Más allá de sus dos series regulares, la miniserie que las precedio o Elektra Asesina, el personaje ha protagonizado comics o historias cortas de muy diverso interes, ahí van las que han sido publicados en España.
Aventuras Bizarras: Elektra: Concebida en los años 80 de la mano de Frank Miller, e incluida en el Bizarre Adventures número 28 USA, la historia de tan solo nueve páginas ha contado al menos con dos ediciones en nuestro país tal y como fue concebida, la primera el número tres de Aventuras Bizarras de la extinta Forum, allá por el año 84, la segunda mucho más reciente y por ello fácil de conseguir, de la mano también de Forum que la incluyo en el número 24 del coleccionable dedicado a Daredevil en el año 2003.
La historia, originalmente en blanco y negro, se trataba ante todo de un puro experimento visual de Miller que combina las técnicas narrativas del manga, con las técnicas americanas, en un relato sin apenas diálogos y con total ausencia de textos de apoyo o bocadillos de pensamiento, una autentica lección narrativa que aunque hoy pueda no parecer gran cosa, en su momento causo bastante impacto por lo novedoso y atrevido de la propuesta; la historia simple en si misma narra un encargo de Elektra de su época de mercenaria, que al darse cuenta de que estaba trabajando para un nazi lo asesina a sangre fría, un relato breve y conciso que ayuda a visualizar el tipo de trabajos que realizaba Elektra desde que abandono La Mano y hasta que se reencontró con Matt.
Elektra Saga: Recopilación reordenada por el propio Miller del paso de Elektra por DD, se trata de cuatro comics de 48 páginas que en España salieron en formato prestigio, a finales de los 80, el primero de esos comics incluye como material inédito, un par de páginas en las que se ve cual es el detonante que lleva a Elektra a abandonar La Mano, y es que tras una misión en la que uno de los hombres cargo de Elektra mete la pata y esta a punto de hacer fracasar la consecución del objetivo, Elektra opta por hacer la vista gorda, lo que no evita que el asunto llegue a oídos del Jonin, que como pago por su falta de severidad exige a Elektra favores sexuales, esta dándose cuenta de lo bajo que ha caído se niega y escapa de la secta para iniciar su vida como mercenaria, vida que también se ve reflejada en la recopilación ya que en ella se incluyen (convenientemente recoloreadas para la ocasión), las páginas antes mencionadas de Aventuras Bizarras, por lo demás poco que añadir sobre una etapa ya ampliamente reseñada por aquí, si acaso mencionar las cuatro portadas nuevas explícitamente realizadas para la ocasión.
Peter Parker: Spiderman & Elektra. Especial 1999: Publicado por Forum en formato grapa el comic incluye el Peter Parker: Spiderman / Elektra´98, anual del trepamuros, en una época en la que todos los anuals estaban coprotagonizados por dos personajes (Daredevil / Masacre sería otro ejemplo), el comic realizado por los semidesconocidos Jack Morelli (guionista) y Joyce Chen (dibujante), narra el segundo encuentro entre Spdey y Elektra tras el acaecido en el Amazing Spiderman 424.
El comic tiene la virtud de recuperar a Mac, personaje creado por Peter Milligan para la primera serie regular del personaje, aunque en este caso solo sirva para terminar definitivamente con el personaje, ya que este fallecerá en sus paginas, lo cierto es que esta historia es la única de las que ha vivido Elektra tras su primera serie regular que retoma las tramas que allí quedaron colgadas, aunque eso si de pasada; una Elektra acorralada por La Mano y la policía, cuenta con la ayuda de Spidey para desentrañar un antiguo asesinato de la mafia, teniendo para ello la oposición de El Silenciador, un villano de origen italiano creado para la ocasión, en fin, una historia entretenida y dibujada de forma espectacular, aunque un poco confusa desde un punto de vista narrativo.
Witchblade / Elektra y Elektra /Cyblade: Enmarcado en un crossover entre Top Cow y Marvel, que bajo el titulo de El Reino del Diablo, narraba la llegada de Mefisto al universo Top Cow, se trata de un crossver en ocho partes que se componía a base de team ups entre un personaje Marvel y uno de Top Cow; sin duda estamos ante uno de los más claros ejemplo de todos los males que azotaron a la industria durante los años 90, historias absurdas, dibujantes espectaculares pero de nula capacidad narrativa, y señoras de muy buen ver ligeritas, muy ligeritas de ropa.
