viernes, 22 de octubre de 2010

Daredevil: Los What if? de Frank Miller.

Sin duda con Frank Miller estamos ante el autor que redefino por completo a nuestro entrañable cuernecitos, su labor en el mismo estuvo lejos de limitarse “tan solo” a sus dos intensas y relevantes etapas en la serie regular y es que a ellas unió a los largo de los años proyectos de diversa índole, siempre con una calidad incuestionable y que abarcaron formatos tan diversos como es de las novelas gráfica, las miniseries o los spin-off (hablamos de Elektra, claro esta), ya sea ocupándose de los guiones y el dibujo, ya sea escribiendo para otro artista, a todo esto habría que añadir lo que en este caso nos ocupa: los What if?, en concreto Miller realizó dos...y algo todos para el Volumen I de la colección, la calidad de los mismos es diversa, pero ante la relevancia del autor y la fuerza de uno de los comics realizados para la serie-base del Multiverso Marvel hemos optado en este caso por presentar estos comics de forma separada al resto de los What if? protagonizados por Daredevil, seguro que sabrán entendernos.

-What If? volumen USA volumen I número 28: ¿Y si Dardevil fuera agente de S.H.I.E.L.D?. Incluido en el volumen I Forum del personaje el comic se publico de forma más reciente en el número 24 del coleccionable que Pda dedico al personaje con motivo de su película. La historia coescrita por Mike W. Barr (Batman, Camelot 3000...) y el propio Miller contaría con dibujos de este y tintas de Klaus Janson.

La historia de tan solo doce páginas parte del mismo origen del personaje trastocándolo ligeramente, S.H.I.E.L.D gracias a Tony Stark (propietario del camión accidentado que ciega a Matt) se entera de las habilidades de Matt y deciden reclutarlo para convertirlo en el agente perfecto, sin embargo Hydra que gracias a sus espías se entera del asunto secuestra al padre de Matt para que este colabore con ellos, Matt se convierte en agente de S.H.I.E.L.D con el nombre en clave de Daredevil. Una historia simpática y poco más en la que Miller demuestra una vez más su maestría narrativa en especial en las peleas muy bien coreografiadas y con una compsición de página que ya resultaba poderosamente atractiva.

-What If? volumen USA volumen I número 35: ¿Y si Elektra no hubiese muerto?. Distinto muy distinto es este What if?, Miller guioniza y dibuja (con tintas de Terry Austin con quien ya colaborara en la descomunal Ruleta), una historia maravillosa que casi podía entrar en el canon, antes de nada es conveniente señalar que el comic fue publicado unos meses después de la muerta de Elektra a manos de Bullseye y unos meses antes de su presunta resurrección por el amor de Matt, detalle este muy importante para contextualizar el comic. Un comic que se inicia con un Matt apesadumbrado en el cementerio ante al tumba de Elektra, es un día lluvioso, oscuro, tenebroso una ambientación plasmado con inteligencia que se torna en una autentica metáfora del estado de mental de Matt, en mitad de la noche una figura enorme que nunca se ve a las claras, pero en al que se adivina el Vigilante, se acerca a Matt y le habla de otro mundo, en el que Elektra no murió, en el que Matt es feliz, en el que Bullseye murió durante su intento de fuga, en el que el brutal asesino no estaba allí para matar a Elektra tras el perdón de esta a Foggy, acudiendo así a buscar refugio ante la ira de un Kingpin que se ve traicionado por su asesina, un mundo en fin, en el que Matt y Elektra desaparecen en la noche para vivir su propia vida, para poder amarse para siempre, pero ese no es tu mundo Matt y es que como señala el misterioso extraño “ Y aunque en esta realidad sufres, la ciudad que tanto amas no ha perdido a su campeón, los que te quieren no han perdido al hombre que representa la esperanza, este es tu destino Matt Murdock. Vívelo”.

Deciamos al principio que Miller redefinió por completo a Daredevil, lo cual no es decir gran cosa, tan solo señalar lo evidente, sin embargo señalar que este What if? es una pieza si no imprescindible si clave en esa redefinición si puede resultar más osado, y es que si por regla general los What if? de mayor o menor calidad no han tenido por regla general excesiva repercusión sobre los personajes sobre los que versaban, este si, de hecho recientemente (ya no tanto, la verdad) Bendis lo emulo en su definitoria etapa en el personaje.

El mundo que nos muestra El Vigilante es un mundo distinto, muy distinto al que Matt conoce, pero no es el mundo destinado para él, no lo es en absoluto, Matt esta destinado a sufrir, a aprender de ese sufrimiento y a partir de ahí a crecer, a usar su dolor para ayudar a su gente (algo que por desgracia Brubaker olvido en su reciente etapa en la strip), y aunque pueda parecer que el mundo que nos muestra El Vigilante es distinto de los que vemos en otros What if?, al ser una visión más optimista de lo que suele ser común en la colección, el rostro desolado de Matt Murdock al comprender que esa nunca podrá ser su vida deja a las claras la crueldad del relato, pero en el fondo no importa, Matt saldrá fortalecido, mirara hacia delante, y tal vez incluso tenga la oportunidad de redimir el amor de su vida, ¿quién sabe?, al fin y al cabo, Matt nunca se ha rendido y no va a empezar ahora.

El comic (que de nuevo no ocupa el número entero si no solo 16 páginas del mismo) en España además de ser incluido en el volumen I Forum del personaje se puede encontrar también e el número 7 del volumen I de la colección What if? de Forum (con una excelente portada a cargo de Pascual Ferry, portada que encabeza este post) y en el ya mencionado número 24 del coleccionable del personaje.

Para finalizar, retomando ese "y algo" del principio, cabria mencionar una doble página apaisada incluida en el número 34 del volumen I USA de What if?, el número en cuestión se trata de un comic humorístico con What if?, tales como ¿Y si el Motorista Fantasma pisara un charco? o ¿Y si Tony Stark en vez de problemas con la bebida los tuviera con la comida?, dentro del comic se incluye un ¿Y si Daredevil en vez de ciego fuese sordo?, en el Miller que se encarga del guión y del dibujo recurre aun combate de DD con unos maleantes, en el que el entrañable cuernecitos es incapaz de oír a sus rivales y por ejemplo ante un “Dios que enredo”, reacciona con un “si, ese soy yo el hombre sin miedo”, bastante graciosillo y sobre todo lleno de energía y potencia visual , en España la doble página apaisada se incluyo en forma de póster en el What if? Forum volumen I número 4, donde por cierto también se incluye una viñeta sacado del mismo comic USA que curiosamente se titula también ¿Y si Elektra no hubiese muerto?, donde con guión y dibujo de Al Milgrom Elektra exclama “me he libado por los pelos, creo que voy a cambiar de vida”.

No hay comentarios: