viernes, 29 de octubre de 2010

Daredevil & La Viuda Negra: Matadero de Jim Starlin y Joe Chiodo.

Segunda novela gráfica del hombre sin miedo compartiendo protagonismo con la que fuera amante durante buena parte de los 70: la Viuda Negra.

Publicada originalmente en 1993 dentro de la colección Marvel Graphic Novel en esta ocasión solo fue necesario esperar apenas un año para verla en España, y es que Forum la publico en el número 19 de su colección de novelas gráficas a la altura de 1994 en el mismo formato que el que tuvo Amor y Guerra.

En lo que se refiere a los autores, el guión correría a cargo de Jim Starlin, autor que como muchos de los grandes artistas surgidos entre mediados y finales de los 70 (Miller, Simonsosn o Byrne) iniciaría su carrera como dibujante, demostrando rápidamente una gran aptitud para los guiones y convirtiéndose de esta forma en un autor completo, más conocido en Marvel por su vertiente cósmica, con obras como Capitán Marvel, Warlock o la trilogía del Infinito, a las que se uniría primero en Epic y luego de forma independiente su personal Dreadstar, que contaría con varias novelas gráficas, y es que Starlin es uno de los autores que más rendimiento saco al nuevo formato marvelita, escribiendo y dibujando “La Muerte del Capitán Marvel” y guionizando un nuevo enfrenamiento entre Hulk y La Cosa, sin embargo su trabajo no se ha circunscrito solo a esto, y es que también ha sabido moverse con ambientes y héroes más urbanos, ya que no en vano es el autor de destacadas etapas en Batman y fue el guionista al frente de la saga “Una muerte en la familia”, que supuso la muerte del segundo Robin.

En lo que al dibujo se refiere la labor correría a cargo de Joe Chiodo en el que sería prácticamente su primer trabajo como dibujante completo y es que hasta ese momento era conocido sobre todo por su labor como portadita y colorista, faceta esta última que potenciaría en los años posteriores a Matadero, su estilo limpio y claro, resulta sin embargo algo estático, poco fluido lo que convierten en un gran ilustrador, pero un mal narrador, siendo la obra algo defectuosa en este aspecto.

En Matadero las protagonistas fundamentales de la obra son en realidad la Viuda Negra y Rose su antagonista, quedando Daredevil en un segundo, pero relevante, plano, el comic parte de los brutales asesinatos de varios miembros de SHIELD con poderes psíquicos, lo que pone en marcha las investigaciones de la agencia, una de los muertos resulta ser una amiga intima de Tasha, que pide a Furia que le deje entrar en el asunto, este acepta y Tasha pide ayuda a Matt el cual consigue descubrir que no solo los psíquicos de SHIELD están siendo asesinados si no que en los últimos tiempos más de cincuenta psíquicos o psíquicos latentes han encontrado la muerte de manera prematura, Tasha y Matt deciden tender una emboscada al psicópata y tras aislar a los psíquicos de SHIELD que quedan vivos utilizan a uno como cebo, sin embargo las cosas salen mal y Tasha es capturada sin que ni Matt ni Furia puedan impedirlo.

Capturada y detenida por un gigantesco psicópata, Tasha descubre que quien esta detrás de todo es en realidad una bellísima joven llamada Rose, psíquica de nivel medio que para “ser especial” pretende eliminar a todos los demás psíquicos y así ser única, sin embargo no quiere matarlos sin más, ya que la agonía y la tortura le proporcionan un placer casi orgasmico al que no puede no quiere resistirse, para ello usa como arma a un enorme y brutal asesino que le ayuda a capturar y torturar a las victimas, para torturar a Tasha, Rose conecta su mente cuando esta torturando a su victima y entonces asistimos también al pasado de Rose marcado por la violencia y las violaciones paternas ante la indiferencia de su madre, asistimos también al descubrimiento de sus poderes y la crueldad con las que ya desde un principio los emplea, al final solo la oportuna intervención de DD salva el día, pero Tasha ha quedado ya marcada para siempre.

El comic que logra producir momentos de autentica angustia, se enmarca claramente dentro de las obsesiones del Starlin, y es que si algo es constante en su obra es al presencia de la muerte, una muerte que alcanzo a casi todos sus grandes personajes (Capitán Marvel. Warlock etc) y que es además objeto de deseo y atenciones de una de sus más grandes creaciones: Thanos el titán, de esta forma la muerte, su brutalidad, su irracionalidad, su fatalidad , se encuentra presente en casi cada página de Matadero una obra en la que Starlin parece querer exorcizar sus demonios privados, que por desgracia se encuentra algo limitada por un dibujo formalmente bello, pero narrativamente nulo, lo que resta fuerza dramatica al psicológico guión de Starlin.