Los comics que contaron con la participación de Elektra (publicados en España en grapa), cuentan con un batiburillo enorme de guionista y dibujantes, destacando entre los primeros Howard Mackie (responsable de una de las más largas y lamentables etapas del trepamuros en toda su historia), y entre los segundos unos primerizos (tampoco es que hayan cambiado demasiado), David Finch, o Michael Turner, en fin historias absurdas y olvidables que contribuyen a aumentar la mala fama de una década que aun y con todo tuvo comics excepcionales.
Elektra Adaptación oficial de la película: Primer y hasta ahora único comic de grapa de Panini sobre el personaje se trata de la adaptación oficial de la horripilante película del personaje, con guiones adaptados por Sean Mckeever (Spiderman Loves Mary Jane) y dibujos de Mike Perkins (Capitán América), lo cierto es que partiéndose del material que se partía tampoco se pueden pedir peras al olmo, en fin una mera transcripción del la peli al papel (como el reto de este tipo de adaptaciones) sin demasiado interés más allá del meramente anecdótico.
Elektra: la Redentora: Serie limitada de tres números se trata de un relato ilustrado (en plan Stardust...salvando las enormes, enormes distancias) realizado por Greg Rucka y por el excepcional ilustrado japonés Yoshitaka Amano, la historia narra el supuesto primer encuentro entre Elektra y Lobezno, con el telón de fondo de Elektra como protectora de una niña objetivo de muy diversos intereses; la historia en su momento fue bastante polémica, ya que se convirtió en un símbolo de toda una época, la de Jemas-Quesada, caracterizada por su desprecio a la continuidad y al lector de toda la vida, y es que el comic se vendió como el primer encuentro entre Lobezno y Elektra, ignorando el trabajo previo de Larry Hama, a esto se unió el que cuando Jemas fue cuestionado por el asunto su respuesta fue algo así como “no vamos a dejar que cuatro frikis nos impidan contar una buena historia”.....la lastima es que ni siquiera fue así, ya que la historia no es que sea gran cosa.
Aventuras Bizarras: Elektra: Concebida en los años 80 de la mano de Frank Miller, e incluida en el Bizarre Adventures número 28 USA, la historia de tan solo nueve páginas ha contado al menos con dos ediciones en nuestro país tal y como fue concebida, la primera el número tres de Aventuras Bizarras de la extinta Forum, allá por el año 84, la segunda mucho más reciente y por ello fácil de conseguir, de la mano también de Forum que la incluyo en el número 24 del coleccionable dedicado a Daredevil en el año 2003.
La historia, originalmente en blanco y negro, se trataba ante todo de un puro experimento visual de Miller que combina las técnicas narrativas del manga, con las técnicas americanas, en un relato sin apenas diálogos y con total ausencia de textos de apoyo o bocadillos de pensamiento, una autentica lección narrativa que aunque hoy pueda no parecer gran cosa, en su momento causo bastante impacto por lo novedoso y atrevido de la propuesta; la historia simple en si misma narra un encargo de Elektra de su época de mercenaria, que al darse cuenta de que estaba trabajando para un nazi lo asesina a sangre fría, un relato breve y conciso que ayuda a visualizar el tipo de trabajos que realizaba Elektra desde que abandono La Mano y hasta que se reencontró con Matt.
Elektra Saga: Recopilación reordenada por el propio Miller del paso de Elektra por DD, se trata de cuatro comics de 48 páginas que en España salieron en formato prestigio, a finales de los 80, el primero de esos comics incluye como material inédito, un par de páginas en las que se ve cual es el detonante que lleva a Elektra a abandonar La Mano, y es que tras una misión en la que uno de los hombres cargo de Elektra mete la pata y esta a punto de hacer fracasar la consecución del objetivo, Elektra opta por hacer la vista gorda, lo que no evita que el asunto llegue a oídos del Jonin, que como pago por su falta de severidad exige a Elektra favores sexuales, esta dándose cuenta de lo bajo que ha caído se niega y escapa de la secta para iniciar su vida como mercenaria, vida que también se ve reflejada en la recopilación ya que en ella se incluyen (convenientemente recoloreadas para la ocasión), las páginas antes mencionadas de Aventuras Bizarras, por lo demás poco que añadir sobre una etapa ya ampliamente reseñada por aquí, si acaso mencionar las cuatro portadas nuevas explícitamente realizadas para la ocasión.
Peter Parker: Spiderman & Elektra. Especial 1999: Publicado por Forum en formato grapa el comic incluye el Peter Parker: Spiderman / Elektra´98, anual del trepamuros, en una época en la que todos los anuals estaban coprotagonizados por dos personajes (Daredevil / Masacre sería otro ejemplo), el comic realizado por los semidesconocidos Jack Morelli (guionista) y Joyce Chen (dibujante), narra el segundo encuentro entre Spdey y Elektra tras el acaecido en el Amazing Spiderman 424.
El comic tiene la virtud de recuperar a Mac, personaje creado por Peter Milligan para la primera serie regular del personaje, aunque en este caso solo sirva para terminar definitivamente con el personaje, ya que este fallecerá en sus paginas, lo cierto es que esta historia es la única de las que ha vivido Elektra tras su primera serie regular que retoma las tramas que allí quedaron colgadas, aunque eso si de pasada; una Elektra acorralada por La Mano y la policía, cuenta con la ayuda de Spidey para desentrañar un antiguo asesinato de la mafia, teniendo para ello la oposición de El Silenciador, un villano de origen italiano creado para la ocasión, en fin, una historia entretenida y dibujada de forma espectacular, aunque un poco confusa desde un punto de vista narrativo.
Witchblade / Elektra y Elektra /Cyblade: Enmarcado en un crossover entre Top Cow y Marvel, que bajo el titulo de El Reino del Diablo, narraba la llegada de Mefisto al universo Top Cow, se trata de un crossver en ocho partes que se componía a base de team ups entre un personaje Marvel y uno de Top Cow; sin duda estamos ante uno de los más claros ejemplo de todos los males que azotaron a la industria durante los años 90, historias absurdas, dibujantes espectaculares pero de nula capacidad narrativa, y señoras de muy buen ver ligeritas, muy ligeritas de ropa.
Los comics que contaron con la participación de Elektra (publicados en España en grapa), cuentan con un batiburillo enorme de guionista y dibujantes, destacando entre los primeros Howard Mackie (responsable de una de las más largas y lamentables etapas del trepamuros en toda su historia), y entre los segundos unos primerizos (tampoco es que hayan cambiado demasiado), David Finch, o Michael Turner, en fin historias absurdas y olvidables que contribuyen a aumentar la mala fama de una década que aun y con todo tuvo comics excepcionales.
Elektra Adaptación oficial de la película: Primer y hasta ahora único comic de grapa de Panini sobre el personaje se trata de la adaptación oficial de la horripilante película del personaje, con guiones adaptados por Sean Mckeever (Spiderman Loves Mary Jane) y dibujos de Mike Perkins (Capitán América), lo cierto es que partiéndose del material que se partía tampoco se pueden pedir peras al olmo, en fin una mera transcripción del la peli al papel (como el reto de este tipo de adaptaciones) sin demasiado interés más allá del meramente anecdótico.
Elektra: la Redentora: Serie limitada de tres números se trata de un relato ilustrado (en plan Stardust...salvando las enormes, enormes distancias) realizado por Greg Rucka y por el excepcional ilustrado japonés Yoshitaka Amano, la historia narra el supuesto primer encuentro entre Elektra y Lobezno, con el telón de fondo de Elektra como protectora de una niña objetivo de muy diversos intereses; la historia en su momento fue bastante polémica, ya que se convirtió en un símbolo de toda una época, la de Jemas-Quesada, caracterizada por su desprecio a la continuidad y al lector de toda la vida, y es que el comic se vendió como el primer encuentro entre Lobezno y Elektra, ignorando el trabajo previo de Larry Hama, a esto se unió el que cuando Jemas fue cuestionado por el asunto su respuesta fue algo así como “no vamos a dejar que cuatro frikis nos impidan contar una buena historia”.....la lastima es que ni siquiera fue así, ya que la historia no es que sea gran cosa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario