miércoles, 28 de julio de 2010

El Daredevil de Joe Kelly, Gene Colan, Ariel Olivetti y otros

Tanto en la trama como en el tono empleado, Joe Kelly siguió los parámetros establecidos en su momento por Kesel, por lo que de nuevo estamos ante un Daredevil optimista al que las cosas le van relativamente bien...y sin embargo Mr. Miedo acecha.

Empezando como siempre por los créditos esta etapa abarca los números 365-375 USA (de Junio de 1997 a Mayo de 1998) más el famos número –1, al frente de los guiones se encuentra Joe Kelly el cual sin embargo contaría en sus números finales con mucha ayuda, así los números 373, 374, y 375 (un especial de más páginas) estarían co-guionizados por Been Raab (Green Lantern), Jonathan Barron, y el legendario Chris Claremont (X-Men) de forma respectiva. Por lo que respecta al dibujo el baile en esta etapa puede calificarse sin exagerar de espectacular, así el 365 sería realizado por Cary Nord (Conan: La Leyenda) autor de la anterior etapa, los números 366-368 estaría realizados por el mítico Gene Colan (Tomb of Drácula) al igual que el -1, el 369 contaría con los lápices de Ariel Olivetti (Cable), en el 370 regresaría Gene Colan los números 371-372 contaría de nuevo con lápices de Olivetti, el 373 el dibujante sería Richie Acosta, en el 374 tendríamos de nuevo a Olivetti y el 375 contaría con lápices de multitud de artistas, Olivetti, Nord, Leonardi etc.

Joe Kelly motor creativo de esta etapa realizo en Daredevil uno de sus primeros trabajos en Marvel, su trabajo en esta serie y sobre todo en Masacre, le revelarían como un guionista ameno, ágil y con ideas interesantes, lo que en una época marcada por el oscurantismo le permitió alcanzar el estrellato de forma muy rápida. Sus guiones más puramente “superheroicos” supusieron un autentico soplo de aire fresco y le llevaron a convertirse junto con Steve T. Seagle en responsable de un nuevo relanzamiento de los X-Men, su etapa muy bien recibida, y con buenas ideas acabo de forma brusca ante las permanentes injerencias editoriales. Todo esto le llevo a DC donde realizaría extensas e irregulares etapas en Superman y la JLA.

Por su lado Gene Colan, se trata de una autentica leyenda del comic USA, autor de magnificas etapas en Iron Man. Namor, Capitán América o La Tumba de Drácula, sin embargo será su trabajo en Daredevil el que más marcaría su trayectoria y es que su labor en los lápices del hombre sin miedo además de magnifica se prolongo a lo largo de más de 90 números. Si bien los números que componen esta etapa no son los mejores ejemplos de su trabajo (se trata de un Colan ya mayor y con problemas de visión) su capacidad de narración y sus juegos de luces y sombras siguen siendo envidiables.

Por ultimo Ariel Olvetti se trata de un dibujante de origen argentino que ha realizado distintos trabajos tanto en Marvel como en DC, tocando alguno de los principales iconos de cada casa como Batman, JLA o X-Men. Con un dibujo claro y limpio su trabajo en Daredevil cabe ser calificado de más que correcto.

Entrando ya en harina, la etapa se inicia con la continuación de los argumentos ya planteados en su momento por Kesel, y así un Mark Raxton (el Honbre Ígneo) en pleno proceso de rehabilitación de su pasado criminal, se verá atacado por Mr. Miedo (en su versión de Lawrence Cranston), el cual será el gran villano de toda le etapa. El motivo del ataque será el de dañar a Daredevil que antes había ayudado a Raxton. A la par que se desarrolla esta trama Kelly ahonda en las relaciones personales de los personajes secundarios, lo que será marca de la casa a lo largo de los 12 números, y donde Kelly realizará una gran labor de caracterización, con diálogos ágiles. Así se produce la reconciliación entre Liz Allen (hermanastra de Mark, y salida al igual que este de las paginas de Spiderman, ya que se trata de la viuda de Harry Osborn) y Foggy, se continua la relación entre Matt y Karen y se añaden matices a la relación entre Matt y Foggy con Rosalind Sharpe, recordemos madre biológica de Foggy, y jefa del bufete donde él y Matt trabajan.

El siguiente número seria el famoso número –1, a la altura de Julio de 1997, Marvel decidió que todas sus series tendrían un número ambientado antes del número uno de la serie respectiva, en el caso de Daredevil, Kelly narro una emotiva historia en la que el padre de Matt visita a este en la universidad.

Tras este breve interludio, se retoma la trama de Mr. Miedo en los números 366-367. A lo largo de estos dos intensos números Mr. Miedo organiza un motín en la prisión de Ryker, que consigue poner contra las cuerdas a Matt. Destacará la presencia en la saga del Gladiador II, matón de baja estofa que ayudado por el gas del miedo de Miedo logró causar muchos problemas al cuernecitos. Por su parte Mr Miedo conoce ya la identidad secreta de Matt y que esta más que dispuesto a hacerle la vida imposible. DD consigue salvar el día pero cada vez es más consciente de que los planes de Cranston solo acaban de empezar, planes en los que también jugara un relevante papel un psicópata conocido como el asesino de la Triple Amenaza.

La trama de Mr. Miedo se toma un breve respiro en los números 368-370 donde se desarrolla una interesante saga, con la Viuda Negra como coprotagonista, en una historia que por momentos recuerda la ya mítica etapa en la que la Viuda y el cuernecitos compartieron serie. La saga centrada en un intento de la Viuda de infiltración en los planes secretos de un general ex soviético, tendrá momentos de autentico interés con la aparición de varios personajes destacados en la mitología mutante como Rojo Omega, o Estrella Oscura, y tendrá un momento culminante cuando la Viuda llega a disparar a DD para mantener su tapadera, finalmente la alianza entre Matt y Tasha desbaratan los planes del general. Uno de los puntos más favorables de esta saga proviene sin duda de la evidente química (y física, ya puestos) que existe entre estos personajes, química que Kelly sabe explotar adecuadamente con acertados diálogos y situaciones cuando menos “comprometidas”, pero que no llegan a más ante la solidez de la relación entre Matt y Karen.

Con el fin de tan agitada saga, el número 371 supone una transición a lo que esta por venir, donde se ahonda en las relaciones personales (impagables algunas escenas entre Karen y Rosalind), se dejan caer más pistas sobre los planes de Mr. Miedo, y sobre todo se reabre la emisora propiedad de Fisk, Wfisk, recuperando Karen su trabajo como presentadora de un programa en la misma, destaca la aparición de Cecilia Reyes, por entonces miembro de los X-Men. El 372 contara con la presencia como invitado del Motorista Fantasma, en un entretenido número donde de nuevo los personajes secundarios cobran gran importancia, y donde se descubren más elementos del plan de Mr.Miedo, plan en el que Karen jugara un papel central.

Los números 373-375 supondrán la traca final de la etapa Kelly cuando los planes de Mr. Miedo salen a la luz, cuando con pruebas falsas consigue que se acuse a Karen de los asesinatos de Triple Amenaza, que acaba así en el  único sitio donde Matt no puede protegerla: la cárcel. Por suerte para él, Elektra se infiltrara en la prisión donde además de comprender que ve Matt en Karen protegerá a esta ante diversas contingencias. Se trata de una saga, donde la labor de Matt como abogado tiene gran importancia, así como su investigación para demostrar la inocencia de Karen, cosa que finalmente consigue hacer (con la ayuda de un Fisk que pretende que Matt le deba un favor), a la par que derrota a Mr. Miedo, un villano convertido ya entonces en una amenaza más que serie que además conoce la identidad secreta de Matt y que sería retomado anos más tarde por Ed Brubaker en su discutible etapa al frente del hombre sin miedo.

La etapa de Kelly puede calificarse en general de positiva, en la línea de la de Kesel, de nuevo la faceta de Matt como abogado es ampliamente tratada, y el enfoque menos oscuro de lo habitual aporta algo de frescura a una etapa que si bien no será recordada como una de las más grandes del personaje, si contó historias de calidad y recuperó enfoques largo tiempo olvidados.

7 comentarios:

Peribáñez dijo...

Gracias por el artículo. Venía buscando información sobre estos cómics, ya que en una tienda ofertna la edición española (4 tomos) por unos 13 euros y me parecía una buena compra.

Fer1980 dijo...

De nada. Por ese precio es una buena compra si señor.

Liponidas dijo...

Que casualidad!! Daredevil es mi personaje favorito y siempre consulto este excelente blog para ver que me falta o tener otra opinión. Y justo ayer acabé de releer la etapa de Kesel y Cary Nord. NO es espectacular pero me dejó con ganas de seguir viendo que pasaba con los personajes. Entro aquí y Raúl se ve que pensó lo mismo jajajjaja. A ver si encuentro una oferta similar en Barcelona, que en algunas web se pasan y lo he visto hasta por 29 €!!.
A ver si con suerteo puedo continuar la etapa de Bendia que quedó incompleta en la carísima edición BoME...
Saludos

Fer1980 dijo...

Hombre 29€ ya es para pensárselo mucho. De todos modos estos números, aún siendo interesantes me parecen peores que los de Kesel. El DD de Bendis/Maleev parece que quieren completarlo en CES, veremos. En todo caso esta muy feo lo de dejar colgada a al gente como ha hecho Panini con los BoME.

Peribáñez dijo...

Hola Liponidas.

Te comento, por si te interesa, que tengo dos episodios repetidos de la etapa de Bendis (edición Forum) y los tengo a la venta. Los compré en el Salón del comic de BCN de este año pensando que no los tenía jej
Si te interesa, avísame :-)

Liponidas dijo...

Al final conseguí la oferta que decía Raúl, asi que la compré (no pensaba pagar más de eso) y comenzé la relectura a partir del 3 tomo BoME. Y eso me cabrea, porque las grapas son casi imposibles de conseguirlas todas!!!
Otra vez te felicito Fer por el trabajo impresionante de este post indispensable.
Nos leemos!

Fer1980 dijo...

Gracias. Me alegro que lo pillaras a buen precio.