Mostrando entradas con la etiqueta Volumen I. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Volumen I. Mostrar todas las entradas

lunes, 2 de agosto de 2010

Daredevil Anuales volumen I

Daredevil se puede considerar el ultimo personaje clásico de Marvel: creado a la altura de 1964 es el ultimo gran héroe concebido por Stan Lee en la denominada Era Marvel, esto sin embargo no le ha servido para tener un excesivo numero de annuals, así frente a los 35 annuals de The Amazing Spider-Man, los 29 de The Avengers los 25 de Uncanny X-Men, los 21 de The Mighty Thor, los 21 de The Incredible Hulk, los 17 del Captain América, o los 17 de Iron Man, Daredevil solo presenta en su etapa clásica 11 annuals, (y la mayoría de los 90 cuando cualquiera tenía un annual) y es que si en algún momento los annuals fueron en cierta medida una especie de índice de popularidad, (en el sentido de que en principio solo obtenían annuals aquellos comics más populares o con mejores ventas), este indicativo muestra sin ninguna duda la clara vocación minoritaria casi de culto del héroe sin miedo y es que ni siquiera en momentos de tanta popularidad como en la época de Miller, Daredevil llegó a contar con un annual.

Los annuals fueron en un primer momento concebidos como comics especiales que como su nombre indica aparecían una sola vez al año (convirtiéndose en algo así como el número 13 de la colección), tenían más paginas de las habituales, y en un primer momento se realizaban en ellos historias realmente especiales que buscaban compensar al lector el esfuerzo económico extra que suponían, así en los primeros annuals se asistió a acontecimientos tan relevantes como la primera aparición de los 6 Siniestros o la boda entre Reed y Sue, muy pronto sin embargo los annuals empezaron a incluir reediciones de comics clásicos perdiendo ese aura mágica que los hacía especiales y así a mediados de los 70 fueron sustituidos por los llamados Giant-Size (aunque los annuals siguieron apareciendo con reediciones de comics antiguos, los Giant Size que salían más de una vez al año, recuperaron el concepto, un especial de más páginas con historias relevantes), sin embargo los annuals serían repescados a finales de los 70 y se trato de recuperar su magia, seria más adelante a finales de los 80, cuando los annuals se convirtieron en receptáculos de multisagas que se continuaban de un annual a otro, tal seria el caso de La Guerra de la Evolución de 1988, o Atlantis Ataca de 1989, el siguiente paso sería ya en los primeros 90, los annual se agrupan en “familias” más o menos disfuncionales que en sagas que generalmente comprendían cuatro annuals ofrecían una aventura completa, (Reyes del Dolor, la Vendetta Vibranium, etc), la idea sin embargo no sirvió para revitalizar un concepto que poco a poco se fue convirtiendo en un mero sacacuartos anual (con honrosas excepciones) en las que equipos creativos generalmente distintos a los de la serie regular (y de una calidad muchas veces muy inferior) ofrecían historias insulsas para completar el expediente, de esta forma y pese a distintas ideas (“este año los annuals mostrarán los puntos de vista de los villanos”, “este será compartido por dos personajes” etc), un concepto nacido con la idea de dar algo más al lector se acabo convirtiendo en todo lo contrario, y terminaría por desaparecer a la altura del 2001 en una traca final llena con comics de bastante calidad. Finalmente los annuals han sido poco a poco retomados buscando en teoría la filosofía inicial: contar una historia relevante y dar algo más al lector, la línea Ultimate abrió fuego en 2005, y poco a poco el concepto se esta abriendo paso de nuevo en el Universo Marvel tradicional, aunque la cosa no ha tradado en degerar siendo los annuals una vez más receptaculo de historias intrascendentes a cargo de equipos creativos diferentes a los de la serie regular.

Tras esta introducción y centrando ya el asunto en Daredevil, este contó a lo largo de su primer volumen con 11 annuals, el primero no llegaría hasta tres años después del nacimiento del personaje, lo dos siguientes contendrían reediciones de comics clásicos, y habría que esperar a 1976 para que con el annual 4 llegase un contenido original, tras el de nuevo la espera para el siguiente annual sería larga y es que hasta 1989 no llegaría el 5, quien sabe si por el tiempo transcurrido, lo cierto es que este annual se numero mal y se le volvió a asignar el número 4 cuando el que le correspondía era el 5 por lo que en ocasiones este annual es reseñado como el 4b, a partir de este y durante cinco años más Daredevil no fallaría a su cita con el annual.

Estamos ya en plenos 90 donde Marvel publicaba casi cualquier cosa y donde cualquier serie por neófita que fuera contaba con un annual, así que es lógico pensar que un personaje de la solera de DD no iba a ser menos, sin embargo y tras el annual 10 de 1994, de nuevo habría que esperar un tiempo para que llegase el siguiente, en este caso la espera fue de solo dos años y es que en 1997 salió a la calle el especial Daredevil/Masacre´97, considerado el ultimo annual del volumen I del personaje.

Solo queda ya para finalizar llevar a cabo una breve reseña de los annual del hombre sin miedo que a continuación se va a realizar:



Daredevil Annual 1 (1964): Publicado en España en el número cinco dela BM del personaje y también en el tomo 11 de Selecciones Marvel, titulado Foggy Nelson Agente de S.H.I.E.L.D, el annual esta realizado un equipo de lujo; Stan Lee y Gene Colan, (entintado por John Tartaglione), responsables por entonces de la serie regular del personaje. Si como decíamos el DD preMiller fue en un principio una especie de Spiderman venido a menos, este annual es un claro ejemplo de ello, y es que si el primer anual del trepamuros supuso un enfrentamiento de este con la mayoría de sus principales enemigos que constituyeron los míticos 6 Siniestros, el primer annual de nuestro entrañable cuernecitos copia el concepto y supone su enfrentamiento contra lo más destacado de su galería de villanos, por desgracia y pese a la presencia de Electro, el elenco de villanos de DD estaba por entonces muy lejos de la genial galería de villanos de Spiderman, por lo que el comic es solo una pálida (aunque entretenida) imitación del primer annual del lanzarredes. Destacar que el comic incluye también unos pin-ups donde se explica el funcionamiento de los poderes del personaje, su “trialidad” (Mike/Matt/DD) y una graciosa historia sobre el proceso de creación del comic.



Daredevil Annual 2 (1971): Incluye una reedición de los DD volumen I 10 y 11.



Daredevil Annual 3 (1972): Reedita los DD volumen I 16 y 17.



Daredevil Annual 4 (1976): Publicado en nuestro país en el tomo 20 de la BM: Daredevil, el annual se sitúa en plena época de Marv Wolfman como guionista del personaje, y precisamente será este quien con la ayuda de por entonces un emergente Chris Claremont quien guionize el comic que estará dibujado por George Tuska (Iron Man) y entintando por Frank Chiaramonte. El comic narra una interesante aventura en la que el cuernecitos comparte cartel con Namor y Pantera Negra y se enfrentan al Maestro de la Mente, una empresa contaminadora y un banda criminal.



Daredevil Annual 5 (4b) (1989): Publicado en España en el número 5 del volumen II del personaje, se trata de una annual enmarcado en plena etapa Nocenti/Romita Jr., cuya edición española merece un par de apuntes, en primer lugar es de reseñar una excelente portada de Pascual Ferry que adorna el principio de este post, y que Forum empleo en lugar de la del annual USA de aqui al lado, por otra parte es necesario señalar la mala ubicación cronológica del annual y es que este esta enmarcado después de la salida de DD de New York trama que en España se empezó a publicar en el número 14 de este volumen II, por lo que su ubicación en el número 5 del mismo resulto cuando menos desafortunada ya que adelantaba acontecimientos futuros de la serie y provocaba cuando menos extrañeza al encontrarse Matt vagabundeando por EEUU sin que el lector español supiera muy bien por que, su colocación no fue sin embargo algo arbitrario y es que el annual estaba inmerso en la saga Atalantis Ataca, saga que Forum estaba publicando por aquel momento y que al no estar DD coordinado con otras series descompenso la colección del personaje, por ultimo, en cuanto a la edición española reseñar que el annual original incluía además de la historia original a cargo de Gerry Conway, Mark Bagley y Sam De La Rosa, una serie de cinco historias secundarias de las que Forum solo incluyo una (a cargo del mismo Conway y con Romita Jr. y Klaus Janson en lápices y tinta de forma respectiva), historia centrada en los torpones. La historia principal cuanta con la aparición de Spiderman y el Doctor Extraño, y se centra en un intento de convocar al Dios Set por parte de Tyrannus, (que no acaba precisamente en buena posición), destaca también la presencia de Madame Víbora y el combate entre DD y un Spidey controlado mentalmente, así como las palabras que el Doctor Extraño dedica a DD al final del comic, “nadie ni siquiera Spiderman recordara haber estado aquí,..excepto tu... no tengo derecho a manipular el dolor de tu corazón ni siquiera indirectamente, somos amigos...y debo respetar el dolor de mi amigo, por mucho que me cueste”. Se trata de un comic interesante con una temática social de fondo muy característica del personaje (en torno a un centro de desintoxicación), pero que sin embargo resulta poco acuático”.



Daredevil Annual 6 (1990): Publicado en España, en el Extra Primavera Daredevil de 1991, el annual se compone de una historia principal y tres secundarias. Todas ellas están guionizadas por el colorista Gregory Wright, que contará a los lápices con Can Kenney (Judge Dredd) en la historia principal, y artistas como Gary Hartle (Conan el Barbaro), Tom Sutton (Star Trek) o Michael Blair (Infinite Inc.). La historia principal esta ambientada en la saga Lifeform (a Daredevil le toco la 2ª parte de cuatro), en la que Daredevil comparte protagonismo con otros tres annuals, El Castigador, Hulk y Estela Plateada, siendo cada historia en si misma independiente y pudiendo leerse sola aunque formando parte de una historia mayor, la saga se centra en el surgimiento de una forma de vida (producto de una serie de experimentos) informe e inocente (ya que solo desea sobrevivir y aprender, no tiene maldad) que puede causar al muerte de miles y como cada héroe se enfrenta a ella, todas las historias del annual están enfocadas en el enfrenamiento a esta Forma de Vida, en la historia principal, vemos el punto de vista de DD, y en las secundarias el de los Torpones o Maria Tifoidea, se trata en definitiva de un comic aburrido y de escasa relevancia.



Daredevil Annual 7 (1991): En España fue publicado en el Extra de Primavera de 1992, cuenta con una excelente portada de Mike Mignola, y esta de nuevo guionizado (en sus historia principal y en tres de sus cuatro historias secundarias) por Gregory Wright, la historia principal cuenta con lápices de Jakson Guice (The New Mutants), y las secundarias con artistas como Ron Garney (Spiderman), o June Brigman (Power Pack), de nuevo el annual se embarca en una saga en este caso con Punisher y el Capitán América, denominada la Táctica Von Strucker (1ª parte de tres) que se centra en el regreso del villano, en el caso de Daredevil adquiere protagonismo (tanto en la historia principal como en alguna de las secundarias) un antiguo agente de Hydra llamado Striklan que ahora en el bando de los buenos usa métodos muy expeditivos para combatir el crimen (en a línea de los “héroes” noventeros), De nuevo un comic prescindible, en el que destaca sobremanera una historia secundaria escrita por Eric Fein (Gata Negra) y dibujada por Don Hudson (Spiderman 2099) en la que Kingpin intenta sobornar a Ben Urich a cuenta del regreso de una amor de juventud, la historia emotiva y sencilla, muestra el carácter integro del periodista, y solo por ella ya casi merece la pena todo el comic.



Daredevil Annual 8 (1992): Publicado en España en el Extra Verano de Marvel Héroes de 1993, en este caso Daredevil comparte protagonismo en el annual con Deathlock y se embarca en otra saga llamada Los bits del Sistema (2ª parte de cuatro), compartiendo cuartel con Punisher (de nuevo), Wonder Man y los Guardianes de la Galaxia, el guionista vuelve a ser Gregory Wright con M.C. Wyman (Nick Fury agent of S.H.I.E.LD) en la historia principal, y autores como Larry Alexander (Spider-man) o June Brigman (Power Pack) en las secundarias, la única historia secundaria no realizada por él estará en manos de George Caragonne (Penthouse Comic) a los guiones y Dan Panosian (X-Force) a los lápices y tintas. La trama de la historia (de nuevo carente de interés y mediocre) gira entorno a un peligros virus informático que amenaza con controlar todos lo ordenadores del mundo, en el comic (que de nuevo se puede leer independientemente del resto de la saga), DD y Deathlock consiguen detener puntualmente el virus, que sin embargo encuentra una ruta de fuga. De nuevo en las historias secundarias tenemos a Striklan y a los casi inevitables Torpones, además de un breve repaso (que se hizo en todos los annuls de ese año) a los diez peores enemigos del héroe.



Daredevil Annual 9 (1993): Publicado en España en el Extra Verano Daredevil de 1994, esta de nuevo en su historia principal y en una de sus dos historias secundarias guionizado por Gregory Wright, contando con los dibujos John Heebik (Quasar) en la historia principal y Andrew Paquette (Spider-man) en la secundaria; la historia secundaria que queda contaría con guiones de Glenn Alan Herdling (Cable) y dibujos de Scott McDaniel (Batman) dibujante regular por entonces de la serie principal, y narraría una historia de vudú en la que reaparece el setentero Zombie y tiene protagonismo el doble demoníaco de Daredevil. Este año el annual no se ve inmerso en una saga, ya que el planteamiento elegido para los annuals fue que en cada uno de ellos se presentase un personaje nuevo ya fuese héroe o villano, en el caso de Daredevil toco villano, llamado Devorador que provenía de un antiguo objeto precolombino el cual al entrar en contacto con la sangre de alguien tomaba posesión de ese alguien y se dedicaba a matar, argumento poco sólido y que crearía un villano nunca más visto en la mitología del Daredevil, la historia secundaria de Wright se centró en un día cualquiera en la vida de DD recordando lejanamente a la excelente 34 horas de Chichester y Garney para DD volumen I 304.



Daredevil Annual 10 (1994): Publicado en España en el Extra Verano de 1995, supuso el último annual guionizado por Gregory Wright, que en este caso solo realizó la historia principal , con lápices de Kris Renkewitz (Namor), la única historia secundaria con la que contó el annual tuvo guiones de Mindy Newell (Legión of Super-Heroes) y lápices de Sergio Cariello (Legends of the Dark Night), y se trató de un relato centrado en la Viuda Negra. Por lo que respecta a la historia principal el planteamiento de los annual de ese año era narrar la historia desde el punto de vista de un villano, en este caso de un villano llamado Creador de Fantasmas perteneciente a La Sepentería ala radical del culto secreto de La Mano, el annual ambientado tras Caída del Paraíso cuenta con un DD con armadura y una Elektra como invitada especial y se centra en el intento fallido del villano de matar a ambos, probablemente sea el annual más interesante de los escritos por Gregory Wright, pero aun así no pasa de mediocre.



Daredevil/Deadpool´97:Considerado el annual 11 del personaje del publicado en España en el Especial Daredevil/Masacre´98, cuenta con una única historia escrita por el guionista por entonces de ambos personajes, Joe Kelly y dibujada por Bernard Chang (Cable), y se centra en el principal nexo en común que ambos personajes tenían entre si: María Tifoidea, que por entonces estaba viviendo buenos momentos (creativamente hablando) en la serie regular de Masacre, el annual bien escrito y dibujado con un estilo deudor de Ed McGuiness, tiene la enorme tara de practicar una retrocontinuidad absurda y convertir a María Tifoidea en la prostituta que Matt supuestamente mato al empujar sin querer por una ventana en el comic Daredevil: El Hombre Sin Miedo de Miller y Romita Jr. en este annual Kelly explica que en realidad la prostituta no murió y se convirtió en el futuro en Tifoidea, algo absurdo que no aporta nada ni a DD ni a Tifoidea haciendo que un annual que probablemente sea el mejor de la historia del personaje acabase desvirtuado.

viernes, 30 de julio de 2010

El Daredevil de Scott Lobdell y Cully Hammer, un fin y un principio.

Se acerca el fin de una era, después de cerca de 400 números el volumen uno de Daredevil llega a su fin, pero como todo final, viene seguido de un principio en el horizonte esperan los caballeros de Marvel, liderados por cierto Hombre sin Miedo.

Los números que tocan continuación son lo últimos del Volumen 1 de Daredevil antes de su paso al sello Marvel Knights, en concreto los que van del 376 al 380 USA (Junio-Octubre de 1998), los cuatro primeros números estarán realizados por el ínclito Scott Lobdell (Uncanny X-Men) a los guiones y Cully Hammer (Blue Beetlee) a los lápices (el cual solo fallaría en el 378 dibujado por Tom Morgan y entintado por Scott Hanna), y compondrán un único arco argumental, mientras que el 380 y último será realizado por un equipo creativo que ya estuviera años atrás en Daredevil y que por lo menos en ventas dejaron un buen recuerdo, D.G, Chichester y Lee Weeks, en la primera saga el entintado sería realizado al alimón por el propio Cully Hammer y por Jasón Martín (Livewirres), mientras que en el último lo haría Robert Campanella (Batgirl), el color correría a cargo de nuevo de Cristie “Max” Scheele y las labores editoriales la llevaría a cabo el desconocido Tim Tuohy.

La saga realizada por Lobdell, presenta muchos de los virtudes y defectos del polémico guionista, y es que el arco parte de un interesante argumento, una intrigante historia de espías ambientada en Francia donde un misterioso Laurent Levausser se despierta en un hospital lleno de heridas, sin recordar exactamente quien y como ha ido a parar allí, con un gran dolor en los ojos como si no estuviera acostumbrado a ver y con el resto de los sentidos aumentados y desbordados siendo incapaz de controlarlos (no hace falta ser un lince para saber quien es Laurent, ¡una identidad más y van...!), cuando llega a su domicilio se encuentra con un traje de spandex y sus dudas no hacen si no aumentar ("¿soy un héroe, un villano, un zumbao?", se pregunta Laurent), a medida que avanza la trama descubrimos que Daredevil aceptando ayudar a S.H.I.E.L.D, ha sido “reprogramado” con unos recuerdos nuevos, y una nueva apariencia (lo que incluye una operación que le devuelve la vista) para llevar a cabo una misión secreta, la cosa se complica cuando la persona que le ha “reprogramado” (que por otra parte es el único que lo sabe) sufre un brutal accidente de trafico en el que fallece (en un argumento que anticipa las bases del Sleeper de Ed Brubaker y Sean Philips), dejando así a Matt atrapado en su nueva identidad y sin posibilidad aparente de recuperar su autentico yo, a lo largo de la saga se va descubriendo que la misión de Daredevil consistía en recuperar una lista en la que figuraban todos lo agentes secretos de S.H.I.E.L.D en el mundo, lista que había caído en manos de Kingpin, y que estaba dispuesto a vender al mejor postor en Paris, el motivo por el cual DD fue “reprogramado” y por el que no conocía la misión es para evitar a los psiquicos y de esta forma poder infiltrarse y detener todo el asunto antes de que pasase a mayores, se suponía que el agente (en este caso DD) iría sabiendo cual su misión por una serie de pistas estratégicamente colocadas, al final DD salva el día y gracias a Foggy y a S.H.I.E.L.D termina por recuperar su identidad.

Como señale al principio la saga permite ver todo lo bueno y lo malo de Lobdell como guionista, y es que en torno a un idea interesante (y que hace años que no se trataba en la colección, y es que en su opinión “lo realmente interesante de Matt es que es ciego, vamos a fijarnos en eso”) como es el que Matt recuperase la vista, Lobdell plantea un atrayente argumento. ¿qué pasa si un héroe ha perdido la memoria y la única persona en el mundo capaz de devolvérsela fallece?, para dar con un comic que sin embargo deja bastante que desear, los motivos por los que Matt se someta a la “reprogramación" son en el mejor de los casos confusos, en el peor directamente estúpidos, la trama central de la saga (lo de la lista de agentes y recuperarla), no se sostiene, ya que si Fisk tiene esa lista el primero en usarla sería él, y una vez ya con la información creo que poco se podría hacer para detenerle, además uno no termina de entender los motivos del por que si S.H.I.E.L.D fue capaz de devolverle la vista a Matt al “reprogramarlo” no se la deja al “desreprogramarlo” y más teniendo en cuanta que DD ya había recuperado la memoria por su cuenta antes de esta “desreprogramación”, y es que es en este tipo de elementos donde se ve lo peor de Lobdell: buenas ideas, pésimo desarrollo y resolución, lo mejor de la saga sin duda es el excelente trabajo de Cully Hammer que al menos hace unos comics atractivos de ver.

Finalizada la historia de Lobdell, le toca el turno al número 380, a cargo del dúo Chichester/Weeks, el comic transmite nostalgia por los cuatro costados, no solo se trata del último número del Volumen I de la cabecera si no que retoma uno de sus equipos creativos más recordados del pasado reciente del cuernecitos, autores de (entre otras cosas) la interesante La Caída de Kingpin, pese a que el paso del tiempo no ha tratado demasiado bien a la etapa de Chichester (ni con Weeks ni, sobre todo con McDaniel), lo cierto es que su etapa al frente de los guiones del héroe sin miedo fue la ultima gran etapa del mismo, si no desde el punto de vista cualitativo (aunque en su momento sus sagas resultaban impactantes) si desde un punto de vista cuantitativo ya que desde la marcha de Chichester y pese a etapas tan interesantes como la DeMatties/Wagner o la de Kesel/Nord, las ventas no habían hecho si no descender.

El número con más páginas de lo habitual, nos presenta a un Weeks mucho más maduro y que a la clara influencia de Mazzuchelli que se apreciaba en su anterior etapa ha añadido ahora la del mejor Byrne, dando como resultado un estilo propio caracterizado por una gran capacidad narrativa y por una excelente composición de página, por su parte Chichester plantea una interesante historia ambientada en el pasado donde destaca la aparición de Fisk o Bullseye y que finaliza con una emotiva visita (ya en el presente) de Matt a su madre.

Finalizan así más de 30 años de historias, y se inicia un nuevo camino a través del sello Marvel Knights un camino que superia los 10 años de vida antes de la renumeración a la altura del número 500, pero eso es otra historia...y aqui será contada.

miércoles, 28 de julio de 2010

El Daredevil de Joe Kelly, Gene Colan, Ariel Olivetti y otros

Tanto en la trama como en el tono empleado, Joe Kelly siguió los parámetros establecidos en su momento por Kesel, por lo que de nuevo estamos ante un Daredevil optimista al que las cosas le van relativamente bien...y sin embargo Mr. Miedo acecha.

Empezando como siempre por los créditos esta etapa abarca los números 365-375 USA (de Junio de 1997 a Mayo de 1998) más el famos número –1, al frente de los guiones se encuentra Joe Kelly el cual sin embargo contaría en sus números finales con mucha ayuda, así los números 373, 374, y 375 (un especial de más páginas) estarían co-guionizados por Been Raab (Green Lantern), Jonathan Barron, y el legendario Chris Claremont (X-Men) de forma respectiva. Por lo que respecta al dibujo el baile en esta etapa puede calificarse sin exagerar de espectacular, así el 365 sería realizado por Cary Nord (Conan: La Leyenda) autor de la anterior etapa, los números 366-368 estaría realizados por el mítico Gene Colan (Tomb of Drácula) al igual que el -1, el 369 contaría con los lápices de Ariel Olivetti (Cable), en el 370 regresaría Gene Colan los números 371-372 contaría de nuevo con lápices de Olivetti, el 373 el dibujante sería Richie Acosta, en el 374 tendríamos de nuevo a Olivetti y el 375 contaría con lápices de multitud de artistas, Olivetti, Nord, Leonardi etc.

Joe Kelly motor creativo de esta etapa realizo en Daredevil uno de sus primeros trabajos en Marvel, su trabajo en esta serie y sobre todo en Masacre, le revelarían como un guionista ameno, ágil y con ideas interesantes, lo que en una época marcada por el oscurantismo le permitió alcanzar el estrellato de forma muy rápida. Sus guiones más puramente “superheroicos” supusieron un autentico soplo de aire fresco y le llevaron a convertirse junto con Steve T. Seagle en responsable de un nuevo relanzamiento de los X-Men, su etapa muy bien recibida, y con buenas ideas acabo de forma brusca ante las permanentes injerencias editoriales. Todo esto le llevo a DC donde realizaría extensas e irregulares etapas en Superman y la JLA.

Por su lado Gene Colan, se trata de una autentica leyenda del comic USA, autor de magnificas etapas en Iron Man. Namor, Capitán América o La Tumba de Drácula, sin embargo será su trabajo en Daredevil el que más marcaría su trayectoria y es que su labor en los lápices del hombre sin miedo además de magnifica se prolongo a lo largo de más de 90 números. Si bien los números que componen esta etapa no son los mejores ejemplos de su trabajo (se trata de un Colan ya mayor y con problemas de visión) su capacidad de narración y sus juegos de luces y sombras siguen siendo envidiables.

Por ultimo Ariel Olvetti se trata de un dibujante de origen argentino que ha realizado distintos trabajos tanto en Marvel como en DC, tocando alguno de los principales iconos de cada casa como Batman, JLA o X-Men. Con un dibujo claro y limpio su trabajo en Daredevil cabe ser calificado de más que correcto.

Entrando ya en harina, la etapa se inicia con la continuación de los argumentos ya planteados en su momento por Kesel, y así un Mark Raxton (el Honbre Ígneo) en pleno proceso de rehabilitación de su pasado criminal, se verá atacado por Mr. Miedo (en su versión de Lawrence Cranston), el cual será el gran villano de toda le etapa. El motivo del ataque será el de dañar a Daredevil que antes había ayudado a Raxton. A la par que se desarrolla esta trama Kelly ahonda en las relaciones personales de los personajes secundarios, lo que será marca de la casa a lo largo de los 12 números, y donde Kelly realizará una gran labor de caracterización, con diálogos ágiles. Así se produce la reconciliación entre Liz Allen (hermanastra de Mark, y salida al igual que este de las paginas de Spiderman, ya que se trata de la viuda de Harry Osborn) y Foggy, se continua la relación entre Matt y Karen y se añaden matices a la relación entre Matt y Foggy con Rosalind Sharpe, recordemos madre biológica de Foggy, y jefa del bufete donde él y Matt trabajan.

El siguiente número seria el famoso número –1, a la altura de Julio de 1997, Marvel decidió que todas sus series tendrían un número ambientado antes del número uno de la serie respectiva, en el caso de Daredevil, Kelly narro una emotiva historia en la que el padre de Matt visita a este en la universidad.

Tras este breve interludio, se retoma la trama de Mr. Miedo en los números 366-367. A lo largo de estos dos intensos números Mr. Miedo organiza un motín en la prisión de Ryker, que consigue poner contra las cuerdas a Matt. Destacará la presencia en la saga del Gladiador II, matón de baja estofa que ayudado por el gas del miedo de Miedo logró causar muchos problemas al cuernecitos. Por su parte Mr Miedo conoce ya la identidad secreta de Matt y que esta más que dispuesto a hacerle la vida imposible. DD consigue salvar el día pero cada vez es más consciente de que los planes de Cranston solo acaban de empezar, planes en los que también jugara un relevante papel un psicópata conocido como el asesino de la Triple Amenaza.

La trama de Mr. Miedo se toma un breve respiro en los números 368-370 donde se desarrolla una interesante saga, con la Viuda Negra como coprotagonista, en una historia que por momentos recuerda la ya mítica etapa en la que la Viuda y el cuernecitos compartieron serie. La saga centrada en un intento de la Viuda de infiltración en los planes secretos de un general ex soviético, tendrá momentos de autentico interés con la aparición de varios personajes destacados en la mitología mutante como Rojo Omega, o Estrella Oscura, y tendrá un momento culminante cuando la Viuda llega a disparar a DD para mantener su tapadera, finalmente la alianza entre Matt y Tasha desbaratan los planes del general. Uno de los puntos más favorables de esta saga proviene sin duda de la evidente química (y física, ya puestos) que existe entre estos personajes, química que Kelly sabe explotar adecuadamente con acertados diálogos y situaciones cuando menos “comprometidas”, pero que no llegan a más ante la solidez de la relación entre Matt y Karen.

Con el fin de tan agitada saga, el número 371 supone una transición a lo que esta por venir, donde se ahonda en las relaciones personales (impagables algunas escenas entre Karen y Rosalind), se dejan caer más pistas sobre los planes de Mr. Miedo, y sobre todo se reabre la emisora propiedad de Fisk, Wfisk, recuperando Karen su trabajo como presentadora de un programa en la misma, destaca la aparición de Cecilia Reyes, por entonces miembro de los X-Men. El 372 contara con la presencia como invitado del Motorista Fantasma, en un entretenido número donde de nuevo los personajes secundarios cobran gran importancia, y donde se descubren más elementos del plan de Mr.Miedo, plan en el que Karen jugara un papel central.

Los números 373-375 supondrán la traca final de la etapa Kelly cuando los planes de Mr. Miedo salen a la luz, cuando con pruebas falsas consigue que se acuse a Karen de los asesinatos de Triple Amenaza, que acaba así en el  único sitio donde Matt no puede protegerla: la cárcel. Por suerte para él, Elektra se infiltrara en la prisión donde además de comprender que ve Matt en Karen protegerá a esta ante diversas contingencias. Se trata de una saga, donde la labor de Matt como abogado tiene gran importancia, así como su investigación para demostrar la inocencia de Karen, cosa que finalmente consigue hacer (con la ayuda de un Fisk que pretende que Matt le deba un favor), a la par que derrota a Mr. Miedo, un villano convertido ya entonces en una amenaza más que serie que además conoce la identidad secreta de Matt y que sería retomado anos más tarde por Ed Brubaker en su discutible etapa al frente del hombre sin miedo.

La etapa de Kelly puede calificarse en general de positiva, en la línea de la de Kesel, de nuevo la faceta de Matt como abogado es ampliamente tratada, y el enfoque menos oscuro de lo habitual aporta algo de frescura a una etapa que si bien no será recordada como una de las más grandes del personaje, si contó historias de calidad y recuperó enfoques largo tiempo olvidados.

lunes, 26 de julio de 2010

El Daredevil de Karl Kesel y Cary Nord

Desde la llegada de Frank Miller a Daredevil, el que fuera un personaje alegre y bromista había pasado a convertirse de manera paulatina en un personaje oscuro y trágico, fue tal la influencia del Miller que desde el final de su etapa prácticamente nadie había siquiera insinuado un retorno al tono anterior a la misma y esto seguiría así hasta la llegada de Karl Kesel a DD, un Kesel que venía más que dispuesto a hacer una revolución...volviendo a los orígenes.

Empezando por el principio, señalar que la etapa que a continuación vamos a reseñar abarca los números 353-364 (Junio de 1996 a Mayo de 1997) un año completo en la trayectoria de DD a lo largo del cual Kesel estaría al frente de los guiones de forma exclusiva salvo en el número 358 que sería realizado porsu sucesor, Joe Kelly (JLA) y por el excelente Pascual Ferry (Ultimate Fantastic Four).

La trayectoria de Kesel en el mundo de los comics es demasiado amplia como para se reseñada en estas líneas, baste señalar que además de un interesante labor como guionista (Los 4 Fantásticos, Superboy etc) su trabajo como entintador tanto en Marvel con en DC le han puesto al servicio de algunos de los mejores lápices del comic-book USA siendo una de los entintadores más reconocido y respetados por su trabajo.

En cuanto a los lápices la etapa esta marcada por el trabajo de un por entonces semidesconocido Cary Nord (mucho más conocido hoy en día gracias su gran trabajo en el Conan de Kurt Busiek para Dark Horse), con un trazo limpio y claro así como una buena narratividad como armas fundamentales, lo cierto es que su etapa en DD ya sea por lentitud o por “novatez” se vio salpicada de múltiples colaboraciones trabajando sobre los bocetos de varios artistas, así en los números 354, 355, 356, y 359 trabajaría sobre bocetos de artistas como Rick Leonardi, Steve Epting, Sal Buscema o Larry Hama, a lo que se debe añadir el ya mencionado fill-in de Pascual Ferry en el 358 o el trabajo del legendario Gene Colan en el 363 (preludio se su posterior y breve regreso).

Para finalizar los créditos señalar que el entintado estaría a cargo de las expertas manos de Matt Ryan y el color le realizaría de nuevo la incombustible Christie “Max” Scheele, estando al frente de la labores editoriales James Falder que sería sustituido a la altura del 364 por Jayne Gadner.

Entrando ya en el análisis de la etapa, lo cierto es que pese a la existencia de algún que otro agujero (como el que nadie pareciera recordar que antes de su presunta muerte Murdock fue primera pagina de los periódicos, donde se aseguraba que era DD) el gran trabajo de DeMatties, había dejado las cosas muy fáciles a sucesor para encaminar al personaje por los caminos que eligió Kesel, y es que Matt recuperado física y psicológicamente de las abrumadoras consecuencias del fingimiento de su propia muerta y con el apoyo de su amada (Karen) y de su mejor amigo (Foggy) se encontraba en una fase optimista de su vida que tal vez aconsejaba algo de luz en el enfoque de sus historias, alejándole así de la oscuridad de su pasado y sobre todo del tono general imperante en los 90, teniendo en cuenta todo esto Kesel opto por retomar varios de los aspectos del DD preMiller, un DD optimista e incluso gracioso que si bien entonces parecía un mala copia de Spiderman, en manos de Kesel supo cobrar vida propia.

El nuevo tono aventurero y superheroico en el que la profesión de abogado de Matt cobraría un protagonismo casi nunca visto en el pasado reciente se puedo ver casi desde el primer número, donde Kesel realiza una autentica declaración de intenciones, no solo por el regreso de un villano clásico entre los clásicos de la serie como es el caso de Mr Hyde, si no también por el retorno a su carrera de abogado en compañía de Foggy, de paso Kesel aprovecha para justificar “el regreso de la tumba de Matt como una medida de protección orquestado por S.H.I.E.L.D ante las amenazas de Fisk, aunque eso si sin aludir a su identidad secreta desvelada antes de su muerte. En el primer número se plantean ya alguna de las claves iniciales de la etapa como son la entrada de Foggy y Matt en el bufete de abogados de Rosalind Sharpe (donde incluso se encontrarán con Misty Knight que ayudará a DD en el caso de Mr.Hyde o en el secuestro de Karen a manos de a misteriosa Insomnia ) la cual para sorpresa de Matt resulta ser madre biológica de Foggy, y por otro lado una trama de asesinato del que es acusado Mr. Hyde, tras ser detenido por Daredevil.

A lo largo de los siguientes números se desarrollan aventuras de todo tipo como un interesante encuentro entre Spiderman-Ben Really y DD, o un aun más interesante reencuentro entre DD y una amargada Viuda Negra que se culpa a si misma por el desastre de Onslaught (evento de a época, en el que el grupo liderado por ella, esto es Los Vengadores, pareció morir) y que apunto esta de matar a la Gárgola Gris, se retoman villanos clásicos como Los Forzadores, o se resuelve la trama de Mr. Hyde donde Matt y Foggy se verán obligados a defenderle tras encontrar pruebas más que sólidas que demuestran su inocencia en el asesinato del que se le acusaba, sin embargo y aunque el tono ligero y agradable que Kesel sabe imprimir a sus historias se agradece, lo más destacado de su etapa tal vez sea el excelente uso que hace de los personajes secundarios y las relaciones entre ellos, así Foggy encuentra el amor de manos de Liz Osborn Allen, (lo que interrelaciona aun más a DD y Spidey), además de resultar muy interesante la tensa relación de Foggy con su madre y de esta a su vez con el propio Matt, por otra parte Karen encuentra su camino gracias a un programa de radio nocturno que ella misma presentara y que le ayudara a reencontrase, (trama en si misma interesante y que continuara desarrollando Kelly, ya que la radio era propiedad de Wilson Fisk) mientras que Matt pese a los problemas que siempre surgen conseguirá por primera en muchos años sentirse “completo” y feliz.

La etapa contara con momento delirantes como cuando Foggy regala a Matt a Deuce el “devilperro”, o por que no decirlo cuando DD consigue vencer a un oponente de la talla del Hombre Absorbente, villano que se las ha hecho pasar canutas a personajes del poder de Hulk o Thor, la marcha de Kesel se produjo además en amplia colaboración con su sucesor Joe Kelly (como reconoce el mismo guionista en su primer número en la serie el 364 USA) ya que deja abierto uno de las tramas más importantes que se desarrollaran en su etapa, con la presencia de Mr. Miedo, que se revela como “patrón” de Insomnia y la identidad de DD (una vez más) en juego.

Como balance final de la etapa cabria señalar que si bien es cierto que desde la llegada de Miller el enfoque adoptado por Kesel ha quedado claramente desfasado y tal vez no sea el tipo de historias más adecuadas para un alguien como DD lo cierto es que visto los visto y teniendo en cuenta el tormentoso pasado que venía arrastrándole héroe, tal vez este “retorno a los orígenes” fuera necesario, como una especia de parada en el camino antes de retomar el tono más propio para el personaje, y es que lo que resulta innegable es que el Daredevil tanto de Kesel como de su sucesor Joe Kelly supusieron un autentico soplo de aire freso en unos años bastante “recargados” de héroes oscuros y presuntamente trágicos, soplo de aire fresco que sin duda de vez cuando se agradece.

viernes, 23 de julio de 2010

El Daredevil de J. M. DeMatties y Ron Wagner.

La mediocridad en la que estaba sumido Daredevil durante casi un año encontró por fin su final con la marvelution y la llegada de Jean Marc DeMatteis, el cual supo devolver todo sus esplendor a nuestro entrañable cuernecitos...aunque para ello debiera vivir un infierno.

Que Marvel no paso su mejor época en los 90 es algo fácil de demostrar, y es que la editorial vio como esta década supuso un brutal descenso tanto en la calidad de sus obras como en el dinero generado por las mismas (pese al espectacular arranque de estos años), así que a la altura de 1995 se decidió a tomar medidas y llevó a cabo un cambio que se antojaba radical con respecto a épocas cercanas, desapareció la figura del “editor en chieff”y la editorial fue compartimentada en “familias” cada una con un editor jefe, así estaba la familia de Spiderman, la familia mutante etc, de esta forma a Daredevil le toco en lo que vino a denominarse como Marvel Edge, donde se encuadro junto con Punisher, Hulk. Nick Furia, el Motorista Fantasma y el Doctor Extraño.

Se suponía que se trataba de personajes “al filo”. “al limite” (¿de que? me pregunto yo, ligeramente inquieto), así las cosas la línea se abrió con dos especiales Double Edge: Alpha y Double Edge: Omega, entre uno y otro el primer número de las colecciones relacionadas con el evento mostrarían aspectos del mismo, la trama giraba en torno a la presunta responsabilidad en la muerte de la familia del Punisher por parte de Nick Furia y la venganza del primero por ello y culminaba con la presunta muerte del segundo (cosa que al final no sería así ni en lo que respecta a la muerte de Furia ni en lo que se refiere a su responsabilidad en la muerte de la familia del Punisher), el experimento en si duro poco más de un año, pero al menos en el caso de Daredevil vino de perlas ya que supuso la llegada del excelente guionista Jean Marc DeMatteis, con la difícil misión de poner orden en la cada vez más compleja situación del cuernecitos.

DeMatteis, leyenda viva dentro del panorama del comic book USA es el coautor de la que probablemente sea una de las mejores historias de Spiderman (La ultima cacería de Kraven), además de dialoguista en la ya mítica JLA junto con Keith Giffen, su carrera muy ligada al trepamuros donde permaneció varios años su labor fue también destacada en comics como el Capitán América (junto a Mike Zeck) o en este mismo Daredevil donde contaría con los dibujos de Ron Wagner durante la mayoría de los números en los que permaneció en la serie, dibujante de un estilo muy marcado y oscuro que vino de perlas a los guiones de DeMatteis.

En cuanto a los créditos de esta etapa, los números que abarca son del Daredevil 344 al 352 USA (Septiembre de 1995 a Mayo de 1996), de ellos la etapa DeMatties ocupara desde el 344 al 350 (número en el que contaría con la colaboración a los guiones de Ivan Valez Jr.), siendo los dos restante fill-ins de escasa calidad antes de la llegada del nuevo guionista regular Karl Kesel, a lo largo de esos números y como se señala más arriba el principal dibujante fue Ron Wagner en concreto de los números 334-347 y del 350(especial de más paginas) los números 348-349 sería realizados por un jovencísimo y por entonces semidesconocido y hoy consagrado Cary Nord (Conan la leyenda), mientas que los fill-in que supusieron los números 351 y 352 estaría a cargo de John Rozum a los guiones y Shaw McManus (Swamp Thing) a los lápices por un lado y de Ben Raab (Excalibur) y el mismo McManus por el otro (que por cierto se entintaría a si mismo en ambas ocasiones), las tintas estarían mayoritariamente en manos de Bill Reinhold, los colores sería realizados por Chistie “Max” Scheele en colaboración con Malibu (editorial adquirida por Marvel más que por su Ultraverso por su técnica y equipo de coloristas), mientras que la edición correría a cargo de James Felder.


Por lo que respecta a la etapa en si, cuando DeMatties recibió el encargo de Daredevil la consigna debió estar bastante clara, “regreso a los orígenes” , era hora de dejar el traje-armadura, volver a vestir de rojo, recuperar la identidad de Matt Murdock, su profesión de abogado así como a los principales secundarios (Foggy, Karen, Maggie o Ben Urich), para afrontar esta tarea DeMatties tenía varias posibilidades, y no escogió precisamente la más fácil aunque si probablemente aquella que es su especialidad, el tratamiento psicológico de los personajes (tal y como había demostrado en diversos números de Spiderman por ejemplo), y esto será lo que haga a lo largo de siete intensos números, un análisis total de Matt Murdock...del que este no sale muy bien parado.

Y es que Daredevil siempre ha tenido claros rasgos de un cierto desequilibrio mental, así el personaje es en muchas ocasiones un cúmulo de contradicciones (un profundo católico que se viste de diablo, un abogado que ejerce de justiciero etc), son contradicciones tal vez fruto de un origen algo endeble pero que en manos de buenos guionistas (Miller, Nocenti o el propio DeMatteis) dan mucho juego, por otra parte la situación en la que se encuentra Matt en esos momentos es cuando menos curiosa, tras descubrirse su identidad secreta, fingió su propia muerte y adopta otra identidad (Jack Battlin en homenaje a su padre: Jack “batallador” Murdock), para protegerse a si mismo y a los suyos, a esto se debe unir el echo de que no es la primera vez que lleva a cabo algo así ya en los lejanos tiempos de Stan Lee y de nuevo para proteger su identidad secreta fingió la existencia de un hermano gemelo (Mike Murdock) del que también fingiría su muerte.

Todo esto claro esta no configura la personalidad más equilibrada del mundo precisamente y DeMatteis sabe aprovecharlo al máximo, de esta forma, a lo largo de la saga asistiremos a un retorcido viaje por la mente de Matt, sus personalidades múltiples (Jack, Mike o Daredevil) y su situación mental, viaje en el que reaparecerán Foggy y Karen descubriendo ambos que Matt no ha muerto y el primero su identidad secreta, mostrando primero enfado por el dolor que han padecido y luego amor a Matt ayudándole a salir del pozo en el que este se encuentra, para todo ello DeMatteis se servirá de diversos personajes desde un onírico (¿o tal vez no tan onírico?) Stick, hasta el/la rival en esta ocasión Sir (ya usado en anteriores ocasiones por DeMatteis), personaje que compartirá con Matt un agudo desequilibrio y que odia a “las mujeres delicadas y débiles” (ya que antes él era ella pero se acabo convirtiendo en una mole de músculos buscando dejar de ser victima y acabo odiando a las mujeres, por ser antes una) y que ayudará también a Matt a salir de su situación siendo este capaz de pedir ayuda a su gente.

Al final de la saga DeMatteis nos muestra el origen de todo el desequilibrio de Matt, desequilibrio que parte de cuando aun ni siquiera era Daredevil, y es que tal y como se narro en el Hombre sin Miedo de Miller y Romita Jr. (que constituye un autentico año uno del personaje), cuando Matt trataba de vengarse por el asesinato de su padre fue responsable de la muerte de una prostituta (algo que tampoco sería así finalmente según mostró Joe Kelly en el especial Daredevil/Masacre del 98) y eso le ha estado pesando desde entonces, solo ahora al haber llegado a la raíz de todo y con la ayuda de su gente, Matt es capaz de salir adelante culminado así la saga de forma muy optimista y con un regreso del personaje al status quo precaída del paraíso, auque siendo más “luminoso” que entonces, ya que se ha reestablecido la relación con Karen y su despacho de abogados con Foggy, por fin Daredevil vuelve a sonreír.

Saga brillante la llevada a cabo por DeMatteis de la que el personaje sale mejor de lo que entró, si hubiera que poner un pero no sería a la labor de DeMatteis si no a la editorial y es que al haberse restaurado el status quo previo a la caída lo lógico sería pensar algún tipo de reacción por parte de la prensa ante el retorno de Matt y el regreso del DD “de siempre”, ya que el descubrimiento de la identidad secreta de DD fue lo que detono la caída, pero no será así siendo un este uno de los agujeros más grandes en la continuidad del cuernecitos.

Para finalizar este análisis los dos números que quedan (351-352) son fill-ins sin excesiva trascendencia en el primero de los cuales se enfrenta a un extorsionador de los bajos fondos, y en el segundo de los cuales a Martinike Janson (alias Mente Maestra) que se lo hace pasar mal a DD y a Foggy en el Mundo Asesino de Arcade.

miércoles, 21 de julio de 2010

Daredevil: Sombras de Humanidad y El Regreso de Kingpin, Chichester bajo anonimáto.

Si la segunda marcha de Miller (tras Born Again) fue resuelta de forma brillante con la llegada de Ann Nocenti y se pudo salvar una transición que se antojaba muy difícil, la marcha de Chichester y McDaniel supuso una nueva transición antes de la Marvelution...pero en este caso resulta de manera muy distinta.

Como siempre empiezo analizando los créditos de la etapa, esta se compone de un total de 11 números del 333 USA al 343 USA (Octubre de 1994 a Agosto de 1995), a lo largo de los cuales se pueden distinguir dos arcos arguméntales bien diferenciado, el primero (333-337 de Octubre de 1994 a Febrero de 1995) sería realizado por Gregory Wright a los guiones y Tom Grindberg a los lápices, del primero señalar que aparte de por su labor como colorista en diversas series (entre ellas en Daredevil, pero también habrá trabajos suyos en este campo para Batman o Spiderman) destaca por haber sido guionista de la mayoría de los anuales del cuernecitos durante los 90, del segundo hay pocas refrencias más allá de algún trabajo aislado en el trepamuros o en Conan, de nuevo el editor será el ya conocido Ralph Macchio.

El segundo arco sería realizado por Alan Smithee a los guiones (en lo que constituye un evidente pseudónimo varias veces usado en el cine, y bajo el cual en este caso se oculta D.G Chichester, vayá a saber usted los motivos) y un casi desconocido Alexander Jubran a los lápices durante lo primeros números (338-340 USA Marzo-Mayo de 1994) siendo después sustituido por un mucho más conocido Keith Pollard (autor de larguísima e interesantísima trayectoria donde destacan Thor o Spiderman) en los números finales de la etapa, precisamente sería Pollard quien junto a Arvell M. Jones dibujaría el ultimo número premarvelution con guiones del prolífico Warren Ellis (Transmetrpolotian, Planetary etc), el 343 USA de Agosto del 95 señalar que durante esta etapa y a partir del inicio del nuevo ciclo argumental (338 USA) Macchio se despide de su puesto como editor DD tras más de una década pasando este a manos de Marie Javnis; destcar tambien en este aspecto que estos comics fueron publicados en España tras la serie limitada “El árbol del conocimiento”, y antes de la llegada del volumen III de Daredevil (erróneamente titulado por Forum como volumen II), en dos sendos tomos titulados de forma respectiva “Sombras de Humanidad” (333-337 USA), y “El regreso de Kingpin” (338-343 USA), pasando en general y según parece bastante desapercibidos.

Así y tomando como referencia los nombres elegidos para las sagas en la edición española, empezaremos por “Sombras de Humanidad”, la saga en si, sin ser ninguna maravilla ni en dibujo ni en guiones, resulta cuando menos entretenida y bien narrada, el argumento central parte de una idea ya esbozada por Miller en su momento (y van...) donde un grotesco ser de las alcantarillas (al que DD ya derroto para recuperar a Vanessa Fisk en época de Miller) pretende restablecer el control sobre su gente derrotando al “nuevo” Daredevil, por el medio se observa una interesante trama de conspiraciones, acusaciones a inocentes e intrigas empresariales, asistimos al regreso de Guerrllero, la aparición de Deathlok y a la redención de un antiguo héroe con la ayuda de Daredevil.

Aventura tan entretenida como intrascendente, esta en la línea de las realizadas por Wright en los anuales de DD, cabe destcara que la historia sirve de adelanto del objetivo de la próxima saga centrada en el regreso de Fisk (con un Kingpin que poco a poco va escalando posiciones y recuperando poder), y tal vez se hecha en falta una mayor profundización en este “nuevo” DD y su entorno; sin apenas secundarios y mundo propio más allá de la mascara, (tal vez por entonces ya se barruntaba lo que iba a pasar y no se quería profundizar demasiado en algo que no se iba a usar) y es que aparte de lo que ya se sabía con Chichester esto es que Matt es ahora una especie de trilero que se hace llamar Jack Batlin en homenaje a su padre que finge no ser ciego y que tiene una relación de amor-odio con la fiscal del distrito, poco nuevo se aporta de nuevo.

La segunda saga “El regreso de Kingpin” resulta mucho peor: aburrida, absurda por momentos y con muertes innecesarias (Glorianna, otra ex que va a la tumba, si es que no va a ser casualidad, no), uno se puede llegar a explicar por que el Chichester uso pseudónimo; solo la llegada de Keith Pollard, y las portadas de Bill Sienkiewicz y Mike Dringenberg harán que estos comics merezcan minimamente la pena, la trama centrada en el paulatino retorno de Fisk a elevadas cuotas de poder sin que DD pueda hacer nada para evitarlo, tendrá como elemento conductor el intento de asesinato (o asesinato en el caso de Glory) de varios personajes relacionados con el “antiguo” DD (o más bien con su alter ego, Matt Murdock), lo que lleva a DD a pensar que o bien algún enemigo ha descubierto su tapadera (ingeniosas tapadera por otra parte el ponerse el sobrenombre de tu padre exboxeador para ocultarte, seguro que así nadie se da cuenta) o bien Fisk pretende vengarse de él.

La hsitoria tiene algún momento interesante como las reacciones de los antiguos conocidos de DD (Karen o Urich) frente al “nuevo” héroe al que no dudan en calificar de impostor, los diálogos con Fisk, o la mayor implicación en el entorno de Jack Batlin pero la resolución es tan absurda que uno no sabe si reír o llorar, el misteriosos asesino (de nombre Kruel para más señas), resulta ser un antiguo secuaz de Fisk que hace muchos años metió la pata y trato de huir del castigo del Kingpin, en su huida fue a parar a un restaurante donde fue capturado por Fisk, apalizado y supuestamente quemado hasta la muerte, pero hete aquí que un curioso y casual giro del azar en el restaurante en cuestión, se encontraban comiendo (por varios motivos) y sin conocerse entre si, ni más ni menos que Ben Urick, Karen Page, Glorianna O´Brien y Foggy Nelson (entre otros) y claro, ¿que hizo Fisk ante tanto testigo?, ¿tal vez y aprovechando que quemo el restaurante con Kruel dentro, los quemo a ellos también?, no insensatos quien puede pensar eso, con lo caritativo que es Fisk, no, nada de eso, lo que Kingpin hace es suministrar a todos una droga que le hace olvidar lo sucedido, y así como resulta que Kruel escapó vivo, cuando se recupera y después de años de entrenamiento va y se dispone a vengarse.

De esta forma DD descubre que todo esto no tiene nada que ver con él si no que es casual y de nuevo ha de ayudar a Fisk (y van...) para derrotar a Kruel, un Fisk que ya ha conseguido recuperar parte de su poder y limpiar su nombre, la verdad es que la saga tiene momentos puntuales interesantes, pero esta resolución aparte de increíble es totalmente absurda y difícil de cuadrar, sea como sea queda un ultimo número donde Ellis nos muestra una historia en la que DD no aparece pero en la que un Matt (o Jack, vamos) algo desquiciado detiene diversos criminales, un comic entretenido si más que recuerda ligeramente a la historia de Chichester y Garney titulada “34 horas”, queda para el futuro un nuevo relanzamiento...en este caso realmente necesario.

lunes, 19 de julio de 2010

El Daredevil de Chichester y McDaniel II.

Y llego la caída; y es que la etapa de Chichester que parece movida a base tropezones (Caída de Kingpin, Caída del Paraíso) alcanzó su punto culminante con una saga tan atrevida como “herética” que solo podía tener cabida en una década, la de los 90 donde nada era ya sagrado.

Como siempre empezaremos por lo créditos, la etapa que se va analizar a continuación corresponde a los números 319-332 USA (de Agosto de 1993 a Septiembre de 1994) al frente del equipo creativo estarían siempre, Chichester a los guiones y McDaniel a los lápices, salvo en el número 328 (Mayo de 1994) que sería realizado por el colorista (y guionista de la mayoría de los anuales de DD en los 90) Gregory Wright a los guiones y por un casi desconocido Sergio Cariello (Azrael) a los lápices, de nuevo Ralph Macchio sería el editor, la mayoría de los números estarían entintados por Hector Collazo (señalar que algunos con el 320 de Septiembre de 1993, o el 324 de Enero de 1994 estarían entintados por el hoy conocidísimo Michael Avon Oeming, coautor entre otras cosas de Powers), por ultimo el color volvería a correr a cargo en su mayoría de Christie “Max” Scheele.

