y formas a Daredevil, destacando si acaso la presencia de la Serpenteria, una secta dentro de la Secta, que creada por Chichester con motivo del regreso de Elektra.

La Mano tiene hoy en día un papel clave en la historia de Daredevil, y es que tras haber sido liderada brevemente por un skrull convertido en una copia de Elektra, la Secta se encuentra ahora bajo el liderazgo del propio hombre sin miedo, sus intenciones al igual que las de Elektra en su momento son acabar con La Mano desde dentro...y todos sabemos como acabo la asesina griega.



Kirigi: Creado por Frank Miller en el mismo Daredevil 174, Kirigi era el asesino supremo de La Mano, antes de que Elektra tuviera que matarlo (hasta en dos ocasiones), pasando a ser ella, el objetivo central de la organización para reemplazarlo, la importancia del personaje radica en que fue con él como pudimos ver por primera vez que La Mano tenía la capacidad de resucitar a los muertos, lo que tiempo después y con la “resurrección” de Elektra, abriría la caja de los truenos.



Turk: Aunque no estamos ante un enemigo en sentido estricto, Turk es una personaje lo suficientemente interesante como para tener cabida aquí, creado por Roger Mckenzie y Frank Miller a la altura del Daredevil 159, Turk acompañado en un principio por su entonces inseparable Grotto, era un matón de poca monta pero enormemente ambicioso que estaba dispuesto a casi todo con tal de medrar en su carrera criminal, primero al servicio de Eric Slaugther (una especie de jefe mafioso de la Cocina del Infierno), luego al del propio Kingpin, Turk, desoyendo los sabios consejos de Grotto, no hacía más que meterse en líos, y casi siempre acaba transformado en poco más que saco de boxeo para un Daredevil en busca de información. Usado por Miller como contrapunto humorístico y de descarga de tensión en una etapa plagada de esta, Turk protagonizaría momentos memorables, como cuando se hace con las armaduras primero del Macero y luego del Zancudo o cuando intenta meter a Franklin “Agallas” Nelson (Foggy metido en un lío del que no sabía salir) en la organización de Kingpin.

En sus últimas apariciones sin embargo, Turk parece haber perdido ese carácter humorístico, siendo presentado como un personaje de vuelta de todo y al servicio del mejor postor, así Turk se ha tornado en alguien convencional y por ello aburrido, y es que a veces los guionistas parecen olvidar que de vez en cuando no esta mal reírse un poco.



Nuke: Creado por Frank Miller y David Mazzuchelli en pleno Born Again, (Daredevil 232), Nuke era una especie de reverso oscuro del Capitán América, y sería el ariete que Murdock usaría para poner en un brete a Fisk, este tras haberse visto incapaz de derrotar psicológicamente a Daredevil, trata de recurrir a lo físico y usando sus contactos en el ejercito, manipula a Nuke, (un soldado que sometido a diversos experimentos presenta, a costa de sus estabilidad mental, unas capacidades físicas por encima de lo normal), para que ataque a la Cocina del Infierno y asesine a Daredevil, fracasado en su misión y asesinado por los propios hombres que se la habían encargado por temor a que al ser capturado hablase, Nuke ha sido reactivado recientemente para enfrentarse a Lobezno.



Micah Synn: Gran villano de la etapa de Denny O´Neil (fue creado por este y por Willian Johnson y Luke McDonell en el Daredevil 202), con el O´Neil trataba en cierta medida de refutar la teoría del buen salvaje tan extendida en la cultura popular gracias a personajes como Tazan o Kazar. Precisamente en estos se basaría O´Neil para crear un personaje que descendiente de la nobleza británica se había criado en un lugar remoto de África tras un accidente que a finales del siglo XVIII hizo que sus antepasados desaparecieran allí, criado bajo la ley del más fuerte cuando en pleno siglo XX fue encontrado y “rescatado” por unos exploradores, Synn, vio el mundo moderno como un terreno virgen plagado de posibilidades y seres débiles, donde él, el más fuerte de todos, podría gobernar, sus actos crueles y salvajes, tapados siempre bajo una capa de inocencia, le llevaron a enfrentarse a DD, a Fisk (que incluso se han de aliar para frenarle) o a dejar sin mujer a Foggy, cuando Debbie Harris se enamora perdidamente de Synn.

Finalmente Synn sería derrotado por el mundo moderno que tanto había despreciado, la facilidad para conseguir comida y el acomodamiento al que se había acostumbrado habían tornado a Micah en el ser débil que tanto despreciaba y finalmente sería vencido por DD que se encargaría de que acabara en la cárcel.



Ballesta: Nueva creación de O´Neil, en este caso junto a Luke McDonnell en solitario, en el Daredevil 204, Ballesta era un asesino profesional contratado primero para matar a Micah Synn (por un noble ingles que no quería que su parentesco con esos “salvajes” saliera a la luz), y luego tras fracasar gracias a la intervención de DD, sería rescatado de la cárcel por el propio Synn para juntos derrotar a Daredevil, algo que estuvieron apunto de hacer, más tarde Ballesta pasaría a trabajar para Kingpin solo para volver a ser derrotado de nuevo por DD y encarcelado otra vez.



Celta: Creado por Denny O´Neil y Willian Johnson en el Daredevil 205, Celta venía en cierta medida a reflejar el origen irlandés del guionista y a plantear su punto de vista sobre el conflicto que se estaba desarrollando allí; miembro del IRA, Celta llega a los USA con el objetivo de acabar con la vida de Glorianna O´Breen, también de origen irlandés y por entonces más o menos pareja sentimental de Matt.

El Celta, un asesino despiadado que pronto se dio cuenta que los objetivos del IRA le daban igual y que lo único que quería era matar, decido asesinar a su contacto en el IRA, Fergus O´Breen padre de Glorianna, al ser el único que conocía su identidad, y que descubrió su traición a la organización, para cubrirse las espaldas y tras enterarse de que tal vez Glorianna sabía lo mismo que su padre decidió acabar con ella, siendo derrotado por Daredevil y encarcelado, el Celta escaparía de prisión y volvería a ir a por Glory, solo para ser de nuevo derrotado por Daredevil.

lunes, 21 de febrero de 2011

Daredevil: Enemigos sin miedo III.

Seguimos con el repaso a los diversos enemigos a los que se ha enfrentado Daredevil a su largo de su ya dilatada trayectoria, siendo este el último de los post dedicados a los enemigos previos a la llegada de Miller a la colección.



Merodeador Enmascarado: Creado por Stan Lee y John Romita Sr., en las páginas del Daredevil 16, el Merodeador Enmascarado tendría bastante importancia como villano del Hombre sin Miedo en estos primeros números. Aliado con el Gladiador, Frank Farnum (identidad que se escondía tras la mascara del Merodeador y que no era otro que el administrador del edificio donde estaban las oficinas de Nelson y Murdock), intento presentar sus credenciales ante Maggia una organización mafiosa de gran relevancia en los primeros años de Marvel, para lo cual contaría con toda clase de armamento diseñada por el mismo (una vez más estamos ante un genio en el campo industrial, que usa su don para el crimen, algo muy común entre los enemigos a los que se enfrentaba DD en estos primeros tiempos, como hemos podido ver hasta ahora), y con el Tri-hombre una bestia robótica también creada por él.

Sus intentos resultaron infructuosos al toparse con DD, con quien volvería a encontrarse tiempo más tarde, esta vez aliado con el Zancudo, solo para volver a ser derrotado, con el tiempo se ha enfrentado a otros héroes como Iron Man o Spiderman (con quien ya se había enfrenado en su primera aparición, donde el trepamuros colaboró con DD, en un comic que supuso la primera vez que Romita Sr. dibujaba Spiderman), siempre con desastrosos resultados.



Exterminador/Rondador de la Muerte: Villano de carácter histórico pues sería el primero que plasmarían los lápices de un jovencísimo Frank Miller que iniciaba su primera etapa al frente del Hombre sin Miedo (Daredevil 158), este encuentro que tendría su relevancia pues supuso la muerte de un villano clave del DD setenero, ha sido recientemente recordado por Tito Faracci y Claudio Villa en el especial Capitán América y Daredevil: Doble Muerte, un producto exclusivo para el mercado europeo, donde se rinde homenaje a esa historia (guionizada en su momento por Roger McKenzie), con el retorno del Rondador, aunque por escaso tiempo.

Yendo a los orígenes el personaje, Philip Wallace Sterling (identidad del villano), hizo su primera aparición en las páginas del Daredevil 29 de la mano de Stan Lee y Gene Colan, aunque no lo haría bajo la identidad de Rondador de la Muerte hasta el Daredevil 113 con Steve Gerber y Bob Brown como equipo creativo, y es que Sterling hizo su primera aparición bajo la identidad del Exterminador, cuando apoyado de una fastuosa fortuna empezó su carera criminal contando con la colaboración de los Ani-Hombres. Armado con un rayo de “desplazamiento temporal”, (que enviaba a sus victimas a una especia de limbo por un determinado periodo de tiempo), Sterling inicio una carrera criminal más por aburrimiento que por otra cosa que le llevo a, en un duro enfrenamiento con DD, ser victima de sus propios rayo, dándosele por muerto.

El tiempo demostró que los informes sobre su fin habían sido exagerados y Sterling, regreso ahora bajo la identidad del Rondador de la Muerte y más que dispuesto a vengarse de Daredevil, en su regreso se explico que Sterling no había muerto si no que había quedado atrapado por los rayos en una especie de limbo del que con el paso del tiempo podía salir y entrar a voluntad (aunque sin poder permanecer en la Tierra más que un breve lapso de tiempo), decidido a vengarse y a retomar su carrera criminal, Sterling robo a IMA (Ideas Mecánicas Avanzadas, un grupo de científicos locos que sin cortapisas morales se han enfrentado en más de una ocasión a diversos héroes del UM, sobre todo al Capitán América), unos guantes conocidos como Garra de la Muerte e inicio su regreso, a veces en solitario, a veces disfrazado bajo otra identidad (Cabeza de Muerte II), a veces con la ayuda de otros villanos (Gladiador, o los Ani-Hombres II)

Tras varios enfrentamientos infructuosos con DD, Sterling encontró su final en el ya mencionado comic dibujado por Miller, al quedar atrapado en mitad de una lápida cuando intentaba teletransportarse al limbo para volver a atacar a DD; cabría mencionar también a Elisabeth Dawes Sterling, madre del villano quien a la altura de Daredevil 209, y en un comic guionizado por el prestigioso autor de ciencia ficción Harlan Ellison trato de acabar sin éxito con DD (al que culpaba de la muerte de su hijo) encerrándolo en una mansión que se mostró como una autentica trampa mortal.



Cabeza de Muerte: Creado en el Daredevil 56 por Roy Thomas y Gene Colan, de nuevo nos encontramos ante un personaje visualmente impáctate aunque de corto recorrido, lo más destacado de Cabeza de Muerte es su identidad, Paxton Page, padre de Karen, y cuya aparición se produjo en una saga en la que esta descubría la doble identidad de Matt y rompía con él, poniéndose en cierta forma los cimientos de lo que después sería Born Again. Con Paxtón nos encontramos una vez más ante lo que sería el villano típico de esta etapa, científico de extraordinario talento, Paxtón invento una poderosa arma de cobalto cuyo secreto de fabricación se negó a vender a los USA, siendo considerado casi un traidor, se alejo de todos sus seres queridos, aislándose cada vez más, cayendo en una profunda depresión que se tornaría en locura, la cosa se complico cuando una excesiva exposición al cobalto le doto de poderes y deseoso de recuperar su casa fingió su propio secuestro y amenazo a los Page con su muerte para que se fueran de su casa. Estas acciones atrajeron a Karen y con ella a Matt, y en una situación desesperada y con su hija a punto de morir, Paxtón recupero brevemente la cordura solo para morir consumido por el cobalto, pero en cierta forma redimido.

Existiría un segundo Cabeza de Muerte que como ya se ha mencionado no sería otro que Sterling disfrazado con el fin de engañar a Daredevil, la mascarada no duro demasiado tiempo.



Angar el Aullador: Creado por Steve Gerber y Gene Colan para el Daredevil 100, Angar (cuyo nombre real era David Allan Angar), se mostro desde el primer momento como un personaje muy de su época, con estética y actitudes “hippiescas”, Angar dotado de poderes sónicos, se trataba de un activista social que adquirió poderes al mezclarse con Dragón Lunar, y que acabo convencido por DD para que abandonara su carrera criminal, carrera a la que inicialmente había llegado más por error que otra cosa, sin embargo y pese a esto Angar acabaría retomando su faceta criminal (que le llevaría a enfrentarse a héroes como Iron Man o Puño de Hierro) y aliándose con Mimi Aulladora (de la que sería pareja sentimental), y terminaría formando parte (de forma indirecta) del origen de los Thunderbolts.



Ala Negra: Creado por Gerry Conway y Don Heck para el Daredevil 118, Ala Negra es unió de esos personajes oscuros de muy limitadas apariciones (apenas tres números en el volumen I de Daredevil) que si merece mención es más que nada por lo interesante de su estética. Hijo de Cabello de Plata (líder mafioso de Maggia y tradicional enemigo de Spiderman), Joseph Manfredi, adopto la identidad de Ala Negra cuando su padre era uno de los lideres de Hydra, y fue el responsable del secuestro de Foggy Nelson durante una de las sagas más celebradas del Daredevil setentero, en la que Furia proponía a Nelson ser agente de SHIELD, tras su derrota a manos del cuernecitos y en este caso al servicio de Cráneo Rojo el personaje se enfrentaría sin demasiado éxito al Capitán América. Tras esto decidió abandonar su identidad como Ala Negra para actuar desde las sombras solo para volver a ser derrotado en este caso por los Nuevos Guerreros.



Torpedo: Dos (bueno tres en verdad) personajes han llevado este sobrenombre en las páginas del hombre sin miedo, el primero aparecido por primera y única vez en las páginas del Daredevil 59 de la mano de Roy Thomas y Gene Colan, se trataba de un asesino a sueldo decidió a matar a Willi Lincoln, amigo de Daredevil, Torpedo finalmente acabaría muriendo en el consecuente enfrentamiento con DD sin que este pudiera hacer nada para evitarlo.

Más recorrido tendría el segundo Torpedo, que pese a su enfrentamiento inicial, no sería un enemigo de DD sino más bien un héroe (o en todo caso un proyecto de) creado por Marv Wolfman y Bob Brown para el Daredevil 126, un segundo Torpedo que en realidad sería más bien un tercero, y es que Brock Jones, veterana estrella de futbol americano y vicepresidente de una compañía de seguros, obtuvo por casualidad una poderosa armadura que le transformaba en un Torpedo humano, perteneciente a Michael Stivack, la armadura era un prototipo que Stivack no deseaba que cayera en manos de su tío un importante senador de los USA que en realidad era un peligroso criminal que le había engañado para diseñarla. Jones prometió a Stivack en su lecho de muerte que evitaría los planes de su tío, lo que conseguiría hacer en un principio, pese a la oposición de DD que pensaba estar protegiendo a un legítimo senador USA, tras el incidente, Jones decidió continuar con su carrera como superhéroe, encontrando su muerte en las páginas de Rom, el traje sin embargo acabaría en manos Mickey Musashi, la Turbo de los Nuevos Guerreros (luego en los Solitarios).



Escarabajo: De trayectoria tan larga como interesante, resumir en unas pocas líneas el periplo vital de Abe Jenkins, se antoja complejo, por lo que aquí nos centremos sobre todo en su faceta como enemigo de Daredevil.

Creado por Stan Lee y Carl Burgos para el Stange Tales 123 (en la parte que se centraba en las historias de la Antorcha Humana), Jenkins se trataba de un capaz ingeniero que harto de sus continuas frustraciones laborales y personales decide diseñar una armadura basada en el escarabajo y emprender una carrera criminal en busca de fama, dinero y acción, su aspecto más bien patético y lo limitado de las habilidades de su armadura no impidió que se convirtiera en un personaje recurrente del Universo Marvel, enfrentándose a toda clase de héroes, en especial a Spiderman, Iron Man y menor medida a Daredevil, ninguno de los cuales tendría muchos problemas para derrotarle. En concreto en Daredevil aparecería a lo largo de cinco números en su volumen I (33-34, 108-109 y 140), donde no representaría mayor amenaza que la típica en estos villanos recurrentes del UM, precisamente su carácter de villano recurrente le llevaría a formar parte de diversas alianzas de villanos como el Sindicato del Crimen o los Señores del Mal, y precisamente esta ultima afiliación le llevaría a ser elegido por Kurt Busiek para formar sus Thunderbolts, e iniciar su revitalización como personaje, aspecto este que sin embargo escapa a los propósitos de esta breve mención.

viernes, 18 de febrero de 2011

Daredevil: Enemigos sin miedo II.

Continuamos con el repaso a la singular galería de villano de Daredevil embarcados todavía en la época más clásica del personaje previa a la llegada de Miller, etapa en la que se crearon la gran mayoría de los rivales del hombre sin miedo.



Rana Saltarina: Creado por Stan Lee y Gene Colan a la altura del Daredevil 25, Rana Saltarina es en realidad, Vincent “Vinie” Patilio, y su origen nos muestra una vez más la clase de enemigos a los que tenía que hacer frente DD en aquellos años; Vincent trabajador de escaso éxito en la industria juguetera inventa una especie de muelles que le permiten saltar grandes distancias, y ante el fracaso de su vida profesional decide utilizar su reciente invención para convertirse en atracador, para ello, y con el objetivo de ocultar su identidad se disfraza de rana (por aquello de saltar mucho y tal) y inicia su carrera criminal, carrera en la que tampoco le acompaña el éxito, ya que será derrotado en sucesivas ocasiones por héroes como DD y Spiderman.

El personaje, un chiste en si mismo, sería retomado años más tarde por Peter David quien acentuaría su carácter paródico, a través de su hijo Eugene, el cual dispuesto a limpiar el nombre de su padre adopta de nuevo la identidad de la Rana Saltarina pero con el fin de servir al bien, convirtiéndose en un quebradero de cabeza continuo tanto para Spiderman como para su rehabilitado padre que no quería ese tipo de vida para su hijo.

Más tarde aún, y en uno de sus primeros trabajos para la Casa de la Ideas, Bendis, acompañado por David Mack a los lápices elaboro una historia más pretenciosa, pero a la vez fallida, en la que se nos hablaba de Timmy, un niño en estado casi catatónico por los maltratos de su padre, la Rana Saltarina que pagaba con él sus continuas frustraciones ante los héroes; la historia que mostraba como Timmy fue accidentalmente responsable de la muerte de su padre al salvar la vida a DD que había quedado inconsciente ante este, no tiene un fácil encaje en la continuidad, ni consigue aportar nada a un personaje que tal vez no debió pasar de vía de escape humorístico, debido a esto y tiempo más tarde Marvel “rescribió” la historia a través de la ficha del personaje señalando que el padre de Timmy era un tal Lange, quien por accidente se había encontrado el traje de la Rana Saltarina y se había decido a usarlo, el que esto nunca se narrara en un comic y se tuviera que aclarar en una ficha de personaje habla a las claras de la debilidad de la historia concebida por Bendis.



Los Ani-Hombres: Creados por Wally Wood y Bob Powell en Daredevil 10 los Ani-hombres son un grupo de villanos mercenarios de segunda que con disfraces de Rana, Gato, Pajaro y Mono vendían sus servicios al mejor postor, poniendo en algún que otro apuro a DD, en su primera aparición trabajaban para el misterioso Organizador, quien resulto ser la identidad secreta de un candidato a la alcaldía de New York, y como no podía ser de otra forma fueron derrotados por DD.

Tras esta primera aparición los personajes pulularon por lo largo y ancho de Universo Marvel; siempre al servicio de algún villano más importante, e incluso gracias a la labor del Conde Nefaria adquirieron poderes sobrehumanos en las páginas de Uncanny X-Men, poderes que con el tiempo perderían, al igual que sus vidas ya en las paginas de Iron Man en un atentado que iba dirigido contra la vida de Tony Stark, esto no significaría el fin de los Ani-hombres que pronto encontrarían herederos, gracias a Rondador de la Muerte (antes conocido como el Exterminador) en un plan destinado a acabar con la vida de DD, siendo esta, una historia que supondría la primera colaboración de Frank Miller con el personaje, y que terminaría con dos de los tres (faltaba el Hombre-Rana) nuevos Ani-hombres muertos a manos del propio Rondador que los traicionaría, (solo se salvaría el Hombre-Pájaro).



Toro: Creado por Gerry Conway y Gene Colan en las páginas del Daredevil 78, Bill Taurus, formo parte de la compleja trama de Mr. Klein que Conway diseño en los 70 y que distribuyo por colecciones tan dispares como Daredevil, Iron Man o Namor, el papel de Toro, apenas de mero gorila musculosos al servicio de Klein, se volvería más peligrosos cuando este le inyecto un suero experimental que le doto de superfuerza y de un aspecto semejante al del animal que llevaba por apellido, a lo largo del volumen I de Daredevil, Toro se enfrentaría en diversas ocasiones al hombre sin miedo siendo siempre derrotado por este, su presencia no se limitaría solo a la colección de Daredevil, teniendo enfrentamientos con personajes como Iron Man o Punisher.



Buey: Miembro de los Forzadores originales, (un grupo de mercenarios, al estilo de los Ani-hombres pero con más clase creado por Stan Lee y Steve Ditko para Amazing Spiderman 10), el Buey tendría diversos enfrentamientos con Daredevil en sus primeros tiempos, así sucedería en Daredevil 6 o en Daredevil 10 donde el Buey (primero formando parte de la Hermandad del Miedo de Mr. Miedo, luego en solitario), dotado de gran fuerza bruta pondría en más de un aprieto a un primerizo DD, recientemente Brubaker ha retomado al personaje poniéndolo una vez más al servicio de Mr. Miedo, y usándolo para mostrar el lado más oscuro de Matt que no duda en torturarle con el fin de encontrar a Miedo y así salvar a su esposa, Milla Donovan, que, víctima del gas de Mr. Miedo parece incapaz de recuperar la cordura.

Cabria mencionar si acaso, que además de con Buey, DD ha tenido varios encuentros con los Forzadores, grupo compuesto por Montana que domina con gran arte el látigo, Fancy Dan un autentico artista marcial y el propio Buey dotado (como ya se ha mencionado) de gran fuerza.



Mr. Hyde/Cobra: Una de las parejas de villanos más clásicas de los primeros años marvelitas y que tan pronto se enfrentaban (y eran derrotados) por Thor, como pasaba lo mismo con personajes con mucho menos poder como el Capitán América o el propio Daredevil.

Empezando por Hyde, estamos ante un origen típico de la época, un científico loco de nombre Calvin Zabo inventa un suero capaz de dotar de superfuerza y cambiar la propia personalidad, y tras experimentar consigo mismo y adoptar el nombre de Hyde en homenaje al personaje literario emprende una carrera criminal que le llevara a enfrentarse con gran parte de los héroes del Universo Marvel, a veces en solitario, a veces en compañía de Cobra, otro villano de similares orígenes, en este caso estamos ante Klaus Voorhees ayudante de un eminente científico al que asesina para apoderarse de sus experimentos enfocados sobre todo al mundo de las serpientes, de nuevo un suero será responsable del origen de sus poderes, en este caso consistentes en una extraordinaria agilidad y flexibilidad, poderes con los que emprendería un poco exitosa carrera criminal, tanto en solitario como en compañía de Hyde.

La pareja creada en Journey into Mystery 98 (Cobra, de la mano de Lee y Kirby, en la colección que recogía las aventuras de Thor) y Journey into Mystery 99, (Mr. Hyde, de nuevo con Lee y Kirby como autores), pondría en más de un apuro a DD siendo sin embargo derrotados por este valiéndose más de su ingenio que de otra cosa.



Bufón: Creado en las páginas del Daredevil 42 por Stan Lee y Gene Colan siguiendo de lejos el modelo del Joker, Jonathan Powers (que así se llamaba el individuo) se trataba de un actor fracasado que harto de las continuas risas que sus actuaciones provocaban en crítica y público, decido disfrazarse de Bufón y dar a la gente un autentico motivo para reír, empezando una serie de crímenes para los que empleaba todo tipo de estrafalarios cachivaches (otorgados por el Chapucero, villano que durante años estuvo armando a gran parte de los criminales del Universo Marvel), su carrera criminal toparía varias veces con Daredevil que lo derrotaría en sucesivas ocasiones, tras varios intentos de redimirse (en uno de los cuales llego a aparecer un segundo Bufón) sin excesivo éxito, Powers perdería la vida durante la Civil War marvelita a manos de un desatado Punisher, cuando él (entre otros) estaban a punto de acabar con la vida de Spiderman, antes de esto cabría si acaso mencionar su presencia en el arco de Bendis y Maleev: “Decálogo”, donde Powers fue poseído por una especie de demonio que lo dejo en estado comatoso, estado del que obviamente se recupero a tiempo de participar en la Civil War.



Gladiador: Creado por Stan Lee y John Romita Sr., en las páginas de Daredevil 18, Gladiador (cuyo nombre real es Melvin Potter), pese a su fantástico aspecto visual (inspirado en el de los gladiadores romanos pero ligeramente modernizado), no pasaba en sus orígenes de ser una suerte de sastre con aspiraciones de conquista global, sin embargo el personaje tuvo la suerte de caer en gracia a Frank Miller, el cual lo doto de una profundidad de la que antes carecía e hizo de él un personaje muy interesante. Miller vio en Potter a un hombre desequilibrado fuera de su tiempo, incapaz de adaptarse a la sociedad moderna y en el que sus fantasías como gladiador, se habían hecho realidad en su mente, tornándose para sí mismo en un autentico Gladiador romano rodeado de enemigos, solo la ayuda de Daredevil y de la asistente social Betsy Beatty, consiguió superar su delirio y convertirse en un valioso aliado para Matt; esto sin embargo no ha impedido que Potter volviera a ponerse la armadura en diversas ocasiones, así en la etapa Miller, pese a sus temores volvería a disfrazarse de Gladiador para ayudar a Elektra y a Matt en un desigual combate con La Mano, más tarde y en un excepcional Daredevil 226, (de Denny O´Neil, Frank Miller y David Mazzuchelli), Potter, se vería obligado a vestirse de Gladiador y reemprender su carrera criminal para satisfacer los deseos de uno banda de mafiosos que había secuestrado a Betty, Matt, actuando sin pensar y ya al borde del desequilibrio mental, vio en las acciones de Potter una traición a todo lo que había hecho por él y le ataco sin pensar, cuando finalmente descubre la verdad, Matt solo puede sentir asco de sí mismo, poniéndose así una piedra más en el camino a Born Again, saga que se inicia con una Matt casi completamente desquiciado; en esta mítica historia también tendrá su pequeño papel Potter, en este caso en su faceta como dueño de una tienda de disfraces, cuando con el consentimiento de Matt da a unos mafiosos enviados por Kingpin un disfraz de DD que en principio iba a ser usado para incriminar a este en una serie de acciones delictivas y que termino siendo el traje con el que Matt retomaría el papel de DD en aquella grandiosa escena dibujada por Mazzuchelli.

Más allá de esto, Melvin ha seguido teniendo un papel más o menos relevante en la vida de Daredevil, destacando sus últimas apariciones de la mano de Bendis, cuando, obligado por el mafioso Alexander Bont vuelve a ponerse su disfraz de Gladiador, pillando por sorpresa y derrotando a DD, o con Brubaker, cuando Melvin es víctima del nuevo gas de Mr. Miedo perdiendo las estabilidad mental y disfrazándose de nuevo de Gladiador para cometer toda una serie de brutales asesinatos.

Mencionar si acaso la existencia de un segundo Gladiador cuyo origen data de plena época Kelly y que solo aparecería en los Daredevil volumen I 366-367 (con lápices de Gene Colan), se trata de un criminal de baja estofa que con la ayuda de Mr. Miedo se hace con una armadura como la de Melvin y se enfrenta a Daredevil.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Daredevil: Enemigos sin miedo I.

Más allá de Bullseye o Kingpin, Daredevil cuenta con una variopinta galería de enemigos, una galería tal vez no demasiado brillante, pero llena de potencial como muchos guionistas han sabido demostrar.

El Arreglador: Varios son los personajes que han sido conocidos por este nombre, sin embargo aquí nos referimos al personaje que antes de la llegada de Frank Miller desencadeno el origen de DD, cierto es que no estamos ante un villano clásico del hombre sin miedo ya que fallece en su primera a ventura (ni más ni menos que en el Daredevil número 1 de Stan Lee y Bill Everett), pero este mafiosillo de segunda, dueño de una red de apuestas ilegales y responsable último de la muerte del padre de Matt simboliza en si mismo el prototipo de maleantes que estaría destinado a combatir DD, criminales de la más baja estofa que lejos de los coloridos disfraces controlan los bajos fondos de La Cocina del Infierno y frente a los que Matt rara vez podrá obtener una victoria completa, no será este el caso del Arreglador que huyendo de Daredevil sufre un ataque al corazón que le causa la muerte una escena muchas veces narrada pero nunca con la fuerza que alcanzaría en el mítico Daredevil 164 donde Roger McKenzie y Frank Miller volvieron a contar el origen del personaje.



Electro: Villano más característico de Spiderman que de nuestro cuernecitos, tiene hueco aquí al ser el primer supervillano al que se enfrentara DD en el Daredevil número 2 de la mano de Stan Lee y Joe Orlando, el combate (recreado por Jeph Loeb y un magnifico Tim Sale en Daredevil: Yellow) que en si no tiene nada de especial, sería casi una excepción en la carrera de ambos personajes que apenas si se volverían a ver las caras más adelante en un par de ocasiones, pero por su carácter histórico merece ser recordado.



El Búho: El primer supervillano surgido directamente en las páginas del hombre sin miedo en concreto en su número 3 y de nuevo de la mano de Stan Lee y Joe Orlando, su primera aparición nos mostraba un aristócrata pedante que contrataba a Matt para defenderle de una acusación de asesinato, el inevitable combate (con Karen empezando a ejercer, su por entonces recurrente papel, de damisela en apuros) terminaba con el Búho derrotado y con el nacimiento de uno de los villanos más clásicos de Daredevil. Inspirado (como tantas otras creaciones en la que participara Lee) en el animal que le da nombre, el Búho ha sido un personaje recurrente no solo en DD si no en todo el Universo Marvel (legendario es su duelo por el control de la mafia en New York contra el Doctor Octopus en las páginas de Spectacular Spider-Man, o también su relevante papel en la el MK: Spider-Man de Millar y Dodson), jugando un papel de líder mafioso menor y habiendo pasado por multitud de transformaciones (la adicción al suero que le permite planear y tener los sentidos como los de los búhos estuvo a punto de acabar con su vida), tornándose casi siempre en un enemigo a tener en cuenta (por mucho que Bendis se empeñe en despreciarle tanto en sus apariciones en DD como en los Nuevos Vengadores), y uno de los máximos representantes de la galería de villano del cuernecitos.




Zebediah Killgrave (El Hombre Púrpura): Creado de nuevo por Stan Lee y Joe Orlando en las páginas del Daredevil número 4, estamos ante el típico ejemplo de villano que había pasado desapercibido si no fuera por que un guionista se intereso por él y lo torno en una autentica amenaza, en sus orígenes nos encontramos ante un ex-espía soviético que debido a un accidente con un extraño gas vio como su cuerpo se coloreaba de púrpura a la par que adquiría la capacidad de controlar las mentes, semejante poder no impediría que fuera derrotado una y otra vez por personajes como Spiderman o Daredevil, frente a los que su nivel de amenaza apenas si era un chiste, sin embargo en su camino se cruzó Brian Michael Bendis el cual con la colaboración de Michael Gaydos y a través de la maravillosa Alias torno a Killgrave en un manipulador psicópata que no duda en usar sus poderes de control mental para humillar de la peor de las maneras posibles a Jessica Jones, protagonista de la serie, desde entonces Killgrave ha dejado de ser un chiste para tornarse en un peligroso enemigo a tener en cuenta, habiendo aparecido en series como los Thunderbolts o los Nuevos Vengadores.



Matador: Villano un tanto ridículo creado por Stan Lee y Wally Wood en el número 5 de Daredevil, se trata de un torero español de nombre Manuel Eloganto (¿?), que haciéndose pasar por héroe se dedica a cometer crímenes menores hasta que finalmente es desenmascarado por Daredevil, un personaje un tanto ridículo que apenas si ha sido retomado por Bob Gale en su saga al frente de a colección (eso si sin en el traje de luces), y revistado (aunque el personaje no era Manuel, Matt se enfrenta en la arena con un torero, lo que le recuerda su enfrenamiento con Matador) brevemente por Brubaker durante la visita de DD a Europa.



Mr. Miedo: Hasta cinco personajes han llevado este nombre, el primero tiene su origen en las páginas del Daredevil número 6 de la mano de Stan Lee y Waly Wood, su concepción parte de la idea de enfrentar a el hombre sin miedo a un villano que tuviera en el miedo su máximo poder, así el comic nos presenta a Zoltan Drago un químico que descubre casi por accidente un poderoso gas del miedo (si como el Espantapájaros, y no será la última vez que veamos un villano de Batman como inspiración para un enemigo de DD, así tenemos los claros parecidos entre el Bufón y el Joker o incluso la ligera semejanza entre el Búho y el Pingüino) que utiliza para cometer crímenes, ayudado por un traje que en manos de Gene Colan alcanzaría cotas de calidad sublimes (el aspecto visual del personaje es magnifico), Drago contaría con la ayuda de la llamada Hermandad del Miedo (compuesta por él mismo, el Buey, miembro también de los Forzadores y la Anguila) para sus fechorías, pese a lo cual sería derrotado, finalmente encontraría la muerte a manos de su sucesor, Starr Saxon, Mr Miedo II.

Creado por Stan Lee y Gene Colan en las páginas de Daredevil número 49, no asumiría la identidad de Mr. Miedo hasta el Daredevil 54, Saxón se trataba de un ingeniero de primer nivel que decidió centrar sus esfuerzos en el crimen vendiendo sus servicios al mejor postor, en estas fue contratado para asesinar a Daredevil labor que intento llevar a cabo sin éxito mediante un robot asesino, DD descubre la identidad de Saxón y este para salvarse asume la identidad de Mr. Miedo tras matar a Drago e inicia un nuevo ataque contra DD esta vez en persona solo para acabar muriendo al caerse desde lo alto rompiéndose su cuello en el proceso, no sería este el final de Saxón (si en las páginas de DD), ya que conseguiría transferir su conciencia a una máquina desde donde seguiría enfrentándose a diversos héroes como el Capitán América.

Tras la presunta muerte de Saxon sería el tercer y más peligroso de todos los Mr. Miedo quien asumiría el papel del villano, Larry Cranston, creado por Gerry Conway y Gene Colan en Daredevil 88, no asumiría el papel de Mr. Miedo hasta tres números después, con Cranston nos encontramos un viejo compañero de facultad de Matt que ahora abogado de cierto éxito en San Francisco trata de, cegado por la envidia ante el éxito profesional de su antiguo compañero, acabar con la vida de Matt asumiendo para ello la identidad de Mr. Miedo, el personaje que pareció encontrar la muerte al final de ese episodio, no hubiera pasado de ser uno más si Joe Kelly no lo hubiera retomado en los estertores del primer volumen de la colección, cuando con un elaborado plan y tras descubrir la identidad secreta (se había pasado los últimos años recuperándose y estudiando a su odiado enemigo) de DD esta apunto de conseguir que Karen acabe en la cárcel acusada de un asesinato que no cometió, a la par que, con la ayuda de personajes como la Anguila o Insomnia establece un plan para desacreditar a DD, Kelly nos muestra entonces un personaje inteligente, frió y manipulador, en una trama que quedo algo colgada (al final Matt demuestra la inocencia de Karen, pero el personaje Cranston que recordemos sabía la identidad de DD, queda totalmente olvidado), hasta que Ed Brubaker retomara al personaje recientemente ahondando en el carácter mostrado por Kelly y tras aumentar sus poderes (haciéndolos parecidos a los de Killgrave)y nivel de amenaza, lo torna en uno de los principales enemigos de DD tras volver loca sin cura a la vista a la esposa de este, Milla Donovan.

El cuarto Mr. Miedo, Alan Fagan, rival más de Spiderman que del cuernecitos, (de hecho su primera aparición data del Marvel Team Up número 92 donde el trepamuros compartía protagonismo con Ojo de Halcón) Fagan es el Mr. Miedo que sale en la Secret War de Bendis y es uno de los muchos villanos que escapa de la Balsa en la fuga que da origen a los Nuevos Vengadores, Fagan es sobrino de Cranston y tras la aparentemente muerte de este decide asumir su manto enfrentándose a Spiderman en diversas ocasiones, hasta ahora formaba parte de la ya desbandada hermandad de villanos de el Encapuchado.

Queda por mencionar un quinto y último Mr.Miedo aunque más bien habría que decir Ms. Miedo, el encarnado por la hija de Fagan, Ariel Tremmnore, en los Daredevil 314-315 inéditos en España, creada por D.G Chichester y Scott McDaniel, es el Mr. Miedo más efimero de todos y el único que se transformo casi literalmente en un mostruo viviente queriendo superar los "logros" de su padre a la vez que se vengaba de él.



El Zancudo: Creado por Stan Lee y Wally Wood en el Daredevil número 8, el Zancudo es otro de esos personajes ridículos que hasta ahora nadie ha podido o querido dignificar, el Zancudo no es otro que Wilbur Day ayudante de un genio industrial (Mr. Kaxton) que decide apropiarse de su último invento (unos ejes hidráulicos) para convertirse en un villano y así enriquecerse, para ello diseña una armadura capaz de expandir las piernas hasta alturas inalcanzable, pudiendo dar golpes sin ser atrapado (si, ya lo se, no tiene mucho sentido, pero...), tras ser derrotado por Daredevil, el Zancudo volvería en diversas ocasiones, (incluso una vez Turk se hizo con la armadura), no suponiendo casi nunca más que una leve molestia, tal vez al igual que el Hombre Púrpura o Mr. Miedo, el Zancudo solo necesite un guionista que lo dignifique, pero lo cierto es que se antoja complejo que alguien cuyo poder es ponerse una armadura que estira las piernas, pueda ser dignificado.