Mostrando entradas con la etiqueta Al filo y optimismo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Al filo y optimismo. Mostrar todas las entradas

viernes, 30 de julio de 2010

El Daredevil de Scott Lobdell y Cully Hammer, un fin y un principio.

Se acerca el fin de una era, después de cerca de 400 números el volumen uno de Daredevil llega a su fin, pero como todo final, viene seguido de un principio en el horizonte esperan los caballeros de Marvel, liderados por cierto Hombre sin Miedo.

Los números que tocan continuación son lo últimos del Volumen 1 de Daredevil antes de su paso al sello Marvel Knights, en concreto los que van del 376 al 380 USA (Junio-Octubre de 1998), los cuatro primeros números estarán realizados por el ínclito Scott Lobdell (Uncanny X-Men) a los guiones y Cully Hammer (Blue Beetlee) a los lápices (el cual solo fallaría en el 378 dibujado por Tom Morgan y entintado por Scott Hanna), y compondrán un único arco argumental, mientras que el 380 y último será realizado por un equipo creativo que ya estuviera años atrás en Daredevil y que por lo menos en ventas dejaron un buen recuerdo, D.G, Chichester y Lee Weeks, en la primera saga el entintado sería realizado al alimón por el propio Cully Hammer y por Jasón Martín (Livewirres), mientras que en el último lo haría Robert Campanella (Batgirl), el color correría a cargo de nuevo de Cristie “Max” Scheele y las labores editoriales la llevaría a cabo el desconocido Tim Tuohy.

La saga realizada por Lobdell, presenta muchos de los virtudes y defectos del polémico guionista, y es que el arco parte de un interesante argumento, una intrigante historia de espías ambientada en Francia donde un misterioso Laurent Levausser se despierta en un hospital lleno de heridas, sin recordar exactamente quien y como ha ido a parar allí, con un gran dolor en los ojos como si no estuviera acostumbrado a ver y con el resto de los sentidos aumentados y desbordados siendo incapaz de controlarlos (no hace falta ser un lince para saber quien es Laurent, ¡una identidad más y van...!), cuando llega a su domicilio se encuentra con un traje de spandex y sus dudas no hacen si no aumentar ("¿soy un héroe, un villano, un zumbao?", se pregunta Laurent), a medida que avanza la trama descubrimos que Daredevil aceptando ayudar a S.H.I.E.L.D, ha sido “reprogramado” con unos recuerdos nuevos, y una nueva apariencia (lo que incluye una operación que le devuelve la vista) para llevar a cabo una misión secreta, la cosa se complica cuando la persona que le ha “reprogramado” (que por otra parte es el único que lo sabe) sufre un brutal accidente de trafico en el que fallece (en un argumento que anticipa las bases del Sleeper de Ed Brubaker y Sean Philips), dejando así a Matt atrapado en su nueva identidad y sin posibilidad aparente de recuperar su autentico yo, a lo largo de la saga se va descubriendo que la misión de Daredevil consistía en recuperar una lista en la que figuraban todos lo agentes secretos de S.H.I.E.L.D en el mundo, lista que había caído en manos de Kingpin, y que estaba dispuesto a vender al mejor postor en Paris, el motivo por el cual DD fue “reprogramado” y por el que no conocía la misión es para evitar a los psiquicos y de esta forma poder infiltrarse y detener todo el asunto antes de que pasase a mayores, se suponía que el agente (en este caso DD) iría sabiendo cual su misión por una serie de pistas estratégicamente colocadas, al final DD salva el día y gracias a Foggy y a S.H.I.E.L.D termina por recuperar su identidad.

Como señale al principio la saga permite ver todo lo bueno y lo malo de Lobdell como guionista, y es que en torno a un idea interesante (y que hace años que no se trataba en la colección, y es que en su opinión “lo realmente interesante de Matt es que es ciego, vamos a fijarnos en eso”) como es el que Matt recuperase la vista, Lobdell plantea un atrayente argumento. ¿qué pasa si un héroe ha perdido la memoria y la única persona en el mundo capaz de devolvérsela fallece?, para dar con un comic que sin embargo deja bastante que desear, los motivos por los que Matt se someta a la “reprogramación" son en el mejor de los casos confusos, en el peor directamente estúpidos, la trama central de la saga (lo de la lista de agentes y recuperarla), no se sostiene, ya que si Fisk tiene esa lista el primero en usarla sería él, y una vez ya con la información creo que poco se podría hacer para detenerle, además uno no termina de entender los motivos del por que si S.H.I.E.L.D fue capaz de devolverle la vista a Matt al “reprogramarlo” no se la deja al “desreprogramarlo” y más teniendo en cuanta que DD ya había recuperado la memoria por su cuenta antes de esta “desreprogramación”, y es que es en este tipo de elementos donde se ve lo peor de Lobdell: buenas ideas, pésimo desarrollo y resolución, lo mejor de la saga sin duda es el excelente trabajo de Cully Hammer que al menos hace unos comics atractivos de ver.

Finalizada la historia de Lobdell, le toca el turno al número 380, a cargo del dúo Chichester/Weeks, el comic transmite nostalgia por los cuatro costados, no solo se trata del último número del Volumen I de la cabecera si no que retoma uno de sus equipos creativos más recordados del pasado reciente del cuernecitos, autores de (entre otras cosas) la interesante La Caída de Kingpin, pese a que el paso del tiempo no ha tratado demasiado bien a la etapa de Chichester (ni con Weeks ni, sobre todo con McDaniel), lo cierto es que su etapa al frente de los guiones del héroe sin miedo fue la ultima gran etapa del mismo, si no desde el punto de vista cualitativo (aunque en su momento sus sagas resultaban impactantes) si desde un punto de vista cuantitativo ya que desde la marcha de Chichester y pese a etapas tan interesantes como la DeMatties/Wagner o la de Kesel/Nord, las ventas no habían hecho si no descender.

El número con más páginas de lo habitual, nos presenta a un Weeks mucho más maduro y que a la clara influencia de Mazzuchelli que se apreciaba en su anterior etapa ha añadido ahora la del mejor Byrne, dando como resultado un estilo propio caracterizado por una gran capacidad narrativa y por una excelente composición de página, por su parte Chichester plantea una interesante historia ambientada en el pasado donde destaca la aparición de Fisk o Bullseye y que finaliza con una emotiva visita (ya en el presente) de Matt a su madre.

Finalizan así más de 30 años de historias, y se inicia un nuevo camino a través del sello Marvel Knights un camino que superia los 10 años de vida antes de la renumeración a la altura del número 500, pero eso es otra historia...y aqui será contada.

miércoles, 28 de julio de 2010

El Daredevil de Joe Kelly, Gene Colan, Ariel Olivetti y otros

Tanto en la trama como en el tono empleado, Joe Kelly siguió los parámetros establecidos en su momento por Kesel, por lo que de nuevo estamos ante un Daredevil optimista al que las cosas le van relativamente bien...y sin embargo Mr. Miedo acecha.

Empezando como siempre por los créditos esta etapa abarca los números 365-375 USA (de Junio de 1997 a Mayo de 1998) más el famos número –1, al frente de los guiones se encuentra Joe Kelly el cual sin embargo contaría en sus números finales con mucha ayuda, así los números 373, 374, y 375 (un especial de más páginas) estarían co-guionizados por Been Raab (Green Lantern), Jonathan Barron, y el legendario Chris Claremont (X-Men) de forma respectiva. Por lo que respecta al dibujo el baile en esta etapa puede calificarse sin exagerar de espectacular, así el 365 sería realizado por Cary Nord (Conan: La Leyenda) autor de la anterior etapa, los números 366-368 estaría realizados por el mítico Gene Colan (Tomb of Drácula) al igual que el -1, el 369 contaría con los lápices de Ariel Olivetti (Cable), en el 370 regresaría Gene Colan los números 371-372 contaría de nuevo con lápices de Olivetti, el 373 el dibujante sería Richie Acosta, en el 374 tendríamos de nuevo a Olivetti y el 375 contaría con lápices de multitud de artistas, Olivetti, Nord, Leonardi etc.

Joe Kelly motor creativo de esta etapa realizo en Daredevil uno de sus primeros trabajos en Marvel, su trabajo en esta serie y sobre todo en Masacre, le revelarían como un guionista ameno, ágil y con ideas interesantes, lo que en una época marcada por el oscurantismo le permitió alcanzar el estrellato de forma muy rápida. Sus guiones más puramente “superheroicos” supusieron un autentico soplo de aire fresco y le llevaron a convertirse junto con Steve T. Seagle en responsable de un nuevo relanzamiento de los X-Men, su etapa muy bien recibida, y con buenas ideas acabo de forma brusca ante las permanentes injerencias editoriales. Todo esto le llevo a DC donde realizaría extensas e irregulares etapas en Superman y la JLA.

Por su lado Gene Colan, se trata de una autentica leyenda del comic USA, autor de magnificas etapas en Iron Man. Namor, Capitán América o La Tumba de Drácula, sin embargo será su trabajo en Daredevil el que más marcaría su trayectoria y es que su labor en los lápices del hombre sin miedo además de magnifica se prolongo a lo largo de más de 90 números. Si bien los números que componen esta etapa no son los mejores ejemplos de su trabajo (se trata de un Colan ya mayor y con problemas de visión) su capacidad de narración y sus juegos de luces y sombras siguen siendo envidiables.

Por ultimo Ariel Olvetti se trata de un dibujante de origen argentino que ha realizado distintos trabajos tanto en Marvel como en DC, tocando alguno de los principales iconos de cada casa como Batman, JLA o X-Men. Con un dibujo claro y limpio su trabajo en Daredevil cabe ser calificado de más que correcto.

Entrando ya en harina, la etapa se inicia con la continuación de los argumentos ya planteados en su momento por Kesel, y así un Mark Raxton (el Honbre Ígneo) en pleno proceso de rehabilitación de su pasado criminal, se verá atacado por Mr. Miedo (en su versión de Lawrence Cranston), el cual será el gran villano de toda le etapa. El motivo del ataque será el de dañar a Daredevil que antes había ayudado a Raxton. A la par que se desarrolla esta trama Kelly ahonda en las relaciones personales de los personajes secundarios, lo que será marca de la casa a lo largo de los 12 números, y donde Kelly realizará una gran labor de caracterización, con diálogos ágiles. Así se produce la reconciliación entre Liz Allen (hermanastra de Mark, y salida al igual que este de las paginas de Spiderman, ya que se trata de la viuda de Harry Osborn) y Foggy, se continua la relación entre Matt y Karen y se añaden matices a la relación entre Matt y Foggy con Rosalind Sharpe, recordemos madre biológica de Foggy, y jefa del bufete donde él y Matt trabajan.

El siguiente número seria el famoso número –1, a la altura de Julio de 1997, Marvel decidió que todas sus series tendrían un número ambientado antes del número uno de la serie respectiva, en el caso de Daredevil, Kelly narro una emotiva historia en la que el padre de Matt visita a este en la universidad.

Tras este breve interludio, se retoma la trama de Mr. Miedo en los números 366-367. A lo largo de estos dos intensos números Mr. Miedo organiza un motín en la prisión de Ryker, que consigue poner contra las cuerdas a Matt. Destacará la presencia en la saga del Gladiador II, matón de baja estofa que ayudado por el gas del miedo de Miedo logró causar muchos problemas al cuernecitos. Por su parte Mr Miedo conoce ya la identidad secreta de Matt y que esta más que dispuesto a hacerle la vida imposible. DD consigue salvar el día pero cada vez es más consciente de que los planes de Cranston solo acaban de empezar, planes en los que también jugara un relevante papel un psicópata conocido como el asesino de la Triple Amenaza.

La trama de Mr. Miedo se toma un breve respiro en los números 368-370 donde se desarrolla una interesante saga, con la Viuda Negra como coprotagonista, en una historia que por momentos recuerda la ya mítica etapa en la que la Viuda y el cuernecitos compartieron serie. La saga centrada en un intento de la Viuda de infiltración en los planes secretos de un general ex soviético, tendrá momentos de autentico interés con la aparición de varios personajes destacados en la mitología mutante como Rojo Omega, o Estrella Oscura, y tendrá un momento culminante cuando la Viuda llega a disparar a DD para mantener su tapadera, finalmente la alianza entre Matt y Tasha desbaratan los planes del general. Uno de los puntos más favorables de esta saga proviene sin duda de la evidente química (y física, ya puestos) que existe entre estos personajes, química que Kelly sabe explotar adecuadamente con acertados diálogos y situaciones cuando menos “comprometidas”, pero que no llegan a más ante la solidez de la relación entre Matt y Karen.

Con el fin de tan agitada saga, el número 371 supone una transición a lo que esta por venir, donde se ahonda en las relaciones personales (impagables algunas escenas entre Karen y Rosalind), se dejan caer más pistas sobre los planes de Mr. Miedo, y sobre todo se reabre la emisora propiedad de Fisk, Wfisk, recuperando Karen su trabajo como presentadora de un programa en la misma, destaca la aparición de Cecilia Reyes, por entonces miembro de los X-Men. El 372 contara con la presencia como invitado del Motorista Fantasma, en un entretenido número donde de nuevo los personajes secundarios cobran gran importancia, y donde se descubren más elementos del plan de Mr.Miedo, plan en el que Karen jugara un papel central.

Los números 373-375 supondrán la traca final de la etapa Kelly cuando los planes de Mr. Miedo salen a la luz, cuando con pruebas falsas consigue que se acuse a Karen de los asesinatos de Triple Amenaza, que acaba así en el  único sitio donde Matt no puede protegerla: la cárcel. Por suerte para él, Elektra se infiltrara en la prisión donde además de comprender que ve Matt en Karen protegerá a esta ante diversas contingencias. Se trata de una saga, donde la labor de Matt como abogado tiene gran importancia, así como su investigación para demostrar la inocencia de Karen, cosa que finalmente consigue hacer (con la ayuda de un Fisk que pretende que Matt le deba un favor), a la par que derrota a Mr. Miedo, un villano convertido ya entonces en una amenaza más que serie que además conoce la identidad secreta de Matt y que sería retomado anos más tarde por Ed Brubaker en su discutible etapa al frente del hombre sin miedo.

La etapa de Kelly puede calificarse en general de positiva, en la línea de la de Kesel, de nuevo la faceta de Matt como abogado es ampliamente tratada, y el enfoque menos oscuro de lo habitual aporta algo de frescura a una etapa que si bien no será recordada como una de las más grandes del personaje, si contó historias de calidad y recuperó enfoques largo tiempo olvidados.

lunes, 26 de julio de 2010

El Daredevil de Karl Kesel y Cary Nord

Desde la llegada de Frank Miller a Daredevil, el que fuera un personaje alegre y bromista había pasado a convertirse de manera paulatina en un personaje oscuro y trágico, fue tal la influencia del Miller que desde el final de su etapa prácticamente nadie había siquiera insinuado un retorno al tono anterior a la misma y esto seguiría así hasta la llegada de Karl Kesel a DD, un Kesel que venía más que dispuesto a hacer una revolución...volviendo a los orígenes.

Empezando por el principio, señalar que la etapa que a continuación vamos a reseñar abarca los números 353-364 (Junio de 1996 a Mayo de 1997) un año completo en la trayectoria de DD a lo largo del cual Kesel estaría al frente de los guiones de forma exclusiva salvo en el número 358 que sería realizado porsu sucesor, Joe Kelly (JLA) y por el excelente Pascual Ferry (Ultimate Fantastic Four).

La trayectoria de Kesel en el mundo de los comics es demasiado amplia como para se reseñada en estas líneas, baste señalar que además de un interesante labor como guionista (Los 4 Fantásticos, Superboy etc) su trabajo como entintador tanto en Marvel con en DC le han puesto al servicio de algunos de los mejores lápices del comic-book USA siendo una de los entintadores más reconocido y respetados por su trabajo.

En cuanto a los lápices la etapa esta marcada por el trabajo de un por entonces semidesconocido Cary Nord (mucho más conocido hoy en día gracias su gran trabajo en el Conan de Kurt Busiek para Dark Horse), con un trazo limpio y claro así como una buena narratividad como armas fundamentales, lo cierto es que su etapa en DD ya sea por lentitud o por “novatez” se vio salpicada de múltiples colaboraciones trabajando sobre los bocetos de varios artistas, así en los números 354, 355, 356, y 359 trabajaría sobre bocetos de artistas como Rick Leonardi, Steve Epting, Sal Buscema o Larry Hama, a lo que se debe añadir el ya mencionado fill-in de Pascual Ferry en el 358 o el trabajo del legendario Gene Colan en el 363 (preludio se su posterior y breve regreso).

Para finalizar los créditos señalar que el entintado estaría a cargo de las expertas manos de Matt Ryan y el color le realizaría de nuevo la incombustible Christie “Max” Scheele, estando al frente de la labores editoriales James Falder que sería sustituido a la altura del 364 por Jayne Gadner.

Entrando ya en el análisis de la etapa, lo cierto es que pese a la existencia de algún que otro agujero (como el que nadie pareciera recordar que antes de su presunta muerte Murdock fue primera pagina de los periódicos, donde se aseguraba que era DD) el gran trabajo de DeMatties, había dejado las cosas muy fáciles a sucesor para encaminar al personaje por los caminos que eligió Kesel, y es que Matt recuperado física y psicológicamente de las abrumadoras consecuencias del fingimiento de su propia muerta y con el apoyo de su amada (Karen) y de su mejor amigo (Foggy) se encontraba en una fase optimista de su vida que tal vez aconsejaba algo de luz en el enfoque de sus historias, alejándole así de la oscuridad de su pasado y sobre todo del tono general imperante en los 90, teniendo en cuenta todo esto Kesel opto por retomar varios de los aspectos del DD preMiller, un DD optimista e incluso gracioso que si bien entonces parecía un mala copia de Spiderman, en manos de Kesel supo cobrar vida propia.

El nuevo tono aventurero y superheroico en el que la profesión de abogado de Matt cobraría un protagonismo casi nunca visto en el pasado reciente se puedo ver casi desde el primer número, donde Kesel realiza una autentica declaración de intenciones, no solo por el regreso de un villano clásico entre los clásicos de la serie como es el caso de Mr Hyde, si no también por el retorno a su carrera de abogado en compañía de Foggy, de paso Kesel aprovecha para justificar “el regreso de la tumba de Matt como una medida de protección orquestado por S.H.I.E.L.D ante las amenazas de Fisk, aunque eso si sin aludir a su identidad secreta desvelada antes de su muerte. En el primer número se plantean ya alguna de las claves iniciales de la etapa como son la entrada de Foggy y Matt en el bufete de abogados de Rosalind Sharpe (donde incluso se encontrarán con Misty Knight que ayudará a DD en el caso de Mr.Hyde o en el secuestro de Karen a manos de a misteriosa Insomnia ) la cual para sorpresa de Matt resulta ser madre biológica de Foggy, y por otro lado una trama de asesinato del que es acusado Mr. Hyde, tras ser detenido por Daredevil.

A lo largo de los siguientes números se desarrollan aventuras de todo tipo como un interesante encuentro entre Spiderman-Ben Really y DD, o un aun más interesante reencuentro entre DD y una amargada Viuda Negra que se culpa a si misma por el desastre de Onslaught (evento de a época, en el que el grupo liderado por ella, esto es Los Vengadores, pareció morir) y que apunto esta de matar a la Gárgola Gris, se retoman villanos clásicos como Los Forzadores, o se resuelve la trama de Mr. Hyde donde Matt y Foggy se verán obligados a defenderle tras encontrar pruebas más que sólidas que demuestran su inocencia en el asesinato del que se le acusaba, sin embargo y aunque el tono ligero y agradable que Kesel sabe imprimir a sus historias se agradece, lo más destacado de su etapa tal vez sea el excelente uso que hace de los personajes secundarios y las relaciones entre ellos, así Foggy encuentra el amor de manos de Liz Osborn Allen, (lo que interrelaciona aun más a DD y Spidey), además de resultar muy interesante la tensa relación de Foggy con su madre y de esta a su vez con el propio Matt, por otra parte Karen encuentra su camino gracias a un programa de radio nocturno que ella misma presentara y que le ayudara a reencontrase, (trama en si misma interesante y que continuara desarrollando Kelly, ya que la radio era propiedad de Wilson Fisk) mientras que Matt pese a los problemas que siempre surgen conseguirá por primera en muchos años sentirse “completo” y feliz.

La etapa contara con momento delirantes como cuando Foggy regala a Matt a Deuce el “devilperro”, o por que no decirlo cuando DD consigue vencer a un oponente de la talla del Hombre Absorbente, villano que se las ha hecho pasar canutas a personajes del poder de Hulk o Thor, la marcha de Kesel se produjo además en amplia colaboración con su sucesor Joe Kelly (como reconoce el mismo guionista en su primer número en la serie el 364 USA) ya que deja abierto uno de las tramas más importantes que se desarrollaran en su etapa, con la presencia de Mr. Miedo, que se revela como “patrón” de Insomnia y la identidad de DD (una vez más) en juego.

Como balance final de la etapa cabria señalar que si bien es cierto que desde la llegada de Miller el enfoque adoptado por Kesel ha quedado claramente desfasado y tal vez no sea el tipo de historias más adecuadas para un alguien como DD lo cierto es que visto los visto y teniendo en cuenta el tormentoso pasado que venía arrastrándole héroe, tal vez este “retorno a los orígenes” fuera necesario, como una especia de parada en el camino antes de retomar el tono más propio para el personaje, y es que lo que resulta innegable es que el Daredevil tanto de Kesel como de su sucesor Joe Kelly supusieron un autentico soplo de aire freso en unos años bastante “recargados” de héroes oscuros y presuntamente trágicos, soplo de aire fresco que sin duda de vez cuando se agradece.

viernes, 23 de julio de 2010

El Daredevil de J. M. DeMatties y Ron Wagner.

La mediocridad en la que estaba sumido Daredevil durante casi un año encontró por fin su final con la marvelution y la llegada de Jean Marc DeMatteis, el cual supo devolver todo sus esplendor a nuestro entrañable cuernecitos...aunque para ello debiera vivir un infierno.

Que Marvel no paso su mejor época en los 90 es algo fácil de demostrar, y es que la editorial vio como esta década supuso un brutal descenso tanto en la calidad de sus obras como en el dinero generado por las mismas (pese al espectacular arranque de estos años), así que a la altura de 1995 se decidió a tomar medidas y llevó a cabo un cambio que se antojaba radical con respecto a épocas cercanas, desapareció la figura del “editor en chieff”y la editorial fue compartimentada en “familias” cada una con un editor jefe, así estaba la familia de Spiderman, la familia mutante etc, de esta forma a Daredevil le toco en lo que vino a denominarse como Marvel Edge, donde se encuadro junto con Punisher, Hulk. Nick Furia, el Motorista Fantasma y el Doctor Extraño.

Se suponía que se trataba de personajes “al filo”. “al limite” (¿de que? me pregunto yo, ligeramente inquieto), así las cosas la línea se abrió con dos especiales Double Edge: Alpha y Double Edge: Omega, entre uno y otro el primer número de las colecciones relacionadas con el evento mostrarían aspectos del mismo, la trama giraba en torno a la presunta responsabilidad en la muerte de la familia del Punisher por parte de Nick Furia y la venganza del primero por ello y culminaba con la presunta muerte del segundo (cosa que al final no sería así ni en lo que respecta a la muerte de Furia ni en lo que se refiere a su responsabilidad en la muerte de la familia del Punisher), el experimento en si duro poco más de un año, pero al menos en el caso de Daredevil vino de perlas ya que supuso la llegada del excelente guionista Jean Marc DeMatteis, con la difícil misión de poner orden en la cada vez más compleja situación del cuernecitos.

DeMatteis, leyenda viva dentro del panorama del comic book USA es el coautor de la que probablemente sea una de las mejores historias de Spiderman (La ultima cacería de Kraven), además de dialoguista en la ya mítica JLA junto con Keith Giffen, su carrera muy ligada al trepamuros donde permaneció varios años su labor fue también destacada en comics como el Capitán América (junto a Mike Zeck) o en este mismo Daredevil donde contaría con los dibujos de Ron Wagner durante la mayoría de los números en los que permaneció en la serie, dibujante de un estilo muy marcado y oscuro que vino de perlas a los guiones de DeMatteis.

En cuanto a los créditos de esta etapa, los números que abarca son del Daredevil 344 al 352 USA (Septiembre de 1995 a Mayo de 1996), de ellos la etapa DeMatties ocupara desde el 344 al 350 (número en el que contaría con la colaboración a los guiones de Ivan Valez Jr.), siendo los dos restante fill-ins de escasa calidad antes de la llegada del nuevo guionista regular Karl Kesel, a lo largo de esos números y como se señala más arriba el principal dibujante fue Ron Wagner en concreto de los números 334-347 y del 350(especial de más paginas) los números 348-349 sería realizados por un jovencísimo y por entonces semidesconocido y hoy consagrado Cary Nord (Conan la leyenda), mientas que los fill-in que supusieron los números 351 y 352 estaría a cargo de John Rozum a los guiones y Shaw McManus (Swamp Thing) a los lápices por un lado y de Ben Raab (Excalibur) y el mismo McManus por el otro (que por cierto se entintaría a si mismo en ambas ocasiones), las tintas estarían mayoritariamente en manos de Bill Reinhold, los colores sería realizados por Chistie “Max” Scheele en colaboración con Malibu (editorial adquirida por Marvel más que por su Ultraverso por su técnica y equipo de coloristas), mientras que la edición correría a cargo de James Felder.


Por lo que respecta a la etapa en si, cuando DeMatties recibió el encargo de Daredevil la consigna debió estar bastante clara, “regreso a los orígenes” , era hora de dejar el traje-armadura, volver a vestir de rojo, recuperar la identidad de Matt Murdock, su profesión de abogado así como a los principales secundarios (Foggy, Karen, Maggie o Ben Urich), para afrontar esta tarea DeMatties tenía varias posibilidades, y no escogió precisamente la más fácil aunque si probablemente aquella que es su especialidad, el tratamiento psicológico de los personajes (tal y como había demostrado en diversos números de Spiderman por ejemplo), y esto será lo que haga a lo largo de siete intensos números, un análisis total de Matt Murdock...del que este no sale muy bien parado.

Y es que Daredevil siempre ha tenido claros rasgos de un cierto desequilibrio mental, así el personaje es en muchas ocasiones un cúmulo de contradicciones (un profundo católico que se viste de diablo, un abogado que ejerce de justiciero etc), son contradicciones tal vez fruto de un origen algo endeble pero que en manos de buenos guionistas (Miller, Nocenti o el propio DeMatteis) dan mucho juego, por otra parte la situación en la que se encuentra Matt en esos momentos es cuando menos curiosa, tras descubrirse su identidad secreta, fingió su propia muerte y adopta otra identidad (Jack Battlin en homenaje a su padre: Jack “batallador” Murdock), para protegerse a si mismo y a los suyos, a esto se debe unir el echo de que no es la primera vez que lleva a cabo algo así ya en los lejanos tiempos de Stan Lee y de nuevo para proteger su identidad secreta fingió la existencia de un hermano gemelo (Mike Murdock) del que también fingiría su muerte.

Todo esto claro esta no configura la personalidad más equilibrada del mundo precisamente y DeMatteis sabe aprovecharlo al máximo, de esta forma, a lo largo de la saga asistiremos a un retorcido viaje por la mente de Matt, sus personalidades múltiples (Jack, Mike o Daredevil) y su situación mental, viaje en el que reaparecerán Foggy y Karen descubriendo ambos que Matt no ha muerto y el primero su identidad secreta, mostrando primero enfado por el dolor que han padecido y luego amor a Matt ayudándole a salir del pozo en el que este se encuentra, para todo ello DeMatteis se servirá de diversos personajes desde un onírico (¿o tal vez no tan onírico?) Stick, hasta el/la rival en esta ocasión Sir (ya usado en anteriores ocasiones por DeMatteis), personaje que compartirá con Matt un agudo desequilibrio y que odia a “las mujeres delicadas y débiles” (ya que antes él era ella pero se acabo convirtiendo en una mole de músculos buscando dejar de ser victima y acabo odiando a las mujeres, por ser antes una) y que ayudará también a Matt a salir de su situación siendo este capaz de pedir ayuda a su gente.

Al final de la saga DeMatteis nos muestra el origen de todo el desequilibrio de Matt, desequilibrio que parte de cuando aun ni siquiera era Daredevil, y es que tal y como se narro en el Hombre sin Miedo de Miller y Romita Jr. (que constituye un autentico año uno del personaje), cuando Matt trataba de vengarse por el asesinato de su padre fue responsable de la muerte de una prostituta (algo que tampoco sería así finalmente según mostró Joe Kelly en el especial Daredevil/Masacre del 98) y eso le ha estado pesando desde entonces, solo ahora al haber llegado a la raíz de todo y con la ayuda de su gente, Matt es capaz de salir adelante culminado así la saga de forma muy optimista y con un regreso del personaje al status quo precaída del paraíso, auque siendo más “luminoso” que entonces, ya que se ha reestablecido la relación con Karen y su despacho de abogados con Foggy, por fin Daredevil vuelve a sonreír.

Saga brillante la llevada a cabo por DeMatteis de la que el personaje sale mejor de lo que entró, si hubiera que poner un pero no sería a la labor de DeMatteis si no a la editorial y es que al haberse restaurado el status quo previo a la caída lo lógico sería pensar algún tipo de reacción por parte de la prensa ante el retorno de Matt y el regreso del DD “de siempre”, ya que el descubrimiento de la identidad secreta de DD fue lo que detono la caída, pero no será así siendo un este uno de los agujeros más grandes en la continuidad del cuernecitos.

Para finalizar este análisis los dos números que quedan (351-352) son fill-ins sin excesiva trascendencia en el primero de los cuales se enfrenta a un extorsionador de los bajos fondos, y en el segundo de los cuales a Martinike Janson (alias Mente Maestra) que se lo hace pasar mal a DD y a Foggy en el Mundo Asesino de Arcade.