viernes, 22 de abril de 2011

Hasta aquí hemos llegado.

Pues ya esta, casi un año después de su nacimiento y a la espera de que el lunes salga el índice completo en la portada, esta Historia de un hombre sin miedo llega su fin con el objetivo cumplido de reordenar, ampliar y en su caso rescribir el trabajo realizado en su día en Mis Comis.

Tratando de abarcar en la medida de los posible toda la historia de Daredevil desde un punto de vista más narrativo que reflexivo, por aquí han caído los 500 primeros números de la colección del personaje, sus spin-off, series limitada o novelas gráficas, hemos repasado las trayectorias de sus principales autores y han llegado lo que sin duda ha sido la joya de la corona, la cronología y la guía de lectura en España del personaje.

Creo en general haber cumplido en gran medida el objetivo con el que nació todo esto: crear un sitio de referencia en castellano sobre el personaje, algo de lo que, porque no decirlo me siento orgulloso, en lo que se refiere a este blog la cosa acaba aquí, ya no hay mucho más que contar y creo que sirve a la perfección para dar una imagen global de más de 40 años de historia de un personaje de ficción fascinante, en Mis Comis sin embargo se seguirán repasando, siguiendo el esquema aquí mostrado, las distintas etapas del personaje, sobre todo ahora que se acerca la publicación de Shadowland en España, reseñas que serán convenientemente enlazadas en el Índice.

Sin más solo quisiera agradecer a todos aquellos que me habéis apoyado, seguido, comentado y complementado en este proyecto ya sea aquí o en Mis Comis, para mi ha sido genial ver que no he estado solo en algo que a lo tonto y aún a rachas me ha llevado 5 años completar, así que gracias a todos, eso si quisiera agradecer especialmente a los chicos del Universo Marvel (cuya espectacular base de datos ha sido de una ayuda inmensa para este proyecto), y en especial a los foreros, Pato Howard (cuya cronología fue clave para la que aquí vemos) y Chimov (que me ayudo a completar los datos sobre los Marvel Comics Presents y Marvel Fanfare inéditos en España, así como a completar la información sobre Vértice Comics), también quisiera dar las gracias a los responsable de The Man Without Fear una fuente de inspiración y otra base de datos clave, mencionar también la figura de Julián M. Clemente, cuyos excelentes libros sobre Spiderman y sobre todo, sobre los X-Men me ayudaron a animarme a intentar algo parecido (pero por desgracia lejano en cuanto a calidad) con mi personaje favorito.

Para acabar claro no queda otra que agradecer a todos los artistas que han permitido a Daredevil ser lo que hoy es; un personaje fascinante, lleno de contradicciones y más humano que la mayoría de los superhéroes, un personaje siempre a la sombra de sus mucho más famosos compañeros y que sin embargo ha superado los 40 años de vida (estando ya más cerca de los 50) y que cuenta con más de 500 números en su haber, no esta mal para nuestro entrañable cuernecitos, no señor, nada mal.

8 comentarios:

Javier Atapuerca dijo...

Un trabajo ingente, muy detallado, y que realmente opino que valdría la pena ponerlo en un libro. Lo he seguido puntualmente aunque apenas comentara. Enhorabuena por el resultado, y muchas gracias por el esfuerzo que te habrá costado.

Fer1980 dijo...

Gracias a ti por pasarte por aqui y comentar.

Anónimo dijo...

Sencillamente tu trabajo documental es prácticamente una obra de arte de primer nivel.

Fer1980 dijo...

No creo que sea para tanto, pero muchas gracias en cualquier caso por tus palabras.

corsariosinrostro dijo...

¿No te has planteado editar en forma de libro este trabajazo? Yo estaría encantado de adquirirlo.

Fer1980 dijo...

No se muy bien como iría el tema la verdad, pero bueno en el blog ya esta todo así que...

.mCe dijo...

Hola Fer, ha llovido mucho desde esta última publicación en el blog, pero es que yo lo he descubierto ahora..., y la verdad es que me has dejado ALUCINADO con todo el material que incluyes.
Por un lado, espero que el blog no esté cerrado definitivamente, y puedas ir añadiendo nuevas cosillas sobre el Cuernecitos, como por ejemplo tus impresiones sobre las ya 2 temporadas de la serie de TV en Netflix, o los nuevos trabajos que se vayan haciendo sobre DD.
O, aunque se repita, copiando aquí publicaciones de tu otro blog como "Las 5 mejores etapas de la historia de DD":
http://miscomis.blogspot.com.es/2016/05/historia-de-un-hombre-sin-miedo_27.html

Pero sobretodo entraba, 5 años más tarde, para decir ENHORABUENA y MUCHAS GRACIAS por todo lo que has recopilado en este blog.

Fer1980 dijo...

Muchas gracias por tus palabras. Sigo actualizando el tema de DD en el otro blog y luego aqui lo enlazo todo en el indice que esta en la portada. Ahi estan enlazados todos los post que he escrito sobre la serie de Netflix, Shadowland y la etapa de Waid.