miércoles, 25 de agosto de 2010

El Daredevil de Brian Michael Bendis y Alex Maleev IV.

Ultimo post dedicado a la etapa de Bendis/Maleev, etapa cuyo fin trajo consigo de paso un cambio que no por pasar desapercibido es menos importante, y es que con el número 81 de este segundo volumen la serie dejo de publicarse bajo el sello Marvel Knights.

Los números incluidos en este post son los MK: Daredevil volumen II números 66-81 USA (Diciembre de 2004 a Marzo de 2006), el equipo creativo es el de siempre con Brian Michael Bendis a los guiones y Alex Maleev al dibujo, siendo la única variación la confirmación del colorista Dave Stewart como sustituto definitivo de Matt Hollingsworth que dejo el puesto en mitad de la saga Viuda.

De nuevo estos dieciséis números se estructuran en arcos arguméntales (en concreto tres) para facilitar su posterior recopilación en tomos, el primero de estos arcos titulado Edad de Oro y desarrollado en los MK: Daredevil volumen II USA números 66-70 (Dicembre de 2004-Abril de 2005), es probablemente uno de los peores arcos de toda la etapa Bendis/Maleev, por lo menos en lo que se refiere a términos de continuidad y de manejo del llamado “tiempo Marvel”, la historia que Bendis llegó a definir como el “Érase una vez en América” de Daredevil se queda pese a tener ecos de la cinematográfica obra maestra de Sergio Leone muy lejos de la misma. La saga plantea el regreso a las calles del Kingpin antes del Kingpin: Alexander Bont, señor del crimen de la Cocina del Infierno durante los primeros años de Daredevil, el cual acabó con sus huesos entre rejas por la acciones de este, así cuando años después sale libre inicia su plan de venganza.

Bendis maneja hábilmente los flashback, (jugando con el blanco y negro cuando se centra en los años 40, y con el “color a puntitos” cuando muestra los primeros años de la carrera de DD), a lo largo de un comic que narra el retorno a su barrio de un hombre que lo fue y lo tuvo todo y que ahora se encuentra con un mundo totalmente distinto al que dejo, un mundo además en manos de la persona a la que el considera responsable de todos sus males (aquí es donde se pueden encontrar ciertas similitudes con la película de Leone), habiendo descubierto gracias a la prensa que Matt Murdock (el abogado que se negó a defenderlo y se rió de el en su cara) y Daredevil (responsable definitivo de su captura) son la misma persona, un Bont de 93 años de edad, puesto hasta las cejas de HCM (Hormona del Crecimiento Mutante), y ayudado por un chantajeado Gladiador (al que amenaza con matar a su hija), secuestra y tortura a Matt, para luego exponerlo a la luz y tratar de ejecutarlo públicamente, solo la intervención del nuevo Tigre Blanco (más bien la nueva Tigresa Blanca) permite a Matt salvar la vida, finalmente Bont acaba muriendo con el corazón destrozado incapaz de soportar por más tiempo los efectos de la HCM.

La historia por otra parte sirve también para introducir a la nueva Tigresa Blanca, la cual es ni más ni menos que la agente Del Toro, agente del FBI asignada al caso Murdock, que como familiar de Hector Ayala recibe los amuletos del Tigre Blanco tras su muerte, y pide ayuda a DD para que le enseñe a comprender su legado y le muestre por que se viste de diablo y sale todas las noches a combatir el crimen.

La saga en si es bastante interesante, cuenta un buena historia, y como suele ser habitual en Bendis maneja muy a casi todos los personajes con unos diálogos más que acertados por su parte Maleev realiza un trabajo visual sobresaliente, posiblemente el mejor de toda la etapa, con estilo sabiamente adaptada a cada una de las periodos temporales en los que transcurre la saga, el problema estriba en que varios elementos de la historia son bastante difíciles de tragar, dejando aparte errores de continuidad de poca importancia, pero que en todo caso muestran que Bendis no tiene mucha idea de continuidad, y que por ello tal vez debería dejar de meterse en camisas de once varas, con temas de retrocontinuidad que no domina y que en muchas ocasiones le hacen quedar en ridículo, como el que en los flashback Daredevil aparezca con el traje amarillo combatiendo al Doctor Octopus junto a Spiderman y el Tigre Blanco (cuando este personaje apareció en los 70, y DD solo uso el traje amarillo durante los 7 primeros número de la colección en 1964), lo cierto es que el manejo del “tiempo Marvel” no es bien llevado en esta saga: cuando DD detiene a Bont en los primeros años de su carrera todavía con el traje amarillo, este aparenta tener unos 50-60 años como mucho, sin embargo cuando sale de la cárcel dice tener 93, esto indicaría que DD lleva más de treinta años combatiendo el crimen, lo cual en términos de tiempo Marvel, simplemente no es posible.

El siguiente arco argumental, titulado Decálogo se desarrolla a lo largo de los MK: Daredevil volumen II números 71-75 y tendrá también inspiración cinematográfica a través de la figura de Krzysztof Kieslowski (autor de la famosa trilogía de los colores, Blanco, Rojo y Azul) el cual había desarrollado en su momento un proyecto para la televisión llamado también Decálogo en torno a los diez mandamientos, la influencia se vera sobre todo en las magnificas portadas de un inspiradísimo Alex Maleev en la cuales y con fondos de distintos colores aparecerá la figura de DD en sombras acompañada por alguno de los diez mandamientos, una composición bella y arriesgada, muy bien resuelta por Maleev.

En cuanto a la historia en si, lo cierto es que presenta casi todos los ingredientes que hacen que muchos detesten a Bendis, y es que Decálogo es ante todo una serie de personas hablando entre si, en la que la acción o el estilo superheroico brilla casi por su ausencia, además su resolución sin ser mala, resulta algo cogida por los pelos; pese a eso, lo cierto es que Decálogo es una gran historia no tanto de Daredevil, como si sobre Daredevil, y es que la saga se inicia con una reunión en la Iglesia de St. Mary's, a la que diversos vecinos de la Cocina del Infierno acuden para hablar sobre la influencia de las ultimas acciones de Daredevil en sus vidas, a través de las historias de estas personas, de sus vivencias, de sus experiencias, aprendemos más sobre quien es y que significa DD, sobre su influencia en la gente y sobre las diferencias que marca, una historia emotiva resulta de forma un tanto extraña, recurriendo a la mitología japonesa a través de un antiguo miembro de La Mano, que gracias a la magia negra habría traído un horror ancestral a la Cocina del Infierno, DD desenmascara al antiguo miembro de La Mano que había acudido a la reunión haciéndose pasar por un ciudadano normal, y este acaba suicidándose y de paso matando al monstruo, una especie de bebe de forma horrible y repulsiva que se introducía por la boca de la gente concediéndoles más poder y de paso volviéndoles locos.

De nuevo y como ha ocurrido otras veces con Bendis, lo importante no es la trama central si no todo lo que lo rodea, es entonces cuando Bendis se maneja como pez en el agua, como demuestra el monologo final que Matt dirige a los congregados en la Iglesia, un monologo donde Bendis vuelve a mostrar su gran conocimiento y cariño por el personaje y su esencia.

El último arco argumental de la etapa Bendis/Maleev, será El Dossier Murdock saga desarrollada en los MK: Daredevil volumen II números 76-81, y que supondrá un autentico broche de oro a toda la etapa, siendo probablemente la mejor historia del dúo y una de las mejores de la historia del personaje, El Dossier Murdock supone una culminación lógica y coherente de todo lo que se había narrado hasta ahora; la saga (tras el relativo paréntesis de los tres anteriores) retoma de lleno el tema que ha sido el asunto central de toda la etapa, el tema de la identidad secreta de Daredevil y lo hace gracias a la figura de Kingpin, el cual a cambio de su libertad ofrece al FBI un dossier con pruebas concluyentes sobre que DD y Murdock son la misma persona, la historia se desarrolla a un ritmo frenético (para ser Bendis) y serán múltiples los personajes que en ella harán acto de presencia, Milla, Elektra, la Viuda Negra, Luke Cage y Puño de Hierro, Bullseye etc, y culminara con un Murdock abatido entregándose al FBI para salvar las vidas de varios de sus agentes que sin duda iban a morir por los Ninjas de La Mano que Elektra había llamado para proteger a Matt, una historia perfectamente construida, y llena de momentos impactantes, como cuando Ben Urich mero peón en el juego de Fisk se ve obligado a traicionar a Matt, o cuando este en pleno juicio piensa en escaparse y Bendis nos muestra cual hubiera sido su destino si así lo hubiese hecho, una saga impactante y que en muchas ocasiones consigue llegar al alma, recordando algunos de los mejores momentos de la etapa Miller, una despedida a la altura de una etapa más que notable, y que sin duda ha supuesto un antes y un después en la historia del hombre sin miedo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

bendis deja la serie en el mejor momento.
por cierto as visto el trailer de los muertos vivientes que ganas de ver esa serie,saludos de un fan tuyo.

fer1980 dijo...

No he visto el trailer, me encanta el comic pero no termino de verlo en serie para eso me veo a Romero (del que por cierto solo he visto La Noche de los Muertos Vivientes, tengo que arreglar eso), la gracia de Los Muertos Vivientes es que precisamente es un comic, pero bueno supongo que veré la serie cuando salga.

Gracias por el comentario y por tus palabras.