Esta ultima etapa de Chichester/McDaniel al frente de DD se estructura en dos grandes sagas de siete números cada una de ellas, la primera de las cuales titulada como “Caída del Paraíso”, pretendió (sin conseguirlo como ha demostrado el tiempo) marcar un antes y un después en la historia del cuernecitos, y para ello, al igual que ya ocurriera “La Caída de Kingpin” que ante todo fue un intento de dar replica a “Born Again”, Chichester recurre a lo más profundo, a las mismas raíces de lo que en su día planto Miller en la strip, solo para retorcerlas y tratar de hacerlas suyas de nuevo, y desgraciadamente con escaso éxito.

La saga en su momento supuso un autentico impacto, y de hecho fue considerada como “novedosa y valiente” , sin embargo el paso del tiempo la ha puesto en su sitio, y vista en la actualidad cabe enmarcarla en la tendencia plenamente noventera, de “crear” replicas más “oscuras” de los héroes, tendencia en la que se podrían embarcar desde Veneno (que paso de ser un más que interesante villano, a ser un más que patético “héroe”), el USAagente, Thunderstrike o incluso un remozado Maquina de Guerra (que vivió su época dorada en los 90), esta tendencia pese a ofrecer algún producto digno (Thunderstrike) ha sido por lo general bastante repudiada con el paso de los años; y en el caso de DD el asunto pasó por endurecer al personaje mismo tanto en actitud como en estetica.

Dicho todo esto la saga, esta se inicia en el 319 USA, con una gran y simbólica portada de McDaniel que ya anuncia que algo muy importante esta a punto de ocurrir y finalizará en el 325 USA, número doble y de portada también muy significativa.

Hace años un peligroso e importante gas fue perdido en el metro de New York, una de los botellas que contenían ese gas no se rompió y ahora son muchos los que desean encontrar ese gas de una forma u otra, Eddie Passin se convertirá en un personaje clave en la trama central de la obra ya que el fue quien en su momento escapo con el gas experimental se trata en realidad de un antiguo agente de una agencia secreta del gobierno que en 1963 y tras enterarse de los planes de su jefe (el General “TNT” Kendoy) se fugo con el gas; psíquico de bajo nivel sus pesadillas y la tortura vivida desde su fuga es lo que esta volviendo locos a algunos de los vagabundos con los que convive, DD decide investigar la situación y se ve envuelto en algo mucho más grande.

En el primer número además de sentar las bases de la saga Chichester aprovecha para ir perfilando las ideas que quiere plasmar y así vemos como Garrett (el ciborg coprotagonista de Elektra Asesina) es integrado en la continuidad oficial (integrando así de paso esta obra de Miller/Sienkiewicz en la misma, algo que hasta este momento nunca había estado del todo claro, ya que no olvidemos se publico en su momento bajo el sello Epic), y como su cuerpo cibernético esta conservado en un laboratorio secreto donde en sus ensoñaciones se cree el presidente de los USA (puesto en el que acabo en Elektra Asesina), obtener el control del ciborg será el objetivo de la Sepentería una misteriosa organización que perteneciente a La Mano pretende ir más allá de esta, además presenta a la periodista del Bugle, Sara Harrington, que empieza a mostrarse muy interesada en los trabajos de Urich sobre DD, a esto se debe añadir la presencia del duplicado demoníaco de DD procedente de las Guerras Infinitas y que jugara un relevante papel en la saga.

De esta forma y planteado el elemento central de la historia, esta se convierte en un continuo ir y venir de personajes que sin ton ni son pretenden hacerse con el control de Passin y con el del gas mientras que un DD desbordado por la situación, opta por cambiar de traje, y ponerse uno nuevo (que más que traje es armadura) para garantizarse una mejor defensa (“y es que tiempos más duros requieren recursos más duros”), pero los cambios en la serie introducidos por Chichester, en esta saga no serán meramente estéticos, si no que irán mucho más allá cuando Harrintong, entre en casa de Urich y se haga con sus anotaciones sobre DD no dudando en publicar a toda página la identidad secreta de Matt (un recurso que años más tarde emplearía Bendis, pero desde luego sacándole mucho más jugo del que sacará Chichester en estos momentos), esto llevará a Matt (gracias a la muerte de se doble demoníaco que al morir se transforma en una replica suya), a fingir su propia muerte y a iniciar una nueva vida con nueva identidad incluida (Jack Battlin, para más señas) en un intento de cambio radical en el status quo de la serie, que ni Chichester ni mucho menos sus sucesores supieron aprovechar.

Sin embargo lo más impactante estaba por llegar, y era ni más ni menos que el regreso de Elektra el mítico personaje creado por Frank Miller (personaje al que hasta este momento solo había escrito él), regresa a la vida gracias a las maquinaciones de la Serpentería, pero regresa eso si divida en dos, por un lado una Elektra “purificada” que fue la que Matt salvo con su amor, y por otro lado, todo lo malo y lo impuro de Elektra (que fue lo que Matt purgó) que es la parte que interesa a la Sepentería.

Lejos de nuestra intención esta el negar la posibilidad a cualquier otro escritor que no sea Miller (un Miller que por cierto montó en cólera con la noticia y aun a día de hoy cuando le preguntan por Marvel lo único que responde es Elektra está muerta”) de escribir historias sobre Elektra, pero lo cierto es que para lo que se ha escrito con este personaje desde su regreso estaba bien donde estaba, ya que el paso del tiempo ha venido a demostrar que solo Frank Miller ha podido escribir y entender en su plenitud al personaje, algo fácil de comprender en una creación tan personal.

Son tantas y tan espectaculares las revelaciones que se suceden a lo largo de la saga que uno no puede si no ignorar lo que en principio es la trama central de la misma, (el asunto del gas, Passin y demás) pero lo cierto es que el confuso y en ocasiones pretencioso guión de Chichester ( con multitud de personajes interesados en el gas, Marta Plateada, Veneno ..., y conspiraciones varias) y el aun más confuso y “difícil de leer” dibujo del espectacular McDaniel, no ayuda mucho a ello, por lo que al final lo que queda de la saga (aparte del imenso galimatias que le hace parecer mejor y más complejade lo que en realidad es) es el regreso de Elektra y el fallido intento de cambio de status quo en Matt, y es que leyendo la saga en su momento, las pretensiones de Chichester parecía estar en dejar su nombre en la historia del hombre sin miedo por encima incluso del de Miller, para lo cual no dudo en acudir a su etapa y retorcerla hasta limites insospechados...fuera o no esa su intención lo cierto es que fallo estrepitosamente, y de los cambios introducidos en su etapa solo perduran a día de hoy el regreso de Elektra.

Queda una última saga para finalizar el ciclo de Chichester/McDaniel al frente de la strip, la saga en siete partes conocida como “El árbol del conocimiento”, que trascurrirá a lo largo de los números 326-332 USA, la historia supone una vuelta de tuerca más a las conspiraciones varias (en este caso relacionadas con las nuevas tecnologías) en la que como viene siendo habitual los personajes invitados pululan en casi cada número (Capitán América autentico coprotagonista de la saga, Puño de Hierro, o Gambito serán algunos de ellos), y en la que la pareja creativa vuelve a tejer una compleja (no por inteligente, sino por pretenciosa y difícil de leer) y aburrida historia con escaso interés, en la que apenas se ahonda en las consecuencias de la “muerte” de Matt para sus seres queridos, y en la que la Hydra de Von Struker volverá a ser rival (como en “Juego Mortal” o en menor medida en “La Caída de Kingpin”), destacaran además de las espléndidas portadas de McDaniel, los encuentros entre Matt y Elektra...encuentros que sin embargo distan mucho de estar a la altura de los de la época de Miller, etapa que quiera o no Chichester siempre se va a comparar, para su desgracia, su trabajo al frente del cuernecitos, el mismo se lo buscó en todo caso.

Finaliza así una colaboración (queda Elektra: Raíz del Mal, donde se reúne de nuevo la pareja creativa en torno al regreso de Elektra, pero eso queda para más adelante) que en su momento rompió moldes pero a la que el paso del tiempo no ha beneficiado en absoluto, quedando casi como una suerte de nota al margen en la historia de Daredevil y cuyo mayor legádo es también su mayor lastre.