viernes, 5 de noviembre de 2010

Daredevil One Shots.

One-shots, un único disparo, historias fuera de colección, que al contrario que los anules no pretenden ser una suerte de número 13 de la colección si no que cuentan algo totalmente aparte de ella y que en ocasiones tienen una ubicación difícil en la continuidad, aunque dentro de este concepto podemos englobar otros elementos (como seriales en colecciones genéricas, tipo Marvel Comics Presents), la idea ha sido generalmente usado para las historias fueras de colección que se diferencian de las novelas gráficas o prestigios por su formato al ser generalmente publicados en grapa.

Pese a ser uno de los personaje más antiguo de la historia de Marvel y el último de los grandes surgidos en la llamada Era Marvel, lo cierto es que DD no ha tenido nunca demasiado proyectos más allá de la serie regular, así y como ya vimos es uno de los iconos de la casa con menos annuals, el número de minis dedicadas al personaje no puede calificarse de excesivo ni mucho menos y las novelas gráficas del mismo se pueden contra con los dedos de una mano y sobran dedos, viendo el panorama (para nada desalentador, una de las mejores cosas que siempre ha tenido el personaje ha sido su gran capacidad para pasar desapercibido, siendo así muy fácil de seguir y librándose de todos o casi todos los crossovers y demás mandangas), la situación no podía ser muy distinta en el caso de los One Shots y su número es relativamente escaso, estando además una parte relevante de ellos inéditos en nuestro país, dejando estos para más adelante, los que siguen son los principales One Shots protagonizados por el personaje que hemos podido ver en España.

-Marvel Knights: Spiderman/Daredevil.- Publicado originalmente en 2002 en España hubo que esperar al 2004 para verlo incluido en este caso en la serie regular del personaje, en concreto en el número 45 (es decir en plena etapa de Bendis), se trata de un simpático especial realizado por los casi desconocidos Brett Mathews (Serenity) a los guiones y Vatche Mavlian (Spiderman/Lobezno) a los lápices. La historia juega con el contraste entre Spidey y DD, ambos héroes neoyorquinos de pura cepa, ambos con un carácter abiertamente urbanos, pero sobre todo héroes muy distintos entre si. Así, mientras que Spidey acapara portadas y titulares, DD se ve reducido a la séptima página del periódico (que en una visión metalingüística se puede ver como un paralelismo a la situación de ambos en el mercado), mientras DD lleva a cabo un gran y duro trabajo de investigación, Spidey resuelve muchas veces las cosas con una mezcla de suerte e intuición, de esta forma la trama central del comic va sobre el secuestro de una niña que Spidey termina resolviendo de chiripa unos minutos antes de que DD (que había realizado un duro trabajo detectivesco) llegara a recatarla. Un comic muy bien escrito y espectacularmente dibujado que supone ante todo una agradable lectura que merece muy mucho la pena.

-Daredevil Adaptación Oficial de la Película.- Publicada tanto en origen como aquí en el año 2003, el comic contó con guión del por entonces de moda (gracias a su etapa en Hulk) Bruce Jones y con dibujos del español Manuel García (Marvel Adventures: The Avengers), el comic que como su nombre indica es una adaptación de la película que sobre el personaje se realizo ese año basa su guión en la versión extendida que no se estrenaría en el cine y que saldría un par de años después directamente en DVD, así el comic dibujado de forma muy dinámica por García elimina alguno de los principales errores de la peli como pueda ser el que Matt deje sola a gente que pide socorro para estar con Elektra, o la trama secundaria que ayuda a encarcelar a Fisk (algo que en la peli que se estreno en el cine se elimino, no quedando nada claro por que y con que pruebas va a ir Fisk a la cárcel). En definitiva una mera adaptación que al no contar con demasiadas páginas queda algo acelerada y que como tal es una mera anécdota en la trayectoria del personaje.

-Daredevil/Shi y Shi/Daredevil.- Se trata de dos especiales publicados a la altura de 1997 que en España vieron la luz en forma de comics de grapa independientes (es decir al igual que en los USA) y que cruzaron los destinos de la heroína creada por Bill Tucci, Shi (que tanto éxito tuviera en los 90) y nuestro entrañable cuernecitos. La historia coescrita entre el propio Bill Tucci, Peter Gutierrez y Chritopher Golden contó con los lápices de Jamal Yaseem Igle en el primer número y del propio Tucci en el segundo y juega con el paralelismo entre Shi y Elektra, paralelismo que al menos en lo estético en innegable, para contar una historia donde La Mano, Maggie, la religión (católica) o la corrupción y restauración de un héroe (Shi en este caso en un papel muy parecido al de la propia corrupción de Elektra) juegan un papel clave, unos comics entretenidos pero poco más.

-Dardevil/Batman.- Publicado originalmente en Marzo de 1997 no hubo que esperar demasiado para verlo en España ya que en Diciembre de ese mismo año ya estaba en los quioscos. Guionizado por Chichester y dibujado por McDaniel supone por tanto el reencuentro de ambos autores con un personaje (el cuernecitos) en el que para bien o para mal dejaron profunda huella a mediados de los 90, La historia se centra en un viaje de Batman a New York y juega hábilmente con el que Matt sea abogado ya que así permite relacionarle con Harvey Dent-Dos Caras que junto a Mr.Hyde será el gran villano de la historia, se trata de un comic muy bien dibujado (con un McDaniel mucho más fácil de “seguir y leer” que durante su etapa en DD) y donde Chichester realiza un más que interesante trabajo (pese a algun momento cuando menso discutible, como el que Batman sea tan bueno que ni los supersentidos de DD le detectan”, si seguro que es así) donde juega con dos personajes tan parecidos y tan distintos a la vez con una personalidad tan fuerte que acabas enfrentandose no por al típica confusión entre héroes, si no por que no se soportan. Algo que también acaba sucediendo entre Matt y Bruce que cruzan una palabras más que tensas al final del comic.

-Universo Marvel número 13.- Englobado en la colección Unncany Origins de la casa de las ideas se trata de un comic escrito por Bob Budiansky (Transformers) y dibujado por M.C. Wyman (Conan), donde se recuenta el origen de Daredevil, partiendo fundamentalmente de la versión de Stan Lee e incorporando algunos elementos (pocos, sobre todo el que Jack trabajase de chantajista y poco más) de la versión de Miller, lo más curioso de todo es que este seria casi al pie de la letra el origen que se llevaría a cine años más tarde (aunque se establece una clara diferencia en que Matt, en el comic, cuando muere su padre ya esta en la Universidad, y no es un niño como si sucedía en la peli) . Un comic que pretendía presentar a algunos de los iconos menos conocidos de Marvel a las nuevas generaciones lo que se nota en un guión algo simplista y un dibujo estilo cartoon, aunque muy lejos de la calidad de un Bruce Timm o un Darwin Cooke.

-Lobezno/Daredevil: Blody Mary.- El esperado regreso de Annn Nocenti a DD se produjo en una historia coescrita por Steve Lightle(Doom Patrol) que se publicaría entre los números 150 y 151 de Marvel Comics Presentes, historia que Forum recopilo en un tomo a la altura de 1994 y que contó con dibujos del propio Steve Lightle (Animal Man) en el primer número y de Fred Harper en el segundo. La historia en al que tanto DD como Lobi (así como el Motorista Fantasma que en su versión de Venganza, también sale) jugaran un papel de meros comparsas, tiene a María Tifoidea como protagonista absoluta, una María Tifoidea que vera como surgen dos nuevas personalidades para completar un cuarteto de los más variopinto, como en cualquier buen guión de Nocenti, Blody Mary tiene un marcado cariz social ahondando el tema del maltrato a las mujeres desde muy diversos puntos de vista, un comic bien escrito, con moraleja y con un dibujo que tiene mucho de Mark Texeira.

- Daredevil/Magdalena.- Fruto de la colaboración entre Top Cow y Marvel, el comic que cuenta con guiones de Phil Hester (más conocido por su labor como dibujante en Green Arrow o en la última versión del Hombre Hormiga) y dibujos de Ande Parks (coguionista del primer anual del volumen II del personaje y del especial Daredevil: Blood of the Tarantula), cruza el destino de ambos personajes en una trama que se antoja como tópica (ambos buscan unos niños desaparecidos, se enfrentan, para luego colaborar), aunque entretenida, y que tiene el morbo de cruzar a dos personajes de raíces católicas aunque con maneras de actuar si no opuestas si cuando menos conflictivas entre si, el comic ha sido incluido en España en una recopilación de cruces entre Top Cow y Marvel bajo el titulo de Fusión, que lo recopila junto con una serie limitada que cruzó los destinos de los principales personajes de ambos universos de ficción.

No hay comentarios: