Mostrando entradas con la etiqueta Ann Nocenti. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ann Nocenti. Mostrar todas las entradas

lunes, 11 de abril de 2011

Una pequeñas reflexiones: Daredevil y Punisher, una cuestión moral.


Desde que Frank Miller decidiera enfrentarlos en la ya mítica “Child´s Play”, los caminos y de Daredevil y Punisher, se han cruzado en decenas de ocasiones, dependiendo de la habilidad del guionista de turno (y de lo que este quisiera demostrar, pienso sobre todo en al pésima interpretación que Garth Ennis hace de Daredevil y su forma de ser y actuar en su maxiserie original para Marvel Knights), el enfrentamiento ha ido casi siempre más allá de los físico tornándose sobre todo en una cuestión moral.

Para entender las raíces de esta rivalidad hay que tener en cuenta tanto las semejanzas como las diferencias entre ambos personajes: su carácter abiertamente urbano, sus limitados poderes (nulos en el caso del de la calavera en el pecho) y el tipo de enemigos al que se suelen enfrentar acercan mucho a ambos personajes, sin embargo más allá de todo esto, el quid de la cuestión estás en sus diferencias, y es que por encima de cualquier otra cosa, la principal diferencia entre ambos personajes esta en que Punisher es un asesino y Daredevil no, con todos los matices que se quiera, con todos los peros y excepciones que se puedan poner pero ese el tema central, esa es la diferencia clave en torno a la que se ha configurado todos sus enfrentamientos, y lo que por otra parte ha hecho que estos sean tan interesantes.

Podemos hablar con mayor o menor extensión sobre los orígenes de ambos personajes tanto históricos (uno nacido en la era más clásica de Marvel siendo un héroe de pies a cabeza, otro en una etapa más “arriesgada” donde cabían otro tipo de personajes), como en el papel (la influencia de la religión católica en uno, la de la guerra del Vietnam en el otro), podemos hablar sobre sus motivaciones (proteger al inocente contra venganza y castigo), incluso podemos hablar de sus métodos (violentos los de uno, definitivos los del otro), pero no es ese el enfoque (por otro lado perfectamente válido y lleno de interés) que hoy quiero adoptar, no, los tiros van por otro lado.



Me viene a la mente un ejemplo bastante claro que explicita lo que tengo en mente, el Daredevil 257 de Ann Nocenti y John Romita Jr. y el Punisher volumen II 10 de Mike Baron y Whilce Portacio; en lo que fue un croossover sin serlo, la historia narraba un nuevo enfrentamiento entre ambos personajes a cuenta de un asesino al que Punisher quería matar y al que Daredevil quería encarcelar, ambos cómics narraban la misma historia desde diversos puntos de vista, tanto que eran casi la noche y el día, así mientras Nocenti nos mostraba a través de la investigación de Daredevil como y porqué el asesino había llegado a serlo, dejando clara la posibilidad de una rehabilitación y mostrando a Punisher como un cruel asesino, Baron en Punisher nos mostraba a las victimas y la crueldad casi inmisericorde del asesino, mostrando a Daredevil como un pusilánime que parecía más preocupado de proteger al verdugo que de dar algo de consuelo a las victimas de este.

Una cuestión de enfoque, una lucha moral interpretable desde muy diversos puntos de vista, pero para Daredevil, Punisher ha sido siempre algo más que un rival, algo más que otro enemigo al que detener, ¿que tiene Punisher que moleste tanto a Daredevil?, ¿por qué ha llegado a perseguirlo con más saña que a algunos villanos?, tal vez la clave de todo esto nos la diera Brubaker en su primera (y memorable) saga al frente del cuernecitos: Daredevil es un personaje siempre al límite, con multitud de crisis mentales y siempre al borde de la siguiente, todo lo que le diferencia de Punisher es un simple paso, un paso en falso y Matt sabe que puede transformarse en Castle, tal vez por eso lo desprecie tanto, se cree superior moralmente, piensa que la razón esta de su lado y lo cierto es que parece que es así, pero en el fondo sabe que Punisher bien puede ser un reflejo distorsionado de si mismo, algo que detesta con todas sus fuerza pero en el que muchas veces ha estado a punto de convertirse y eso tal vez lo único a lo que teme el hombre sin miedo.

viernes, 4 de marzo de 2011

Guionistas sin miedo II.

Segunda parte de la serie de post dedicado a los escribas del hombre sin miedo, es este caso afrontamos la revisión de las carreras de alguno de los guionistas más destacados del cuernecitos como Frank Miller o Ann Nocenti.

Roger McKenzie: Autor de los Daredevil volumen I números, 151-161, 163-166 y 186 (donde colaboro en la elaboración de la idea del mítico Child´s Play junto a Frank Miller, idea que en su momento fue censurada), McKenzie pasará a la historia de la colección por ser el guionista con el colaboró Miller en sus primeros números en la misma, la colaboración pronto se rompió cuando la desbordada creatividad de Miller arrincono cada vez más a un McKenzie que poco a poco se volvió irrelevante, al final el editor tuvo que elegir entre uno u otro...y la elección fue obvia.

Profesional de dilatada trayectoria McKenzie, será conocido sobre todo por su colaboración con Miller en Daredevil, colaboración ampliamente reseñada por aquí sobre la que no es momento de extenderse más salvo para señalar aque estamos ante un competente guionista de corte clásico que destaco por su etapas en Ghost Rider o el Capitán América personaje este último al que más se puede vincular su trayectoria como guionista, más allá de esto McKenzie colaboro con diferentes editoriales como Warren o DC comics, donde precisamente escribiría uno de los primeros trabajos de Miller, una historia de apenas 2 páginas para la genérica Weird War Tales.



Frank Miller: Autor de los Daredevil volumen I, números, 158-161, 162-167 (en estos acreditado solo como dibujante aunque ya colaborara en los argumentos), 168-191 (ya como autor completo, los ultimos eso si apenas si realizo los bocetos en lo que al lápiz se refiere), 219 (con lápices de John Buscema), 226-233 (el primero coguionizado con Denny O´Neil, el resto la mítica saga Born Again con lápices de David Mazzuchelli), además de las novelas gráficas Daredevil: Love and War (con Bill Sienkiewicz) y Elektra Lives Again (con Lynn Varley de colorista), y la series limitadas, Daredevil: The Man Without Fear (con John Romita Jr.), y Elektra Assassin (de nuevo con Sienkiewicz).

Pocos, muy pocos son los autores de los que se puede decir que su trabajo haya significado un verdadero paso adelante del medio artístico en el que estuvieran involucrados, Frank Miller es sin duda uno de esos pocos elegidos, redefinió a Daredevil, creo uno de los mejores personajes femeninos de la historia de Marvel, conto el principio y el final de Batman, reanimo el género negro, experimento con el formato, colaboro con los mejores artista del medio…Miller es sin duda una de los autores más importantes de la historia del comic como medio de expresión; polémico e inquieto, Miller no ha dudado en experimentar con la narrativa buscando encontrar sus propia voz y siendo siempre uno de los mejores ejemplos de cómo se ha de dibujar un comic: este no tiene por qué ser bonito, no, ante todo ha de contar una historia, y en eso Miller es único, su faceta como guionista no ha ido a la zaga, autor de obsesiones, temas como la culpa, el sacrificio, la redención , la familia, el individualismo el recelo hacia la política han estado siempre presentes en sus obras, autor directo y de fuerza, sus mejores obras siempre han sido aquellas que te agarran por el cuello y no te sueltan de principio a fin,

Su labor en obras como The Return of Dark Night, Ronin, Daredevil Born Again, 300, Batman Año Uno o Sin City ha marcado un antes y un después en una industria demasiado dada al inmovilismo y temerosa de los cambios, una industria en la que Miller ha sabido además moverse como pez en el agua, rodeado siempre de polémica y vendiendo su nombre como si de una marca se tratase, Miller es lo más parecido a una estrella del rock que el mundo de los comics ha dado desde los 80.

Con sus últimas obras en el mundo del comic bastante discutidas, y con una carrera en el cine que todavía está por ver lo que da de sí, Miller está ahora en una encrucijada en su carrera, sea como sea, estamos sin duda ante un autor legendario que todavía tiene mucho que contar, sea en el medio que sea (aunque esperemos que sea en el comic).



Denny O´Neil: Con la difícil tarea de suceder a Miller, O´Neil, antaño editor de la colección se ocupo de los guiones de los Daredevil volumen I números 194-202, 204-207, 210-218, 220-223 (este coescrito con Jim Shooter, editor en jefe de Marvel y enmarcado en el crossover Secret Wars II), y 225-226 (este último coescrito con Miller, en una magnifica historia con el Gladiador de personaje central), su etapa muy lejos de la de Miller en todos los aspectos, fue al menos digna y con bastantes elementos de interés.

Denny O´Neil es sin lugar a dudas uno de los más legendarios profesionales del comic-bock estadounidense, tanto en su faceta de guionista, donde destacaría por su colaboración con Neal Adams en series como la mítica Green Arrow/Green Lantern o en una definitoria etapa en Batman, como (sobre todo), por su faceta de editor, donde además de editar casi todo el DD de Miller en su primera etapa, sería el encargado de regir los destinos de Batman durante casi dos décadas, siendo el responsable de sagas como La Caida del Murcielago (de la que escribiría una novelización) y Tierra de Nadie, en la actualidad y tras abandonar su faceta de editor “batmanita”, se encuentra semiretirado.



Ann Nocenti: Al igual que O´Neil tuvo la difícil labor de sustituir a Miller, saliendo del reto bastante mejor parada que el legendario editor, firmando la que probablemente sea segunda mejor etapa de la historia del cuernecitos hasta este momento, sobre todo en su colaboración con John Romita Jr., Nocenti escribiría los guiones de los Daredevil volumen I números 236, (con los maravillosos lápices de Barry Windsor Smith, siendo este el comic que le abriría las puestas de la colección, imponiendose a Steve Englehart), 238-245. 247-257, y 259-291, siendo hasta el final de la etapa Bendis la guionista que más números había escrito en la historia del personaje con 52, además de estos comics escribiría también tres seriales para el Marvel Comics Presents de su principal creación en su etapa en DD, Tifoidea, de la que además escribiría una serie limitada de cuatro números, sus ultimos trabajos relacionados con el personaje son una interesante historia corta del personaje para el mitico número 500 y otra para el especial Black And White, ambos con lápices del español David Aja.

Editora de parte de la mítica etapa de Claremont al frente de los X-Men (sobre todo con los dibujantes, Paul Smith y John Romita Jr), Nocentti tuvo su primer trabajo serie como guionista en la miniserie Longshot, que daría a conocer al gran Arthur Adams, a pesar de ser un trabajo primerizo, Nocentti ya muestra lo que será algunas de sus constantes, historias con moraleja, alta sensibilidad social, y una forma bastante progresista de ver las cosas y plantear sus historias.

Tras Longshot, sería en Daredevil (serie a la que casi llegó por casualidad, ya que en principio solo iba a hacer un fill-in, el 236), donde mostraría todas sus armas, en especial durante su colaboración con Romita Jr. (una etapa en la que creo a María Tifoidea, sin duda su personaje fetiche), siendo una digna sucesora del trabajo de Miller, sin embargo y pese a esto, después de su etapa en el cuernecitos (durante la cual realizaría también una novela gráfica con lápices de John Bolton sobre los Inhumanos, cuya inconclusa trama finalizó en las páginas de Daredevil), su trabajo en el mundo del comic ha sido cuando menos escaso, apenas un proyecto sobre Kid Eternity para Vertigo, un amago sin demasiado éxito de retorno DD (en un especial nunca publicado y que se supone iban a protagonizar DD y Kazar), los ya mencionados proyectos relacionados con Tifoidea, alguna colaboración en la series de Spiderman y algún que otro trabajo para la franquicia de Batman, ¿los motivos?, ni ella misma los sabe, ya que en más de una entrevista ha señalado que simplemente dejaron de encargarle guiones, por lo que enfoco su carrera profesional por otro lado, tal vez la década de los 90 tan cargada de personaje extremos y con el lema de “dispara primero, pregunta después” por bandera, no fuera el lugar más adecuado para una autora de la sensibilidad y los interés de Nocenti, al menos en el comic más comercial, sea como sea, ahí está su etapa en DD, sin duda una de las más destacadas en la historia del personaje.

D. G. Chichester: Uno de los más polémicos guionistas de la historia del personajes, su misión fue la de integrar más a DD en la corriente más general del Universo Marvel y aumentar las ventas, algo que conseguiría con decisiones tan polémicas como la derrota “definitiva” de Kingpin, el cambio de traje de DD (por uno en plan armadura muy acorde con los tiempos que corrían en los 90), o “resucitando” a Elektra, Chichester guionizaría al personaje durante los Daredevil volumen I números 292-309, 312-327, 338-342 (estos últimos bajo seudónimo), y 380 (el último del volumen I de la colección), además seria el autor de la miniserie Elektra: Raíz del Mal, el one-shot Daredevil/Batman y el especial de Almagan (mezcla de personajes de DC y Marvel) Assassins (protagonizado por Dare, mezcla en femenino de Daredevil y Deathstroke, y Catsai, mezcla de Catwoman y Elektra).

Integrado en la estructura editorial marvelita, uno de los primeros trabajos de Chichester como guionista estuvo centrado en el personaje de Nick Furia, su mundo y sus villanos en especial Hydra, marcarían su posterior trabajo, ya que tanto en sus guiones para el Capitán América como para Daredevil, las redes de Hydra haría acto de presencia; sería precisamente Daredevil su trabajo más destacado; con guiones puramente noventeros (en el peor sentido del concepto), pero cargados de “carisma”, consiguió elevar el interés por el cuernecitos y que su nombre sonara con fuerza, sin embargo no duro mucho su gloria y pronto su estrella se apago, saliendo incluso de las páginas de Daredevil por su enfrentamiento con la entonces editora Bobbie Chase (llegaría a firmar bajo pseudónimo sus últimos guiones), aún así al menos tendría el honor de cerrar el primer volumen del personaje con un nostálgico Daredevil volumen I 380, a día de hoy está prácticamente desaparecido de la industria del comic.

lunes, 7 de febrero de 2011

Daredevil, grandes enemigos: Kingpin.

Si la grandeza de un héroe se ha de medir en gran medida por el poder de sus villanos, Daredevil es un héroe muy grande, ya que pocos villanos tienen el aura de poder y sobre todo de intocabilidad que posee Wilson Fisk, alias Kingpin.

Creado por Stan Lee y John Romita Sr. a la altura del Amazing Spiderm-Man 50 USA, el personaje pese a ser el favorito de todos los villanos con los que trabajo Romita no paso de ser un mafiosillo influyente, que además de pelearse con gente como Cabeza de Martillo o Cabello de Plata por el control de los bajos fondos neoyorquinos, no dudaba en enfrentarse físicamente a Spiderman cada vez que la ocasión lo propiciaba, y eso que, por mucho que su tamaño fuera por “los músculos, no por la grasa” y que su “rapidez fuera enorme para su tamaño”, Kingpin carecía de cualquier tipo de superpoder.

Este Kingpin primigenio, aunque visualmente ya tenía el aspecto que perdura hasta hoy en día (no en vano hablamos de un diseño de Romita Sr.), estaba muy lejos todavía del personaje que se convertiría en la némesis (cuando menos intelectual) definitiva de Matt Murdock, elemento este que no llegaría hasta que Frank Miller se hiciese cargo de la colección del hombre sin miedo.

Cuando Miller llego a las paginas de Daredevil, se encontró con un personaje que aunque lleno de potencial no había conseguido encontrar su propio camino, su propia identidad, elemento este que podía hacerse extensible a su galería de villanos que hasta ahora había causado más risa que otra cosa, Miller estaba dispuesto a solucionar todo esto, y tras convertir a Bullseye en una autentica amenaza (tal vez la definitiva némesis física de Daredevil), y crear a Elektra introduciendo el conflicto moral de tratar de detener a la persona a la que amaba, Miller quería ir un paso más allá, quería crear un enemigo intocable, un hombre que bajo la apariencia de negocios honestos fuese el autentico rey del crimen de la ciudad, por sugerencia de John Byrne, Miller decidió retomar y hacer suyo un personaje que ya existía y que llevaba un tiempo olvidado, el elegido no podía ser otro que Kingpin.

Cuando Miller decide retomar al personaje. este llevaba unos años alejado de la acción, retirado en Japón para cuidar de su mujer (Vanesa Fisk, su único punto débil), había decidido dejar atrás el mundo del crimen por la petición expresa de esta, con cargos pendientes en los USA, Vanessa convence a Fisk para que regrese y colabore con la justicia americana para de esta forma dejar limpio su nombre, su regreso se salda con un atentado contra su vida que presuntamente termina con la vida de su mujer, sin ningún tipo de freno y dispuesto a vengarse, Fisk se va haciendo poco a poco con el control de hampa neoyorquina, recuperando su papel de Kingpin, contando para ello con la ayuda de Daredevil, al cual manipula para que entregue a la policía unos archivos que llevaran a la cárcel a gran parte de los jefes mafiosos rivales.

Se inicia así el tipo de relación que ambos tendrán a lo lago de esta primera etapa de Miller en la colección, Daredevil no solo será incapaz de acercarse a Fisk y vencerlo, si no que incluso se verá obligado a colaborar con él para conseguir victorias menores, esta imposibilidad de derrotar a su enemigo, contribuirá al paulatino desequilibrio que el personaje irá demostrando a lo largo de toda la etapa, incluso cuando consiga propinar alguna derrota importante, será con métodos mezquinos e impropios de un héroe como él, tal es el caso de Winston Cherry, candidato a la alcaldía comprado por Kingpin, que solo es retirado de la carrera cuando Matt encuentra viva a Vanessa y amenaza a Kingpin con no entregársela si Wiston no dice la verdad, esta mezquina victoria desencadenara además los acontecimientos que acabaran con la muerte de Elektra y con el desequilibrio casi definitivo de Matt, que ve como solo usando los métodos de su enemigo es capaz de hacerle algo de daño.

Tras la marcha de Miller, Fisk se torna de nuevo en un personaje un tanto convencional que vuelve a recurrir a la fuerza física como mecanismo de obtención de victorias y que sin llegar a perder su aura de intocable si deja de ser esa amenaza casi inalcanzable que vigila su mudo desde la más alta de la atalayas, esta sensación volvería a recuperarse con el regreso de Miller y con la mejor historia jamás escrita en las páginas del hombre sin miedo, “Born Again” que supuso la consagración definitiva de Kingpin como villano intocable y manipulador, a la vez que trajo su mayor derrota.

Tras averiguar la identidad secreta de Daredevil, y con apenas un par de llamadas, Fisk pone patas arriba la vida del Matt, este pierde su casa, su licencia de abogado, su integridad es puesta en tela de juicio y lo poco que le queda de cordura es destruido por un Fisk que incluso lo derrota físicamente en el interior de su propia fortaleza, tras esto solo queda matar a su enemigo, sin embargo no hay cadáver y Murdock se empieza a convertir en una obsesión para Fisk, ¿cómo ha podido sobrevivir ub hombre al que le ha quitado todo?, ¿de donde saca las fuerzas para seguir luchando?, lo que Fisk no llega a comprender es que Matt no se rinde, nunca lo ha hecho y nunca lo hará, al haberle quitado todo solo lo ha hecho libre, y al haberlo hecho libre lo ha hecho más fuerte, Matt solo necesitaba tiempo para comprenderlo, Fisk se da cuenta entonces de que si bien él puede ser intocable incluso invencible, su enemigo no lo es menos, le ha quitado todo lo que tenía y solo ha hecho más fuerte, nunca jamás había recibido una derrota tan total y completa, podía haber sido un buen final, pero como ya hemos dicho otras veces el espectáculo debía continuar.

Tras la marcha de Miller y al contrario de lo que sucediera antes, Kingpin siguió siendo un personaje temible, una amenaza intocable dispuesta a todo para acabar con nuestro héroe, de la mano de Ann Nocenti y John Romita Jr. vimos un nuevo Kingpin, distinto, pero a la vez muy parecido al concebido por Miller, un Kingpin que incapaz de aceptar su imposibilidad de derrotar a Murdock, busco la explicación a su derrota en el amor de Karen Page, había sido el amor y no otra cosa lo que había salvado a Murdock cuando no lo quedaba nada, y sería el amor y no otra cosa lo que acabaría con él, es entonces cuando María Tifoidea entra en escena y se suceden los acontecimientos ya ampliamente narrados por aquí, de nuevo Kingpin creía haber obtenido una victoria, de nuevo solo conseguía herir a un Daredevil que volvería a resurgir más fuerte que nunca, parecía un ciclo interminable, la lucha de dos titanes incapaces de vencerse mutuamente....pero las apariencias engañan y DG. Chichester y Lee Weeks se encargaría de demostrarlo.

Cuando Chichester se hizo cargo de la serie recibió el encargo de imbricarla más en el Universo Marvel y dejar atrás el perfil bajo llamando la atención sobre la serie, decidido a conseguir ambos objetivos, Chichester lleno la serie de personajes invitados a la par que empezó a tejer una trama que culminaría el mítico número 300, Chichester que venía de escribir comics de Nick Furia, concibió una historia en la cual Hydra intentaba hacerse con el control del imperio de Fisk, como donde esta Hydra esta S.H.I.E.L.D, y donde esta Fisk esta Daredevil, Furia pidió ayuda a Daredevil para desmantelar la trama, algo a lo que Matt accedió con el objetivo de cobrarse la cabeza de Fisk por el camino, la historia conocida adecuadamente como La Caída de Kingpin, culmino en los números 296-300, donde Matt con los recursos de S.H.I.E.L.D a sus disposición derrotaba casi definidamente a Fisk, arrebatándole su imperio y dejándole en la misma indigencia, prófugo de la justicia, y perseguido también por sus antaño aliados a los que tantos años había manejado.

La historia que se antojaba como una especia de respuesta a “Born Again” (claro que el Matt de Born Again no hubiera necesitado nada de esto, pero eso es otro tema), permitía de paso iniciar desde la nada el lento pero seguro camino hacía la restauración del status quo, con un Fisk que poco a poco iba escalando posiciones en los bajos fondos, destruyendo las pruebas en su contra y recuperando su imperio, lo que culminaría en el infumable, “El Regreso de Kingpin”, saga en la que un Chichester bajo seudónimo dejaba a Fisk libre de cargos y en plena disposición a recuperar su poder.

Tras esto el personaje (tal vez demasiado sobreexpuesto) se tomo un descanso y sin contar breves apariciones (casi cameos) no volveríamos a ver a Kingpin en la paginas de Daredevil hasta la saga escrita por David Mack y dibujada por Joe Quesada ya bajo el sello Marvel Knights, la historia que en cierta medida viene a ser un año uno de Kingpin, nos narra de manera un tanto convencional los “orígenes” del personaje y como este fue paulatinamente escalando posiciones en la mafia hasta convertirse en el gran Kingpin, la saga culmina con un Fisk cegado al perder sus ojos a manos de Eco, su pupila a la que había lanzado con engaños y manipulaciones contra Daredevil, la siguiente aparición del personaje la veríamos ya en plena etapa Bendis, etapa en cierta medida deudora de la de Chichester, y donde asistiríamos a una nueva caída y vuelta del personaje.

Bendis dispuesto a iniciar su etapa con fuerza traza una traición con tintes shakespereanos, en la que el hijo de Fisk (Richard Fisk, antaño La Rosa) juega un papel fundamental y que termina con Fisk apuñalada hasta lo que parece su muerte, en un extraño giro de los acontecimientos, Vanessa Fisk harta del ciclo de violencia que ha punto ha estado de costarle la vida a su marido, decide tomar cartas en asunto tornándose en una fuerza vengadora que incluso se lleva a su hijo por delante, un faceta de su personalidad hasta ahora desconocida, y que traerá cola en la etapa de Brubaker.

Así las cosas y mientras la vida de Matt se derrumba poco a poco ante el descubrimiento de su identidad secreta (algo que también pasaría en la etapa de Chichester), se produce el regreso de Fisk, que recuperado de sus heridas tras una larga estancia en Europa (no se que piensan los americanos que pasa en Europa, pero todo el mundo se cura aquí, Norman, Osborn, Harry Osborn, Kingpin....), regresa con más fuerza que nunca para recuperar su imperio, sin embargo es derrotado por Daredevil antes de que pueda hacerlo y acaba en la cárcel desde donde y en colaboración con los federales trazara un exitoso plan que dará con los huesos de Matt entre rejas.

De toda la etapa de Bendis, tal vez lo más interesante que se puede sacar sobre Kingpin, es cuando este explica por que no había hecho publica la identidad secreta de Murdock, y es que tras tantos años de enfrentamientos, Fisk ha llegado a conocer a Murdock, sabe que si se hiciese publica su identidad, Matt por pura fuerza de voluntad saldría adelante como siempre hace, por eso es mucho más poderosa la amenaza de poder hacer pública la identidad, que el hacerla, una explicación lógica y que ayuda a definir al relación entre dos antagónicos personajes.

Ya en la etapa Brubaker, Fisk juega un papel fundamental, primero como victima de una trampa de Matt que en su fuga de la cárcel engaña a este impidiendo que se fugase también, y después como respeto al recuerdo de la mujer que fue Vanessa Fisk, cuando Matt consigue sacarle de prisión ya en su faceta de abogado defensor con la promesa de que nunca vuelva a los USA, promesa que Fisk trata de cumplir exiliándose y tratando de buscar la paz en España (como antes lo hiciera en Japón) y siéndole esta negada por la irrupción de La Mano que fuerza su regreso a la acción para atacar a Matt, la peligrosa alianza entre ambos acaba con la dura disputa por el control de La Mano y con una nueva derrota de un Fisk que sin embargo no parece haberse dado ni mucho menos por vencido, de esta etapa, en concreto de su estancia en prisión cabe destacar también su papel en Back in Black del Spiderman de JMS, donde tras la revelación publica de que Spiderman es en realidad Peter Parker (acaecida en plena Civil War) trata de asesinarlo, lo que terminaría desencadenando el infame Brand New Day para Spiderman amen de un monumental combate físico entre ambos enemigos que acaba con Fisk al borde de al muerte.

Sea como sea lo cierto es que a estas alturas entre la sobreexplotación a la que ha sido sometido y los diversos avatares editoriales y artísticos que han terminado afectando su trayectoria para difícil que Wilson “Kingpin” Fisk llegue a alcanzar algún día ese estatus de villano inabarcable e intocable que tuvo a manos de Frank Miller.

viernes, 14 de enero de 2011

Karen Page, ¿la novia eterna?

Puede que Elektra tenga más fuerza, puede que Tifoidea sea más interesante, puede que Tasha sea su pareja ideal, pero el corazón de Matt siempre ha latido de manera especial por Karen Page, la que parecía destinada a ser su novia eterna...hasta que las cosas se torcieron.

Creada en el mismísimo Daredevil 1 por Stan Lee y Bill Everett, Karen Page simboliza en gran medida el papel que jugaron muchas féminas Marvel en los años de la génesis de su universo de ficción: interés romántico del protagonista, amores correspondidos en secreto (¡ah, esos bocadillos de pensamiento que solo los lectores podíamos ver!), y damisela en apuros.

Secretaria del despacho Nelson & Murdock, Karen pronto se convirtió en un foco de los intereses románticos de nuestros sin par leguleyos, creándose un triangulo amoroso que dio lugar a situaciones entre lo cómico y lo patético. Y es que Karen amaba en secreto a Matt pero pensaba que un abogado de su prestigio nunca se fijaría en una simple secretaria, por supuesto este también amaba a Karen, pero pensaba que su ceguera impediría que ella le amase. No tenía tantos reparos Foggy que incluso llegó a pedirle matrimonio.

Stan Lee tan dado a estas rocambolescas situaciones llego a complicar más el asunto con la presencia de Daredevil (Matt se sentía más libre para hablar con Karen como DD, y esta admiraba su fuerza y su coraje) e incluso con la llegada de Mike Murdock, otra identidad creada por Matt para proteger su identidad secreta, dando lugar a una especia de “pentágono amoroso”....En fin cosas de Stan; aquello aunque resultaba gracioso no iba hacía ningún lado, sobre todo teniendo en cuenta que Karen era poco más que un estereotipo con patas y que en más de 50 números apenas si se había sido desarrollada como personaje. La situación encontraría una salida con la llegada de Roy Thomas, el cual (con la colaboración más tarde de Gerry Conway) cortaría por lo sano con aquel sin sentido y de paso sentaría las bases que después permitirían desarrollar Born Again.

Sería durante la etapa de Roy Thomas al frente de Daredevil cuando Karen descubriría la identidad secreta de Matt, en una saga en la que el padre de Karen (Pastón Page) tornado en el villano Cabeza de Muerte, acaba redimido tras sacrificarse para salvar la vida en su hija (vida que el mismo había puesto en peligro), Matt revela su identidad a Karen, la cual incapaz de soportar la doble vida de su amado, decide cortar la relación y huir a Hollywood, para iniciar una prometedora carrera como actriz. Sus siguientes pasos los dio en la serie del Motorista Fantasma, donde mantuvo una breve relación con Johnny Blaze (y se reencontró con Matt en un crossover entre el Motorista y Daredevil), y realizo alguna película que otra.

Tras esto la perdimos totalmente de vista hasta Born Again, donde Frank Miller retomo al personaje. El que este hubiera estado tantos años desaparecida permito libertad absoluta a Miller a la hora de retomarla, y aquí Karen jugaría tanto el papel de Judas (la heroína sustituye aquí a las 30 monedas de plata) como de redentora (salvar a Karen, recuperar su amor es una de las claves de la salida de Matt del infierno). Miller plasma en Karen el sueño tornado en pesadilla que para muchas jovencitas termina siendo Hollywood: llena de esperanza e ilusión Karen fue a Los Ángeles con un sueño ser actriz, y acabo en una pesadilla de pornografía y drogadicción que le llevo a vender por una dosis de heroína lo único que le quedaba de valor; el amor de Matt. Arrepentida y perseguida por su pasado, Karen regreso a New York, en busca no sabía muy bien si del perdón o del castigo de Matt, y encontró la redención de la mano de un hombre al que solo cuando le quitaron todo, descubrió que en realidad solo le habían dado la libertad.

La historia podía haber acabado ahí, tal vez debería haber acabado ahí, Matt y Karen habían retomado su amor, aceptándose como realmente eran con su defectos y virtudes con su pasado olvidado y solo mirando el futuro, pero ¡ah C`est la vie! El espectáculo debía continuar y así llegamos a la etapa Nocenti, donde Karen encontraría por fin un(a) guionista capaz de desarrollarla de darle personalidad propia, de convertirla en uno de los personajes más interesantes de la saga del hombre sin miedo.

Bajo la pluma de Nocenti, Karen se torno en una mujer fuerte, segura de si misma, inteligente y dispuesta tomar las riendas de su vida, su amor por Matt no admitía dudas, como tampoco su deseo de mejorar el mundo en el que vivía. Así, si Matt protegía la Cocina del Infierno de malhechores y criminales ella crearía una asesoría legal gratuita para todo aquel que no pudiera permitirse un abogado. Pero negros nubarrones asomaban en el horizonte, y es que Kingpin había llegado a la conclusión de que si Murdock no se había rendido se debía sin duda al amor de Karen, amor que tendría que ser destruido para derrotar definitivamente a Murdock. Aquí entra en juego Tifoidea, la infidelidad de Matt, y la desaparición de Karen (otra vez) de las paginas de DD el en el peregrinaje que Matt inicio a lo algo y ancho de todo el país. Una autentica lastima sin duda, ya que Karen había llegado a ser un personaje fundamental en los primeros números de Nocenti, sin embargo la guionista opto por otros caminos y tuvimos que esperar a la etapa Chichester para volver a Karen.

Bajo los guiones de Chichester, Karen se convirtió en un personaje secundario recurrente, habiendo iniciado una dura cruzada contra la pornografía de la que ella misma fue victima, su relación con Matt no podía recomponerse de la noche a la mañana tras lo acaecido en la etapa Nocenti. Sin embargo el acercamiento cada vez era mayor y cuando parecía que las cosas podían solucionarse, la identidad secreta de Matt sale al descubierto y este finge su muerte para proteger a sus seres queridos, lo cuales quedan devastados ante lo que piensan es la desaparición de Matt. Durante este tiempo Karen prosigue su cruzada contra la pornografía a la par que trata sin demasiado éxito de olvidar a Matt, un Matt que acabaría regresando tras su enésima crisis nerviosa durante la etapa DeMatties, en la cual Karen y Matt retoman su relación, una relación que esta a punto de atravesar una edad dorada que se torna solo en preludio de la tormenta.

Durante las etapas de Kesel primero y Kelly después la relación entre Matt y Karen alcanza un nivel de solidez y estabilidad nunca antes conocido, se quieren, se necesitan y se respetan, además Karen vuelve a ser el personaje sólido e independiente que fue durante la etapa Nocenti, encontrando un trabajo como locutora de radio y se convertirá en un “Ángel nocturno” neoyorquino con un gran éxito de audiencia y de criticas, tanta felicidad solo se vio comprometida cuando Karen en una trama urdida por Mr. Miedo se vio acusada injustamente de asesinato, caso que finalmente Matt terminaría por resolver. De esta forma al menos desde un punto de vista sentimental la vida de Matt y Karen parecía haber encontrado un equilibrio, sin embargo el destino (en forma de Kevin Smith) aguardaba en el horizonte, una oferta de trabajo para irse de New York y la sensación de ser solo una especie de muleta en la que Matt se apoyaba fue todo lo que necesito Karen para cortar la relación y dejar a Matt destrozado. Su regreso se produciría con desastrosas noticias, después de años de semiprostitución y abuso de las drogas Karen tenía SIDA y de nuevo en su peor momento acudía a Matt en busca de ayuda y apoyo, en medio de todo esto y antes de descubrir que en realidad no tenía SIDA y que todo había sido un maquiavélico plan de Misterio para destrozar a DD, Karen moría en brazos de Matt asesinada, al igual que su otro gran amor, por Bullseye.

La muerte como Karen supuso en su momento un impacto brutal para los seguidores del cuernecitos, a lo largo de sus más de cuarenta años de historias, DD ha sido un personaje más bien solitario y el número de secundarios interesantes que se ha visto en sus historias ha sido siempre más bien reducido y poco constante, Karen era una de esas constantes, parecía destinada a ser su novia eterna, parecía que por fin Matt tendría algo de estabilidad emocional, sin embargo un personaje como DD tan rodeado de tragedia no podía ser feliz mucho tiempo. Aunque muchos maldecimos a Smith por cargarse de manera innecesaria un personaje tan importante y tan querido y aunque muchos somos los que hoy seguimos pensando que su muerte fue un tanto gratuita, lo cierto es que fue emotiva, bien escrita y sobre todo relevante para el personaje, tanto que gran parte de la etapa de Bendis se basa en el impacto brutal que sobre Matt tuvo la muerte (otra vez) de su amor a manos de uno de sus peores enemigos. Karen tanto en su presencia como sobre todo en su ausencia, ha sido siempre un personaje fundamental en la vida de Matt, su amor verdadero (incluso por encima de Elektra a quien le une una relación más pasional que sentimental) y una figura clave en sus sucesivos hundimientos y “resurrecciones”. Karen se ha ganado por derecho propio un hueco en el corazón de todos los aficionados al cuernecitos, algo así como Gwen en el de los fans de Spidey, ambos personajes que más allá de cualquier otra consideración siempre estarán presentes con letras de oro en los mitos de los dos héroes urbanos por excelencia del Universo Marvel.

miércoles, 12 de enero de 2011

María Tifoidea, más allá de Daredevil.

Un personaje del potencial de María Tifoidea debería haberse convertido en un secundario de lujo no ya de Daredevil, si no del Universo Marvel en general, sin embargo más allá de sus (escasas) apariciones en Daredevil poca presencia ha tenido el personaje.

Tras su primera aparición en Daredevil 254 USA en 1988, Tifoidea tendría breves cameos en la páginas del Capitán América entre los números 373-377 (publicados en España por Forum en el tomo de Grandes Sagas Capitán América: Calles Envenenadas) donde en una larga saga de la mano de Gruenwlad y Ron Lim, Tifoidea haría unas breves apariciones como sicária de Kingpin en una aventura en la que también se vio implicado Daredevil, o en Cloak and Dagger volumen III numero 9 donde haría un breve cameo a modo de flashback.

Más allá de estas apariciones lo cierto es que la trayectoria del personaje ha estado íntimamente ligada a su creadora literaria ya sea a través de seriales en Marvel Comics Presents, en la páginas de Spiderman o en su propia serie limitada.

Cronológicamente hablando sería necesario retroceder hasta el año 1992 para encontrarse el primer serial protagonizado por María Tifoidea en MCP, sería entre los números 106 a 116 y como venía siendo costumbre en esta colección genérica se trataría de relatos cortos de 8 páginas que contarían con la excelente (aunque algo confusa) labor gráfica de Steve Ligthle, el comic cuenta como coprotagonista a Lobezno algo normal en una colección antológica que en muchas ocasiones pareció una colección más de Lobi.

El relato situado cronológicamente después de lo narrado en la saga La Caída de Kingpin en la que Tifoidea acabo en un psiquiátrico, narra la fuga de Mary y su encuentro con Lobezno con el que colabora para evitar que una misteriosa organización gubernamental conocida como Fortaleza, se haga con su control, la historia termina con Mary más o menos cuerda y unida Movimiento de Acción de la Mujer, tomando un papel feminista mucho más activo

Tras esto no habría que esperar demasiado para volver a ver a Tifoidea en las páginas de MCP, y es que en 1993 de nuevo de la mano de Ann Nocenti y Steve Ligthle y en los números 123 al 130, Mary protagonizaría un nuevo relato en esta caso con la aparición del Motorista Fantasma muy de moda en la época, la historia que vuelve a mostrar la querencia de Nocenti por los relatos en los que la religión juega un papel relevante (solo hay que recordar las apariciones de Mefisto en su etapa en DD), narra el enfrenamiento de ambos personajes con un demonio conocido como Ocaso que acaban de nuevo con Mary enloquecida y hospitalizada.

Sería el año siguiente en el que vendría a completar esta simbólica trilogía en MCP, en una historia que vendría a unir las dos anteriores y conjugarlas con su etapa en DD, en una nueva colaboración con Steve Lightle, el cual tendría un papel más activo al realizar el guión junto a Nocenti, la historia que ocupo los números 150 y 151 (este último dibujado por Fred Harper) completos de MCP, contara con al presencia de Lobezno, el Motorista Fantasma (en su versión de Venganza) y Daredevil, y tendrá como desencadenante la casi destrucción psíquica de Mary por parte del Doctor Hunt su psiquiatra que no duda en tratar de moldear la personalidad de Mary para adaptarla a sus libidinosos deseos, con una mente tan compleja como la de Mary la cosa solo puede acabar mal y las acciones de Hunt terminan desencadenando una nueva personalidad en Mary, la de Blody Mary, una despiadada asesina dispuesta a matar a todos los hombres, la situación, en la que Mary es la autentica protagonista termina degenerando en una cuarta personalidad; un comic muy bien escrito lleno de matices y en el que con un marcado cariz social se aborda la problemático del maltrato a la mujer desde diversos puntos de vista.

Estas tres historias fueron recopiladas en su momento por Forum en tres tomos en formato prestigio, algo que también sucedería con la serie limitada que el personaje protagonizó en 1996 de la mano de Ann Nocenti y John Van Fleet (con quien también colaboro en una historia con Hiedra Venenosa para DC), pero antes de hablar de esta miniserie merece la pena señalar las apariciones de Tifoidea en las páginas de Spiderman en concreto en los números 213-214 de Spectacular Spiderman (Spiderman volumen II número 3 de Forum), de nuevo con guiones de Nocentti y en esta caso con dibujos de James Fry III, la historia culmina de nuevo con Mary encerrada en un psiquiátrico tras ser convencida por Spidey de que abandonase su sangrienta carrera como asesina de hombres maltratadores, tras esto se situaría la serie limitada en la que una aparentemente curada Tifoidea investiga una serie de asesinatos de prostitutas que le llevan a descubrir a tres asesinos, uno de los cuales una mujer a la que es incapaz de matar, cosa que si hará con los otros dos.

Tras esto solo cabría mencionar las apariciones del personaje en el Masacre de Joe Kelly ya a finales de los 90, en una compleja e interesante relación con el mercenario bocazas, siendo Kelly el único guionista que (dejando aparte su borrón por lo narrado en el especial Daredevil/Masacre del 97), además de Nocenti ha sabido tratar de manera adecuada a un personaje en todo caso bastante complejo.

Más recientemente cabria destacar su cameo en Nuevos Vengadores número 1 siendo una de las presas que consigue escapar de la cárcel en al fuga ejecutada por Electro, posteriormente el personaje ha tenido una presencia más o menos relevante en Vengadores: La Iniciativa donde se desveló su condición de mutante superviviente al Día de M y donde bajo la identidad de Mutante Zero colaboro en el grupo de operaciones encubiertas de La Iniciativa de Henry Peter Gyrich hasta que de nuevo incapaz de controlar sus diferentes personalidades huyó en Madripoor.

lunes, 10 de enero de 2011

María Tifoidea, origenes.

Siguiendo con el repaso de los principales personajes secundarios/relacionados con Daredevil, le toca ahora a María Tifoidea personaje creado por Ann Nocenti y John Romita Jr, durante su larga colaboración en las páginas del cuernecitos.

La etapa de Nocenti en Daredevil dio para mucho, no es vano después de Bendis es por el momento la escriba que más guiones ha hecho para Daredevil en una época además en la que el alargamiento artificial de las historias no era pan nuestro de cada día, sin embargo tal vez su aportación más destacada sea la creación de María Tifoidea, cuyo saga sería el punto más álgido de una etapa ya de por si muy interesante.

Seguir Daredevil tras Born Again era francamente difícil, Miller había escrito la historia definitiva del personaje, y lo había dejado completo, Nocent estaba pues ante una tarea titánica y no las tenía todas consigo, tras los titubeos iniciales por el continuo baile de dibujantes, Nocenti se asentó en la serie y decidió coger el toro por los cuernos, ¿qué Matt había perdido la licencia de abogado?, se vería envuelto a contracorriente en una agencia defensa gratuita para la gente más desfavorecida de la Cocina del Infierno recordando de paso porqué se hizo abogado por primera vez, ¿qué Karen había vuelto a su vida como su pareja perfecta?, ningún problema la relación se convertiría en uno de los ejes vertebradores de la etapa y además en el elemento que le permitiría dañar a Matt para crear el necesario conflicto.

Y es que Nocenti, decidió seguir el camino trazado por Born Again, y nos mostró un Kingpin obsesionado con su incapacidad para vencer a Daredevil: pese a habérselo quitado todo solo consiguío hacerlo más fuerte, buscando una explicación a la supervivencia de su enemigo, Fisk concluyo que solo el amor le había permitido salvarse, así destruyendo ese amor, es como destruiría a Murdock, pero no bastaba con matar a Karen, eso no arreglaría nada, no, Murdock, debía traicionar conscientemente a su amada, solo entonces cuando se supiera responsable de la destrucción de su felicidad estaría vencido... y ahí es donde entraba María Tifoidea.

Creada por Ann Nocenti y John Romita Jr a la altura del Daredevil 254 USA (Mayo de 1988), María Tifoidea se trataba de una mujer de doble personalidad (tal era la situación, que de una a otra variaba el olor e incluso el ritmo cardiaco), con leves poderes telequineticos, que en una personalidad, (María) era una bella y tímida mujer, dotada de una gran creatividad y sensibilidad, y en otra (Tifoidea) era una especie de fuerza de la naturaleza que exudaba sensualidad a cada paso, además de ser una experta en artes marciales, tal dicotomía llamo la atención de Fisk, que le propuso (a Tifoidea, faceta dominante, de su personalidad, y consciente de la existencia de María en la que podía influir levemente al no ser esta consciente de la existencia de Tifoidea), que es su faceta de María enamorase a Murdock, mientras que como Tifoidea buscase la atracción (más sexual que emocional) de Daredevil, con el objetivo final de revelarle la verdad y destrozarle el corazón.

Con María Tifoidea, Nocenti, jugaba también con la propia esquizofrenia de un personaje como DD, abogado y justiciero, católico y demonio, María llevaba esa dicotomía al extremo y se convertía en un reflejo distorsionado del propio Daredevil, en su momento Nocenti, recibió varias criticas acusándola de haber copiado a Elektra, pero lo cierto es que más allá de que (al menos en la páginas de DD) nadie ha sabido tratar al personaje como ella, el parecido no es ni siquiera estético, con un diseño de Romita Jr. muy distinto al de la asesina griega.

En esta primera aparición, María consigue su objetivo, pero no así Tifoidea que se siente continuamente frustrada ante el rechazo permanente de DD, además Tifoidea (que consigue enamorar y manipular a Fisk), se da cuenta como María poco a poco esta tomando el control de la situación fortalecida por su amor (verdadero) por Matt, la situación llega a tales extremos que en uno de los momentos cumbres de la etapa de Nocenti, Tifoidea aliada con diversos enemigos de DD e incapaz de controlar la situación, le proporciona una soberana paliza que lo deja al borde de la muerte.

Esta primera (y magnifica) saga apenas si se prolongaría hasta el 260 USA (noviembre de 1988), e incompresiblemente después Nocenti no retomo el personaje en lo que quedaba de su etapa, sin embargo la fuerza, el carisma y el potencial del personaje no paso inadvertido ni para los lectores ni para la editorial que demandaban más apariciones de un personaje lleno de matices e interés.

Desgraciadamente esa aparición, se produciría en plena etapa Chichester que no trato excesivamente bien a un personaje que cayo en una trampa de DD para finalmente acabar en un psiquiátrico, años más tarde el personaje sería retomado por Joe Kelly en las páginas de Masacre y la dotaría de un absurdo e innecesario origen en un anual coprotagonizado por el mercenario bocazas y nuestro entrañable cuernecitos, en el que se narraba que Maria era en realidad la prostituta que Matt creía haber matado sin querer en su primera incursión enmascarada, según lo narrado por Miller y Romita Jr en las página de Daredevil: El hombre sin miedo, un sin sentido innecesario que no aporta nada a un personaje con bastante potencial de por si como para tener que dotarle de un origen relacionado con DD.

Entremedias de todo esto, María protagonizaría una miniserie propia y hasta tres relatos distintos en Marvel Comics Presents siempre de la mano de Nocenti, algo de lo que hablaremos más adelante, su última aparición hasta el momento data de la época Bendis, donde fue infrautilizada por un guionista que no termino de comprender a un personaje que solo parece haber encontrado su propia voz bajo el control creativo de Ann Nocenti, creadora de un personaje tal vez excesivamente personal, pero en todo caso genial.

viernes, 3 de septiembre de 2010

El Daredevil de Ed Brubaker y Michael Lark IV.

Ultimo post de la serie de cuatro dedicados a la etapa de Ed Brubaker y Michael Lark, un final que supuso una leve recuperación con respecto a lo anterior, aun así...

El final de la etapa de Brubaker y Lark al frente del hombre sin miedo comprende los números 107 a 120 del segundo volumen americano del personaje (con fechas de portada de Mayo de 2008 a Octubre de 2009 y que se corresponde con los números 35 al 48 del segundo volumen del personaje bajo la editorial Panini en España, de Enero de 2009 a Febrero de 2010), con motivo de este último número se decidió recuperar la numeración original de la serie llegando así al 500 USA (380 del primer volumen, más estos 120 del segundo), estos números contaron con la colaboración a los guiones de Greg Rucka en los 107-110 USA (35-38 en España) en una saga llamada “Cruel e inusual”. Viejo amigo de Ed Brubaker de sus tiempos en DC, juntos escribieron una de las etapas de mayor calidad de las series regulares del Batman post Crisis en Tierras Infinitas además de ser autores de una de colecciones más destacadas de DC en la pasada década: Gotham Central, donde precisamente colaborarían con Michael Lark, de fuerte querencia por el genero negro (tanta que los trabajos de Rucka lejos del mismo han sido casi siempre decepcionantes), Rucka es otro de esos escritores que a priori parece encajar perfectamente en Daredevil, por otro lado y siguiendo con los guiones, el número 500 contó con una historia corta a cargo de Ann Nocenti (no creo que a estas alturas requiera presentación), que retomaba a su personaje fetiche, en unas páginas donde se muestra porqué Daredevil hace lo que hace. A nivel de dibujo el duo Lark/Gaudiano son autores de todos los números excepto los Daredevil volumen II 111 que contó con lápices de Clay Mann (dibujante de la miniserie de Elektra en el Reinado Oscuro), el 116 con el ya habitual David Aja (en una historia ambientada en la Costa da Morte gallega) y la ya mencionada historia de complemento de nuevo con un Aja más deudor que nunca de Mazzuchelli. Señalar por último que además de la ya mencionada “Cruel e inusual”, estos números se estructuran en torno a otras dos grandes sagas “Lady Bullseye” (111-115, 39-43 en España) y “El retorno del Rey” (116-120/500, 44-48 en España).

Sin contar el espejismo que finalmente supuso “El diablo en la galería D”, si algo había quedado claro hasta ahora en esta etapa, es que Brubaker no le había cogido nunca el tranquillo al personaje principal, por lo que cuando uno lee “Cruel e inusual” no puede dejar de pensar en la influencia que pudo tener Greg Rucka en el desarrollo de la saga, con un Matt mucho más “dentro de personaje” por así decirlo que en los números precedentes (o que en los que vendrán), leyendo esta pequeña historia (y creo sinceramente que esta es una buena y positiva forma de calificarla, a todos los niveles), no puedo dejar de pensar que tal vez Brubaker equivoco el enfoque de su etapa, tal vez el legado de Bendis fuese demasiado pesado, tal vez su propia trabajo en el Capitán América tuvo demasiada influencia, y es que esta pequeña historia, de puro genero negro, parece un oasis dentro de la gigantesca historia-rió que el guionista americano se vio impelido a construir, tal vez si hubiese tomado este camino, si hubiese optado por pequeñas historias bien escritas y desarrolladas las cosas hubieran sido distintas, quien sabe.

“Cruel e inusual”, supone un autentico punto y aparte en la colección, una historia sin demasiadas pretensiones, que siendo sinceros era justo lo que necesitaba tanto la colección como el personaje: Big Ben Donovan, se encuentra en el corredor de la muerte por los brutales asesinatos de unos niños, Luke Cage conoce a Donovan, sabe que es un mal tipo, pero también sabe que no es capaz de hacer algo así, por mucho que él mismo lo haya confesado, pide ayuda a Matt, pero después de lo que Mr. Miedo le hizo esta demasiado ido como para dar (o recibir, ya puestos) ayuda de nadie, Dakota North, conoce a Luke y decide sin mucha convicción ayudarle, cuado es atacada simplemente por acercarse a Donovan, aquí esta pasando algo raro, y Matt se tiene que implicar, quiera o no.

Decía en la presentación de la etapa, que Dakota es probablemente la mayor aportación de esta a la mitología del hombre sin miedo, esta saga es una clara muestra de ello, Dakota, fuerte, inteligente y decidida, no esta dispuesta a permitir que Matt se hunda en la miseria, sabe que este caso, por pequeño que pueda parecer puede suponer una victoria que para Matt marque alguna diferencia tras tanta derrota, Matt ayudara a Donovan aunque tenga que obligarle a hacerlo.

Lo mejor de la saga, a parte de un tono y un ambiente que tan bien le sientan a la colección, tal vez este en al profundización en la relación entre Matt y Dakota, la química, la tensión sexual entre ambos era evidente y aquí Lark fue un autentico maestro, con miradas y gestos que delataban cosas que las palabras parecían negar, al relación termina llegando a un punto culminante que tanto Matt como Dakota tendrán tiempo de lamentar, entre medias, la resolución de la intrincada conspiración que estaba detrás de las acusaciones a Donovan (y aquí Brubaker vuelve a recuperar a un viejo personaje de la colección, Slaughter, que tendría su importancia en los primeros números de Miller como dibujante allá por finales de los 70), supone un cierto respiro para un Matt, que muestra unos recursos y habilidades que Brubaker parecía haber olvidado que tenía, el respiro sin embargo será breve.

Y es que la siguiente saga, “Lady Bullseye”, retoma el hilo de lo que Brubaker había estado construyendo desde su llegada a la colección, dejando así atrás el agradable paréntesis que termino siendo “Cruel e inusual”, la saga de explicito titulo se centra en la llegada de un nuevo personaje al juego, Lady Bullseye, de ridículo nombre (pese a la justificación que encuentra en su origen), Lady Bullseye será un peligrosa asesina (entroncando en cierta forma con personajes como Elektra, María Tifoidea o en menor medida Eco), al servicio de La Mano que tiene como objetivo aislar a Daredevil de su entorno para prepararle para un ofrecimiento cuando menos sorprendente, y es que la poderosa organización ninja, tras descubrir que había sido liderada por una extraterrestre disfrazada de Elektra, ha llegado a la conclusión de que Daredevil es el líder que necesitan para recuperar la gloria perdida, por supuesto Lady Bullseye, pese a que finge seguir ordenes, tiene otros planes.

La idea que se esconde tras la saga es interesante y llena de potencial, pero el desarrollo de la misma presenta diversos problemas, para empezar la propia Lady Bullseye, que recuerda en exceso a otros personajes femeninos que han pasado por la colección, pero que no consigue adquirir la suficiente entidad (por mucho que Brubaker haga que patee el culo a Matt) como para hacer de ella un personaje atractivo, tiene el acierto, de que, pese a lo que el nombre pueda sugerir, no estamos ante un versión femenina del letal enemigo de Daredevil, y es que aunque Bullseye tenga que ver de manera indirecta con el origen del personaje, Lady Bullseye es otra cosa totalmente distinta, otro problema, ya endémico en la etapa, es la caracterización que Brubaker hace de Matt, lo que se hace más evidente cuando se compara con como trata el guionista a Danny “Puño de Hiero” Rand que juega un papel secundario en la saga, Rand es un personaje que obviamente si gusta al guionista, lo que se deja notar cada vez que los escribe, así que de nuevo tenemos un Daredevil que no sabe a donde ir, desbordado por los acontecimientos y sin apenas recursos para afrontar lo que le viene encima, además Brubaker vuelve a abusar de al vena egoísta del personaje con su comportamiento con los padres de Milla, o su actitud hacía Dakota tras lo que paso entre ellos.

Entre tanto desastre al rescate de Matt viene otro personaje de nuevo cuño, el Maestro Izo, con cientos de años de vida, y al parecer uno de los fundadores tanto de La Mano como de La Casta, Izo lleva años siguiendo a Matt y fue él quien puso a Stick tras su pista, el personaje, al igual que Lady Bullseye, resulta algo redundante, y al final terminara usado como un Deux ex Machina, que todo lo sabe y que indica a un Matt totalmente incapaz de tomar sus propias decisiones, lo que hacer.

“El retorno del rey”, es la ultima saga de Brubaker y Lark, y tiene curiosamente su mejor parte en la primera dibujada por Aja, un comic que recuerda en cierta medida a esos números “entre sagas” que ha habido en la etapa y que se centraron en personajes como Foggy Nelson, Milla Donovan o Ben Urich, aquí el foco pasa a Wilson Fisk, quien cumpliendo su pacto con Daredevil y tratando de honrar la memoria de Vanessa, intenta una vez más de dejar su pasado como Kingpin atrás, de nuevo hay ecos de la etapa Miller en todo esto, solo que ahora en lugar de Japón, el exilio autoimpuesto por Fisk tendrá lugar en España, en concreto en las costas gallegas, allí Fisk, conseguirá en cierta medida rehacer su vida, e incluso encontrara una mujer con quien compartirla, siempre tendrá tras de si el temor a que todo acabe, porqué en el fondo sabe que no merece ser feliz, y como no podía ser de otra forma, todo acaba cuando La Mano, rechazada por Murdock acude a él, llevándose por el camino su recién encontrada felicidad, así de nuevo, y al igual que sucediera con Vanessa, la muerte (entonces la desaparición), de su amor, de la esperanza de llevar una vida normal, será lo que lleve a Fisk a asumir de nuevo el manto de Kingpin.

La excelente introducción de la saga no se ve tan bien acompañada por el desarrollo de la misma, un Daredevil ya totalmente desquiciado, sin apenas aliados tras haberse enfrentado con Foggy y Dakota, forja un nuevo pacto con el diablo (Fisk), para acabar con La Mano, quien mueve los hilos sin embargo es Izo, y tanto Fisk, como Lady Bullseye, como el propio Matt bailan a su son con el objetivo final de colocar a Matt como líder de La Mano, pero en sus propios términos, con la intención de transformarla desde dentro, aquí una vez hay ecos de la etapa Miller, ya que la situación recuerda a cuando Elektra tras ser expulsada de La Casta acabo en La Mano con el objetivo de derrotarla desde dentro...solo para acabar corrompida por la secta de asesinos, ¿pasará lo mismo con Matt?, Brubaker deja la respuesta en manos de su sucesor, Andy Diggle, ya que al igual que él tuvo que lidiar con el final abierto de la era Bendis/Maleev, ha decidido dejar su etapa totalmente abierta para continuar lo que ha querido llamar la “tradición de Daredevil, tradición que veremos si se hace tal cuando acabe la etapa Diggle que de momento apenas si ha dado sus primeros pasos.

Como balance global, esta fase, dentro de al etapa de Brubaker y Lark en la colección es bastante mejor que todo lo que se desarrollo en torno a Mr. Miedo, sin embargo esta a años luz de lo que prometía una etapa que parecía tener de todo para ser gloriosa, no lo ha sido y el sabor que queda es amargo, como de oportunidad perdida, ahora la cosa esta en manos de Andy Diggle y Roberto de la Torre, esperemos que les vaya mejor.